Sedesol contempla ampliar programa federal “70 y Más” en Tamaulipas

29/02/2012 - 9:10 pm

Ciudad Victoria, 29 Feb. (Notimex).- El programa federal “70 y Más”, proyecta inscribir este año a 57 mil 130 adultos mayores para que reciban un apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó el delegado de la dependencia federal en la entidad, Luis Alonso Mejía García.

“Estamos hablando de personas de más de 70 años que habitan en las principales zonas urbanas, es decir, buscamos ampliar el programa ya que antes sólo llegaba a los municipios rurales”, indicó el funcionario.

Dijo que en este año la meta es registrar a 57 mil 130 personas mayores al programa “70 y Más”, en las zonas urbanas y sub urbanas de todo el estado.

Desde el pasado lunes, la Sedesol federal abrió sus ventanillas de registro para incorporar a los adultos mayores a dicho programa en los municipios de Victoria, Altamira, Mante, Madero, Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa y Tampico.

“Las ventanillas estarán abiertas hasta el último día de marzo, y tan sólo en Victoria se buscará registrar a siete mil 179 personas mayores de 70 años de edad, que deberán presentar como únicos requisitos el acta de nacimiento original, la CURP y un comprobante de domicilio”, detalló Mejía García.

Añadió que estas acciones forman parte del compromiso asumido por el presidente Felipe Calderón, para ampliar los beneficios a las personas mayores de 70 años que carecen de una pensión.

“Ahora, el Programa 70 y Más no solamente atenderá a los adultos mayores de la zona rural, sino que estaremos llevando el apoyo a las zonas urbanas para otorgarles no sólo la ayuda económica de mil pesos bimestrales, sino también protección social a todos aquellos que la necesiten y que no cuenten con IMSS o ISSSTE”, subrayó.

De acuerdo con el funcionario, en Tamaulipas actualmente el programa “70 y Más” atiende a 38 mil 725 mil personas que habitan en zonas rurales, pero con la ampliación de la cobertura, al cierre de 2012 se contempla llegar a 95 mil 855.

“Esta estrategia busca atender las zonas urbanas, donde según las últimas mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se concentra la mayor cantidad de pobreza”, refirió.

El delegado de la Sedesol señaló que este apoyo disminuye la dependencia económica de los adultos mayores, pero en muchos casos representa el soporte principal del beneficiario y de los integrantes de la familia.

Refirió que los beneficiarios recibirán el pago bimestral por medio de una tarjeta de débito, la que podrá ser empleada en tiendas de autoservicio o directamente en cajeros automáticos para la disposición de dinero en efectivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas