Senado pide revocar concesiones a dos empresas turísticas en Nayarit

29/03/2012 - 10:38 pm

México, 29 Mar. (Notimex).- El Senado solicitó al Ejecutivo federal que la Semarnat revoque los títulos de concesión otorgados a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Aramara en Playa del Rey, en San Blas, Nayarit, ubicado en el territorio sagrado del pueblo Wixárika.

En su petición, el Senado indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concesionó en junio de 2011 una superficie de la Playa del Rey a dichas empresas, donde existe un paraje llamado Isla del Rey, que es un sitio sagrado para el pueblo Wixárika.

Sin embargo, “desde 2007 se ofrecían a la venta en el portal de Internet www.inmobialiaria.com terrenos como pequeña propiedad con escrituras libres de gravamen, a un precio de dos millones 300 mil dólares, a razón de 10 dólares el metro cuadrado”, añadió.

El Senado señaló que las concesiones violan el Pacto Hauxa Manaka, firmado por los gobernadores de los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, y el gobierno federal en abril de 2008.

Dicho pacto es a favor de la preservación de la Cultura Wixárika y la preservación de los sitios sagrados y los centros ceremoniales en varios estados de la República, subrayó.

Por ello, demandó al gobierno federal respetar ese pacto pues beneficia el patrimonio de la nación, y en todo caso dichas tierras deberían destinarse a proyectos de beneficio público, no para intereses particulares o empresariales, abundó.

Además, en otro dictamen, el Senado solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar contra los responsables de la destrucción de recursos forestales en la comunidad indígena huichol de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en el estado de Jalisco.

Al respecto, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta, señaló que la destrucción se registró en 2004 cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco inició la construcción de una carretera estatal que atravesaría los municipios de El Alto, Bolaños Mexquitic y dos comunidades huicholas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas