Dan a conocer sexto Índice Anual de Seguridad Latinoamericana

29/03/2012 - 2:52 pm

Miami, 29 Mar (Notimex).- México mantiene un nivel más bajo de inseguridad que Venezuela y otras naciones de la región como Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, pero similar al de Brasil y Colombia, reveló hoy el Índice Anual de Seguridad Latinoamericana.

Elaborado por FTI Consulting Ibero América para la publicación digital especializada Latín Business Chronicle, el índice evalúa a cada país de la región en materia de inseguridad pública, con enfoque especial en lo que representa para la comunidad de negocios.

El índice, cuyos detalles fueron difundidos este jueves por Latín Business Chronicle, muestra que en conjunto, la seguridad para los ejecutivos de multinacionales ha empeorado levemente en Latinoamérica a lo largo del último año.

De acuerdo con el indicador, Venezuela sigue clasificado como el país más peligroso de Sudamérica y el segundo más peligroso de Latinoamérica y el Caribe. Solo Haití lo supera en peligrosidad.

Según cifras compiladas por el Observatorio Venezolano de Violencia, el año pasado se cometieron más de 19 mil homicidios en Venezuela, una nación con 28 millones de habitantes.

El número es superior al de todos los homicidios cometidos en los Estados Unidos y la Comunidad Europea juntos, apuntó Latín Bussines Chronicle.

Tras Venezuela y Haití, las naciones más peligrosas son las naciones centroamericanas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las tres naciones conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, que sigue siendo una de las áreas más peligrosas de Latinoamérica, según la opinión de la publicación.

En el Índice de Seguridad Latinoamericana 2012, los tres países del triángulo vieron empeorar su nivel de peligrosidad, pasando de un puntaje de cuatro a cinco (el peor de la lista). Y el nivel de peligro tiende a alto o más alto.

El listado ubica a México, Colombia y Brasil bajo el mismo puntaje. El índice otorga a cada uno de estos países un nivel cuatro.

“Ahora cerca del final de su mandato, el presidente Felipe Calderón ha logrado desbaratar y detener muchas cúpulas de cárteles de la droga en la abierta batalla contra el narcotráfico”, destacó Frank L. Holder, presidente para Latinoamérica de FTI Consulting.

El índice, el sexto de este tipo que realiza la consultoría, coloca a Costa Rica, Chile y Uruguay como los países más seguros de Latinoamérica, con un nivel de peligro de dos.

“Estos países han mantenido niveles razonables de inseguridad pública en sus territorios y principales ciudades”, manifestó Holder.

Aunque la inseguridad sigue siendo un asunto de creciente importancia en Costa Rica, el país continúa clasificándose como el más seguro de Latinoamérica y contrasta con sus peligrosos vecinos de Centroamérica, según el indicador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas