México

“No hay una certificación” de que Marco Antonio haya sido golpeado por los policías, dice Mancera

29/01/2018 - 12:37 pm

Mancera resaltó que Marco Antonio es un menor de edad, y por eso su proceso se llevará siguiendo los protocolos para alguien menor de edad, siendo que una de las controversias en este caso es la detención arbitraria que cometieron los uniformados contra el joven de 17 años.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que Marco Antonio Sánchez Flores declarará esta tarde ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los hechos ocurridos el pasado 23 de enero, en los que están implicados cuatro policías y que derivaron en su desaparición.

En conferencia de prensa, Mancera Espinosa señaló que no hay una “certificación” de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública  capitalina (SSP) lo hayan golpeado aquel día, antes de que lo subieran a la patrulla.

Sin embargo, de acuerdo con el testigo que tomó la foto de Marco Antonio tirado en el suelo, con gesto de dolor, el estudiante sí fue golpeado por la policía. En el video en un juzgado, el joven renguea. Y en las fotos de su localización se le muestra herido.

Asimismo, el Jefe de Gobierno dio a conocer que el estudiante de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) sigue bajo valoración psicológica, por lo que aún no ha podido rendir su declaración ante la Procuraduría de la Ciudad de México.

“La declaración más importante [en este caso] será la de él. Nos interesa muchísimo que él nos platique qué fue lo que vivió, qué sucedió”, dijo.

Mancera resaltó que Marco Antonio es un menor de edad, y por eso su proceso se llevará de esa manera, siendo que una de las controversias en este caso es la detención arbitraria que cometieron los uniformados contra el joven de 17 años.

Además, rechazó que el caso de Sánchez Flores sea considerado como desaparición forzada, pues esto significa “ocultamiento, retención” y “no una persona que deambula libre, como lo observamos en las cámaras”.

La familia de Marco Antonio dijo ayer a SinEmbargo, cuando se cumplían cinco días de la desaparición del joven, que los testigos “no habían sido llamados todavía”.

Ayer por la noche fueron compartidas fotos del menor de edad. El estudiante, un deportista que tomaba clases de artes marciales, un hijo de familia, sufrió una impresionante transformación en estos días, después de su encuentro con agentes policiacos de la capital mexicana. Tras la detención y la golpiza, Marco Antonio anduvo por las calles, errático.

Las fotos compartidas por la autoridad muestran a un jovencito perturbado, muy distinto al que aparece en las que previamente fueron compartidas por la familia.

Cuando fue detenido por segunda vez en el Estado de México, Marco Antonio estaba sobre un puente. Lo aseguraron porque pensaban que se iba a suicidar. De acuerdo con algunos reportes, el joven, hambriento, no recordaba su nombre. Su transformación fue lo primero que llamó la atención.

A través de un video, dos de los cuatro policías que detuvieron a Marco Antonio el 23 de enero en la delegación Azcapotzalco se dijeron temerosos de perder su empleo y por la seguridad de su familia.

Uno de ellos asegura que “no es un mal policía”, pues ha sido reconocido con premisos a lo largo de los 20 años que lleva laborando en la SSP.

Con la voz quebrada, dice tener empatía con la familia de Marco Antonio porque él también es padre de un joven.

Los policías señalaron que se encuentran colaborando con las autoridades y que confían en que las cosas se aclaren.

De acuerdo con la versión inicial de los uniformados, ese día, a petición de un ciudadano no identificado, dejaron libre a Marco Antonio casi después de haberlo detenido, por lo que desconocían su paradero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas