México

Constituyentes aprueban la revocación de mandato a funcionarios, incluida la del Jefe de Gobierno

29/01/2017 - 10:21 pm

Para hacer válida la revocación, deberá votar al menos el 40 por ciento de los electores de alguna demarcación y, de éstas, debe estar a favor mínimo el 60 por ciento.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó este día que los capitalinos puedan solicitar la revocación de mandato de los funcionarios que hayan sido electos, incluido el Jefe de Gobierno.

Con 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, los diputados avalaron el Artículo 30, referente a las figuras de democracia directa, en el que el mecanismo se podrá aplicar después de la mitad de gestión del servidor público, cuando así lo demande el 10 por ciento del total en la lista nominal de la demarcación donde fue electo el servidor.

Para hacer válida la revocación, deberá votar al menos el 40 por ciento de los electores de la demarcación y el 60 por ciento de ellos debe estar a favor.

“Sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trato”, se detalla en el texto aprobado.

Los requisitos y organización en el proceso correrán a cargo del Instituto Electoral de la Ciudad de México y los resultados serán vinculantes en plebiscitos y consultas ciudadanos.

También se acordó que el Congreso de la Ciudad de México esté integrado por 66 diputados, renovados cada tres años, y de los cuales 33 serán elegidos por voto y el resto por principio de representación proporcional.

Los legisladores deberán ser postulados por un partido o coalición. Los candidatos independientes conservarán ese carácter.

Ningún partido podrá tener más de 40 diputaciones electas por ambos principios y el órgano legislativo se deberá reunir en dos periodos ordinarios de sesiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video