El arte sin fronteras de Frida Kahlo llega a Rusia y Brasil

29/01/2016 - 12:00 am
Frida Kahlo en Río de Janeiro. Foto: Especial
Frida Kahlo en Río de Janeiro. Foto: Especial

Se trata de 34 obras del periodo temprano y tardío de la artista mexicana, que integran la colección del Museo Dolores Olmedo y que se exhibirán hasta el 30 de abril en un famoso recinto de San Petersburgo. La artista también forma parte de una exposición colectiva en Río de Janeiro

Posted by ????? ??????? - Fabergé museum on miércoles, 20 de enero de 2016

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Una vida dura en medio de la cual creas belleza a pesar de todo es como ha sido la vida de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) para el cantante de los Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis.

La conciencia de esa hermosura trágica inspiró al californiano, quien escribió en homenaje a nuestra insigne artista la canción “Scar Tissue”, una de las más populares y aclamadas de la agrupación.

Mito, leyenda trágica, símbolo de la cultura for export de nuestro país, amada y resistida por partes iguales, la figura de esta mujer que amaba la cerveza, que de las 155 pinturas que realizó 55 fueron autorretratos y que se constituyera en la primera artista mexicana en vender una obra al Museo Louvre de París, no se atenúa con el paso del tiempo.

Especie de “Che” vernáculo al protagonizar en forma involuntaria una iconografía popular que se reproduce en un merchandising de lo más variopinto, tanto oficial como pirata, en forma de bolsas, carteras, playeras, vestidos y un sinnúmero de objetos inverosímil, Kahlo llega ahora con su arte a Rusia en una retrospectiva que tendrá lugar en el Museo de Fabergé, a partir del 3 de febrero.

La Colección Museo Dolores Olmedo, por primera vez en Rusia. Foto: Especial
La Colección Museo Dolores Olmedo, por primera vez en Rusia. Foto: Especial

DE LA COLECCIÓN MUSEO DOLORES OLMEDO

Se trata de 34 obras del periodo temprano y tardío de la artista mexicana, que integran la colección del Museo Dolores Olmedo y que se exhibirán hasta el 30 de abril en el famoso recinto de San Petersburgo.

La exposición Frida Kahlo. Pinturas y dibujos de la colección de México, además de mostrar piezas como “Columna rota”, “Retrato de doña Rosita Morillo” y “Hospital Henry Ford”, estará compuesta con más de 100 fotos, cubriendo diferentes periodos de la vida de Frida Kahlo.

Un arte autobiográfico sobre el sufrimiento. Foto: Especial
Un arte autobiográfico sobre el sufrimiento. Foto: Especial

En esta primera exposición retrospectiva de la artista mexicana en Rusia, la cual mostrará casi todo su trabajo disponible fuera de su patria, también tiene prevista la presentación de trajes típicos, como los que ella acostumbraba a vestir.

Las pinturas de Frida Kahlo son en su mayoría autobiográficas, sus pinturas reflejan experiencias internas y refieren al trágico accidente automovilístico de 1925, que la postró a una cama durante un año cuando era adolescente y le dejó secuelas de por vida.

Su padre, Guillermo Kahlo, construyó una camilla especial para que pudiera pintar y el primer  autorretrato que realizó definió para siempre el rumbo de su expresión artística.

Cabe señalar que del 4 de noviembre al 10 de enero el Museo Estatal Hermitage exhibió el “Autorretrato con changuito”, de la pintora mexicana, también perteneciente a la colección del Museo Dolores Olmedo, en el marco de la serie Obras maestras de museos del mundo.

Una de las piezas que se exhibirá. Imagen: Especial
Una de las piezas que se exhibirá. Imagen: Especial

FRIDA KAHLO EN BRASIL

El arte sin fronteras de Frida Kahlo también llegará a Brasil con la muestra Frida Kahlo. Conexiones entre mujeres surrealistas en México en Río de Janeiro.

Se trata de la exposición procedente de  del Instituto Tomie Ohtake de São Paulo, Brasil, donde fue vista por 600 mil personas; estará abierta del 30 de enero al 27 de marzo de 2016

La muestra reúne 30 obras de la artista mexicana, entre óleos, y trabajos sobre papel, fotografías y litografías, además de otras obras de diversas artistas ligadas al Movimiento Surrealista que en total conforman casi un centenar de piezas.

Todas las Fridas en el mundo. Foto: Especial
Todas las Fridas en el mundo. Foto: Especial

Son 20 óleos sobre lienzo y 10 obras sobre papel, incluyendo dibujos, collages y litografías,  y serán en total cerca de 100 obras junto con las de otras 14 artistas mujeres nacidas o arraigadas en México: María Izquierdo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Rosa Rolanda, Lola Álvarez Bravo, Lucienne Bloch, Alice Rahon, Kati Horna, Bridget Tichenor, Jacqueline Lamba, Bonn Mandiargues, Cordelia Urueta, Olga Costa y Sylvia Fein.

Teresa Arcq, comisaria de la exposición, comentó que la intención es “mostrarle al público brasileño a la mujer libre y gran creadora que estuvo presente en la vida y obra de otras mujeres”.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas