Alejandro Murat buscará regresar al PRI al Gobierno de Oaxaca tras haber sido echados del poder por el PRD y el PAN en 2006. Foto:

El PRI elige a Alejandro Murat como el precandidato a la gubernatura de Oaxaca

29/01/2016 - 7:37 pm

El hijo del ex Gobernador José Murat fue nombrado miembro del equipo de transición del Presidente y luego director del Infonavit.

Alejandro Murat buscará regresar al PRI al Gobierno de Oaxaca tras haber sido echados del poder por el PRD y el PAN en 2006. Foto:
Alejandro Murat buscará regresar al PRI al Gobierno de Oaxaca tras haber sido echados del poder por el PRD y el PAN en 2006. Foto: Especial

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Alejandro Murat Hinojosa será el candidato con el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará regresar al Gobierno de Oaxaca en junio próximo.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que Murat Hinojosa será registrado el próximo 2 de febrero como aspirante.

“El ex director del INFONAVIT cuenta con el perfil que se requiere para cumplir ese objetivo por su juventud, formación académica y experiencia legislativa y en la administración pública”, justificó el Tricolor su decisión.

Oaxaca es gobernada por Gabino Cué Monteagudo, militante del Partido Movimiento Ciudadano, quien ganó las elecciones para Gobernador abanderado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que integraron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolucionario Democrática (PRD), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) tras la conflictiva administración encabezada por el priista Ulises Ruiz.

Este año se espera que se repita la formula, los panistas que han levantado la mano para encabezar la candidatura común han sido la ex Diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza y el diputado local Gerardo García Henestroza. Los perredistas destapados son el Senador Benjamín Robles Montoya y los diputados federales José Antonio Estefan Garfias y Francisco Martínez Neri.

Además se menciona que el ex líder del Consejo Coordinador Empresarial, José Gutiérrrez Candiani, podría ser el abanderado aliancista.  Mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha dado a conocer que el ex Senador, Salomón Jara Cruz, será su abanderado.

Alejandro Murat Hinojosa renunció a fines de noviembre pasado a la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para pelear por la candidatura.

El hijo del ex Gobernador oaxaqueño José Murat fue nombrado miembro del equipo de transición del Presidente y luego director del organismo de vivienda, Infonavit.

LA FAMILIA MURAT

En febrero pasado, el diario The New York Times publicó un reportaje sobre el tráfico simulado de dinero, proveniente de distintos países, hacia Estados Unidos de la familia Murat.

El diario estadounidense encontró que los hijos del ex mandatario estatal han pasado largas temporadas en un condominio familiar en el Time Warner Center, frente a Central Park, cuya propiedad sigue en duda, aunque todas las referencias señalan a Murat.

Para los Murat, indicó el diario, el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia. José, el patriarca de la familia, ascendió en el PRI hasta convertirse en Gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004.

En el camino, la familia Murat también se dedicó, durante décadas, a la compra de propiedades en Estados Unidos, según la referida investigación.

Las propiedades de los Murat en Estados Unidos no han sido objeto de ninguna investigación oficial en México o en los Estados Unidos, destaca el diario, sin embargo, apunta, en los meses recientes, otros políticos mexicanos, incluyendo ex gobernadores, el Presidente y la Primera Dama, han estado bajo escrutinio por ser propietarios de costosos bienes inmuebles.

La investigación a cargo de Louise Story y Alejandra Xanic von Bertrab refiere que José Murat junto con miembros de su familia han comprado al menos seis propiedades en Estados Unidos, incluidos dos condominios cerca de una estación de esquí en Utah, otro en el sur de Texas y por lo menos una en Manhattan, de acuerdo con registros y entrevistas.

The New York Times destacó que José Murat ha sido durante mucho tiempo una persona privilegiada por el PRI y resalta su último cargo en la Presidencia, en el que construyó una agenda legislativa de todos los partidos. También habló de su hijo, Alejandro Murat quien trabajó para Peña Nieto en el Estado de México antes de ser nombrado titular del Infonavit.

Edward L. Gibson, profesor de la Universidad de Northwestern, afirma que tanto el padre como el hijo representan lo nuevo y lo viejo del PRI. “Peña Nieto puede ser el nuevo rostro del PRI”, dijo Gibson, “pero los dinosaurios son todavía parte de la coalición”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas