El 78% de la deuda de México está en pesos por lo que el dólar no representa un riesgo: Videgaray

29/01/2016 - 12:01 pm

El peso se ha depreciado frente al dólar interbancario un 46 por ciento en los tres últimos años. Además, tan sólo en lo que ha transcurrido 2016, el dólar en bancos ha perdido el 5 por ciento de su valor ya que inició en una cotización de hasta 17.70 pesos y hoy se vendía hasta en 18.60 pesos. Sin embargo, a decir del Secretario de Hacienda, el tipo de cambio actual no representa un riesgo para la deuda del país.

El Secretareio de Hacienda y acreditó público Luis Videgaray en su participación en el Energy México 2016. Foto: Valentina López, SinEmbargo.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que el tipo de cambio actual no representa un riesgo para la deuda del país, ya que “el 78 por ciento” está denominada en pesos.

El 22 por ciento restante de la deuda del gobierno federal, agregó, no está solamente denominada en dólares, ya que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas.

Al cierre del cuarto trimestre de 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) especificó en un comunicado que “el 77.3 por ciento de la deuda neta está en moneda nacional”.

“Los movimientos del tipo de cambio tienen un efecto marginal en el tamaño de la deuda”, expresó el funcionario federal durante una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El pasado miércoles, Ricardo Anaya, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la actual administración recibió una deuda equivalente al 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, tres años después, se ha elevado hasta un 45 por ciento.

El peso se ha depreciado frente al dólar interbancario un 46 por ciento en los tres últimos años. Además, tan sólo en lo que ha transcurrido 2016, el dólar en bancos ha perdido el 5 por ciento de su valor ya que inició en una cotización de hasta 17.70 pesos y hoy se vendía hasta en 18.60 pesos. La moneda mexicana ha sido presionada por los bajos precios del petróleo y la incertidumbre por el crecimiento mundial, incluyendo el nacional (2.5 por ciento en 2015).

En cuanto al cuarto trimestre del año pasado, el tipo de cambio del peso frente al dólar interbancario continuó depreciándose debido al fortalecimiento de la expectativa del alza en la tasa interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y su posterior incremento, así como a la persistente caída en los precios internacionales del petróleo. Al cierre de diciembre de 2015, el tipo de cambio se ubicó en 17.21 pesos por dólar interbancario, lo que implicó una depreciación de 1.6 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 30 de septiembre (16.93 pesos por dólar), especificó Hacienda en el comunicado.

La deuda externa del gobierno federal tiene uno de los plazos más largos, superior a 20 años, destacó el funcionario durante el evento.

En cuanto a la tasa de interés, actualmente en 3.5 por ciento, expresó que el país también una baja exposición al riesgo, dado que el 83 por ciento de la deuda interna está contratada a tasas bajas y de largo plazo.

“México seguirá siendo un país de bajo endeudamiento, es uno de los países que tiene una razón de deuda como porcentaje del PIB más bajas”, afirmó el funcionario federal.

Además, señaló que los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, ya que se trata de “un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata”.

El tipo de cambio ahora actúa de una manera diferente que en los 70, 80 y en los 90, agregó. En ese tiempo, dijo, si se movía el valor del precio respecto al dólar, en automático y en muy poco tiempo, eso se trasladaba a un movimiento inflacionario.

Hoy en día esto no ocurre, y de hecho pasamos por las tasas de inflación más bajas en la historia (alrededor del 2 por ciento), y tan sólo en la primera quincena de enero fue la más baja para una primera quincena de enero que se tenga registro, resaltó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas