La Rueda de Chapultepec le da vómito a los vecinos: “sigue que Mancera privatice el Castillo”

29/02/2016 - 9:37 pm

El proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna en Chapultepec puede contener la intención de boicotear la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el fin de que ni el Castillo ni el bosque tengan una reglamentación alta en protección y una regulación a nivel internacional, expuso el abogado que representa a vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Vecinos de la delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se concentraron frente al Museo de Arte Moderno para protestar en contra del Mega Proyecto del Tren Interurbano, la privatización de espacios públicos en el Bosque de Chapultepec y de la construcción de una Mega Rueda de la Fortuna en la Feria de Chapultepec, ya que ellos consideran que estas obras ponen en peligro uno de los pulmones de la ciudad que son los espacios verdes de Chapultepec. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
Vecinos de la delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se concentraron frente al Museo de Arte Moderno para protestar en contra de varios proyectos que, dicen, ponen en peligro uno de los pulmones de la ciudad. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).– Vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, así como abogados y habitantes de la Ciudad de México, acusan de ilegal y discriminatorio el proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna, colocada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, por lo que se oponen a la construcción que, de acuerdo con Dutch Wheels International, firma encargada del desarrollo, estará lista para el asueto de Semana Santa.

Gustavo García Arias, asesor jurídico de varios comités ciudadanos de la Delegación Miguel Hidalgo, planteó que el artículo sexto de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que los propietarios de bienes inmuebles colindantes a un monumento, que pretendan realizar obras que pudieran afectar las características de los monumentos históricos o artísticos, deberán obtener el permiso del Instituto correspondiente.

“El Castillo de Chapultepec es un Monumento Histórico. Fuentes del Instituto Nacional de Antropología [INAH] me informaron que ellos no han recibido solicitud de permiso alguno al respecto. La Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, argumenta que una rueda de la fortuna de 60 metros de altura no obstaculizará la vista del Castillo. Por otro lado, anuncia que las vistas desde la rueda al Castillo serán espectaculares. Entonces, ¿por qué no hace público el permiso o dictamen del INAH al respecto?”, cuestionó.

El abogado dijo a SinEmbargo que “si no se han hecho públicos los documentos y no conocemos una base o fundamentos bajo los cuales se le pueda dar un permiso, es porque no hay uso de suelo en la zona ni en el programa delegacional ni en el programa de manejo. Si no hay documentos y no hay permisos, en consecuencia sí es una obra ilegal, no hay permisos a la vista. Sospechamos que no tiene los documentos, no hay fundamento legal que lo permita, y por eso no los muestra”.

De acuerdo con el experto, el predio sobre el que se planea erigir la rueda tiene un uso de suelo de área verde, de conformidad con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Miguel Hidalgo del año 2008.

Cualquier instalación de un juego mecánico de dichas características en un predio que es bien de dominio público de uso común requiere un certificado de uso de suelo por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi); también constancia de Alineamiento y Número Oficial emitido la delegación; permiso Administrativo Temporal Revocable otorgado por el Comité de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor de la capital; autorización de Impacto Ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente de la capital (Sedema); dictamen de Estudio de Impacto Urbano de la Seduvi; título de Concesión por parte de la Oficialía Mayor y/o del Consejo Ciudadano Rector del Bosque de Chapultepec; manifestación de Obra de la Delegación; licencia de funcionamiento, donde se acredite tener cajones de estacionamiento suficientes y un programa Interno de Protección Civil.

Además, destacó, el propio Consejo Rector Ciudadano y del programa de manejo del bosque expuso que existe un severo riesgo de comercio informal, mismo que no se ha podido abatir, sobre todo en la Primera Sección.

“La rueda sería un atractivo para que se generara más comercio, más basura, más caos vehicular porque ni siquiera han dicho en dónde están los 35 cajones que se requieren y eso naturalmente pone en riesgo toda el área verde y todos los árboles de la zona”, puntualizó García Arias.

El abogado de los vecinos inconformes advirtió que “si la Secretaria cree que va a triunfar con el hecho de inaugurar la Rueda en Semana Santa, una vez que se den a conocer las consecuencias de basura, aglomeración, compactación de suelo, tráfico y demás, va a ser un detrimento de la imagen del Gobierno de la Ciudad de México”.

La construcción de la gigantesca rueda en Chapultepec, la cual a incomodado e inconformado a los vecinos de la zona, continúa en desarrollo. Foto: Cuartoscuro.
La construcción de la gigantesca rueda en Chapultepec ha incomodado e inconformado a los vecinos de la zona, pero la obra continúa en desarrollo. Foto: Cuartoscuro.

UN PROYECTO DISCRIMINATORIO

El abogado declaró que se trata de “un proyecto discriminatorio, no estaría en beneficio de todos, así como está el bosque. Sería una discriminación económica”.

El bosque, dijo, “es un espacio público, es patrimonio de todos los mexicanos, llegan en transporte público, la mayoría lo hacen en compañía de su familia y dada la situación económica del país, ¿cuántas familias estarán en posibilidades de pagar entre 70 y 100 pesos para entrar?”, cuestionó.

ACUSAN BOICOT CONTRA DECLARATORIA DE UNESCO

García recordó que el Bosque y Castillo de Chapultepec están en proceso de ser declarados Patrimonio Cultural o Natural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Desde 2001, ambos se encuentran en la lista tentativa de sedes a ser evaluadas y bajo los criterios de selección, modificar el entorno a una sede, puede poner en riesgo su declaratoria”, advirtió.

“Puede ser una intención de boicotear esta declaratoria con el fin de que ni el Castillo ni el Bosque tengan una reglamentación mucho más alta en y protección regulación a nivel internacional, quizá sea un plan con maña para seguir lucrando con el área”, apuntó.

En países de primer mundo, comparó, “los árboles son elementos de protección y la cercanía de un juego electromecánico genera riesgo de incendio. Hay que privilegiar los bosques urbanos, ninguna de las ruedas monumentales del mundo se instalan cerca de áreas verdes”.

Aclaró que no pretenden oponerse a la rueda, sino a que sea en el Cerro del Chapulín, por esa razón pidió que se busque otra zona para colocarla, por ejemplo, en la segunda sección o en la explanada del Auditorio Nacional.

“Nosotros creemos que se va a lograr detener la obra, estamos atentos a lo que la Asamblea Legislativa va a decir el miércoles, estamos exhortando a todos los partidos a que soliciten que los documentos se hagan públicos, le estamos dando al Jefe de Gobierno algunas salidas dignas, que considere otra ubicación […] En caso de que persista la terquedad, todavía nos quedan otras acciones legales y seguramente habrá muchos actores sociales, políticos y culturales que querrán participar más activamente para evitar a toda costa que se inaugure esta rueda”, indicó.

El pasado 23 de febrero, ciudadanos clausuraron simbólicamente las obras de construcción de la Rueda de la Fortuna que se construye en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Foto: Cuartoscuro.
El pasado 23 de febrero, ciudadanos clausuraron simbólicamente las obras de construcción de la Rueda de la Fortuna. Foto: Cuartoscuro.

VECINOS DEFIENDEN ÁREAS VERDES

La tarde de ayer, vecinos de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, ofrecieron una conferencia de prensa en Paseo de la Reforma, frente al Museo de Arte Moderno para reiterar su rechazo al proyecto.

Sergio González, habitante de la colonia Juárez, aseguró que los vecinos se encuentran unidos contra “la privatización de los espacios públicos y de la convivencia ciudadana”.

De igual manera que Miguel Ángel Mancera arrancó como punta de lanza el Corredor Chapultepec, dijo, en esta ocasión “las colonias colindantes y un gran frente ciudadano logramos derrotar en las elecciones del 6 de diciembre. Creemos que la ciudad no puede ser la misma después de ese día, la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec es paradigmática porque sienta un precedente de que a pesar de que Mancera arrancó su flamante carrera con un porcentaje alto de votación del 60 por ciento con un ‘decidamos juntos’, fuimos nosotros los vecinos de la Ciudad de México, en particular de la delegación Cuauhtémoc, quienes dos a uno derrotamos ese proyecto privatizador del espacio público”.

En su oportunidad, Iván Guerra, vecino de la Delegación Miguel Hidalgo, planteó que “en todos los países donde existen bosques urbanos lo que se pretende de fondo es conservar el espíritu del bosque, es mantener la naturaleza cerca de las personas, es crear más área verde, brindarle a las familias espacios para que no vayan únicamente a gastar su dinero en un parque de diversiones. Esto no es Disneyland, ensuciar el entorno del Cerro del Chapulín con una Rueda de la Fortuna es una aberración”.

Por ello exhortó a Müller a pronunciarse “para reconocer que no tiene ningún tipo de autoridad para imponernos en un espacio que es de todos y que es un bosque, un artilugio que está única y exclusivamente destinado al enriquecimiento de un privado”.

Asimismo, solicitó el pronunciamiento del Consejo rector del Bosque de Chapultepec para que digan si ellos autorizaron que se colocara la rueda “en un lugar donde ellos deben de proteger”. El vecino acusó que tanto la titular de la Sedema, como el consejo, han optado por el silencio.

Guadalupe Centeno, vecina de la misma delegación, aseguró que el fin de semana, con el hashtag #RenunciaMancera, quedó demostrado que “la ciudad está despertando, la causa no sólo es la Rueda, sino todo lo que se ha hecho en la ciudad sin autorización de los vecinos, sin tomarnos en cuenta y sin escuchar nuestra voz”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video