En una semana, Eruviel suma denuncias en el INE y el Congreso, y la SCJN le da un palazo

29/03/2015 - 12:01 am
eruviel_avila
El priista Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– En menos de siete días, el priista Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, fue acusado de entregar tarjetas de beneficios económicos que pretende pagar un día después de las próximas elecciones del 7 de junio, fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por difundir su informe de Gobierno fuera de su entidad y, encima, la Cámara de Diputados lo convocó para informar sobre las violaciones a los derechos humanos en el caso Tlatlaya.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le propinó un palo a su gobierno, luego de que resolvió un amparo que obliga a la administración del priista a investigar de nuevo la muerte de una mujer en 2010, y hacerlo no como un suicidio –como lo trató todos estos años la Procuraduría General de Justicia mexiquense– sino como un probable feminicidio, una decisión que abre un precedente para investigar a fondo los cientos de feminicidios en esa entidad e incluso en toda la República.

El pasado lunes, SinEmbargo publicó un reportaje donde evidenció que la administración de Ávila Villegas entregó a padres de familia y tutores de estudiantes de nivel básico, en al menos 50 municipios del Edomex, la tarjeta de descuentos “La Efectiva”, con el compromiso de que los 130 pesos que contiene se podrán cobrar a partir del próximo 8 de junio, justo un día después de las elecciones del 7 de junio.

Lo que en la entidad se difundió como el cumplimiento de una promesa de campaña de Eruviel Ávila, para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la entrega de tarjetas condiciona el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues existe una promesa de recursos que implica una aportación en materia de financiamiento en especie y en efectivo.

Desde el pasado 14 de enero se comenzaron a repartir en institutos educativos los plásticos; sin embargo, de acuerdo con una solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentada ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, las tarjetas también se están entregando en domicilios particulares, lo que se asume como una uso indebido del padrón electoral.

Además, el jueves pasado, el Consejo General del INE sancionó al Gobernador del Estado de México por violar la Constitución con la difusión, fuera del territorio de esa entidad, de mensajes para promover su Informe de Gobierno durante 2014.

Luego de una larga discusión, siete consejeros votaron a favor de dar vista al Congreso del Estado de México, para que aplique la sanción correspondiente.

Esta semana, también la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para llevar a caba una reunión de trabajo con el mandatario mexiquense, para que informe sobre las violaciones graves a los derechos humanos durante los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, donde presuntamente civiles fueron ejecutados extraoficialmente.

Asimismo, por la situación que generan distintas formas de violencia de género y presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la entidad gobernada por Ávila Villegas.

Pero fue la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que puso al Estado de México nuevamente en los reflectores, pues concedió un amparo que obliga a la administración mexiquense, encabezada por Eruviel Ávila Villegas, a que investigue de nuevo la muerte de Mariana Lima Buendía ya no como un suicidio sino como un fiminicidio.

La decisión abrió una puerta para que otros cientos de mujeres asesinadas puedan obtener justicia en el Edomex. Y es que en esa entidad, pese a las decenas de marchas, protestas y las al menos tres peticiones de Alerta por Violencia de Género, con las que ciudadanos y organizaciones han exigido que se ponga un alto a los constantes asesinatos de mujeres, el Gobierno de Eruviel Ávila ha insistido en negar que haya un problema de género en la entidad.

La alerta de género ha sido negada en el Edomex en tres ocasiones, a pesar de que existen elementos suficientes para emitirla, dicen activistas.

Junto con el caso de Mariana, otros cientos de feminicidios han quedado impunes en el Estado de México, que ha echado mano de todos los recursos políticos para evitar la declaratoria de Alerta de Género, un vanguardista instrumento jurídico existente en México pero que no ha sido aplicado en ninguna entidad.

Pese a que diversas organizaciones han denunciado que entre 2007 y 2013 en esa entidad han muerto más de mil 500 mujeres, y tan sólo en lo que va de la adminsitración de Ávila Villegas –que inició en diciembre de 2012– han desaparecido más de 600 mujeres menores de 20 años, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Pero las cifras no han logrado que ni la administración estatal ni la federal, lleven a cabo las medidas necesarias para bajar los índices de violencia contra las mujeres.

El mismo día de la resolución de la SCJN, Amnistía Internacional denunció que en México la impunidad en los casos de violencia de género, abuso sexual y feminicidio es generalizada ante las ineficientes leyes federales y locales promulgadas en la materia y la insuficiencia del sistema de justicia para afrontar las investigaciones con perspectiva de género.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_01

JAVIER DUARTE SE CAE SOBRE UNOS NIÑOS EN GIRA POR VERACRUZ

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, sufrió una caída durante la inauguración de un  gimnasio escolar en la ciudad de Córdoba, lo que causó la mofa de los asistentes, la mayoría niños.

En una gira de trabajo por la zona centro de Veracruz, Duarte de Ochoa inauguró el gimnasio-auditorio que lleva el nombre de su padre, Javier Duarte Franc. Allí expuso que era una obra prometida desde su campaña para la Secundaria General Número 1.

Después de leer el discurso, Javier Duarte se preparaba para seguir su gira en el municipio vecino de Río Blanco, y en medio de los aplausos de los asistentes comenzó a repartir besos y abrazos a manera de despedida.

Cuando se preparaba para la foto del recuerdo, el Gobernador se dejó llevar por la emoción y subió a las gradas en donde estaban los niños que pedían la foto con el mandatario, las gradas no soportaron el peso y se vinieron abajo.

Tras el incidente no hubo reportes de niños lesionados, a pesar de que algunos pequeños fueron aplastados. La mayoría vieron el asunto como un mero juego y no se quejaron de nada.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_02

JORNALEROS DE SAN QUINTÍN PROTESTAN CONTRA “KIKO” VEGA

El pasado jueves, cientos de jornaleros se manifestaron en San Quintín para exigir mejoras salariales y además la salida de Franciso Vega de Lamadrid como Gobernador de Baja California.

Durante su recorrido los manifestantes gritaron: “¡Fuera Kiko Vega!”, mientras avanzaban por la carretera Transpeninsular al Centro de Gobierno.

Los jornaleros que se encuentran en paro desde el pasado 7 de marzo han denunciado que en los campos agrícolas además se violan sus derechos humanos. Por lo que exigen también mejores condiciones laborales.

“Este Gobierno no sirve”, recriminaron los manifestantes, pues acusaron que las autoridades estatales siguen sin tocar los temas centrales de la problemática en las negociaciones que se llevan a cabo.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03

CONGRESO QUITA FUERO A EDIL DE MEDELLÍN POR ASESINATO DE MOISÉS SÁNCHEZ

Omar Cruz Reyes, Alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, fue desaforado por el Congreso local con 35 votos a favor y 13 en contra, por lo que deberá enfrentar como cualquier ciudadano las acusaciones de haber ordenado la tortura y asesinato del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, un crítico de su gobierno.

Moi, como era conocido, fue desaparecido, torturado y asesinado después de recibir amenazas indirectas, por terceras personas, supuestamente enviadas por el Alcalde panista.

Con votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los legisladores le quitaron el fuero a Omar Cruz. El Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita, votó en contra.

El dictamen indica que el Alcalde solicitó una licencia de 59 días, por lo que al término de este plazo no podrá regresar a su cargo.

Con el desafuero del edil panista, la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá iniciar el juicio de procedencia en contra de Omar Cruz como presunto responsable de haber ordenado a seis ex policías municipales a que “levantaran” y mataran al periodista, de acuerdo con declaraciones de Clemente Noé Rodríguez, el único asesino confeso detenido.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_04

GABINO CUÉ ASEGURA QUE EN OAXACA TODO ESTÁ PARA LAS ELECCIONES

Todo está en marcha para la realización de las elecciones en Oaxaca, aseguró el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien insistió en que no se prevé ningún escenario de conflicto.

Entrevistado durante la inauguración de la edición 40 del Tianguis Turístico en Acapulco, el mandatario sostuvo que la entidad no está secuestrada por el magisterio. El Gobierno, dijo, está trabajando para la realización adecuada, en tiempo y forma, del proceso electoral y de momento no existe ningún indicio de que se pueda presentar ningún conflicto.

A pesar de los señalamientos que ha hecho el magisterio organizado de la entidad, Cué Monteagudo insistió en que todo está en orden y trabajando conforme a lo planeado para la realización de los comicios.

Respecto a la aplicación de la reforma educativa, el Gobernador aclaró que los maestros en ningún momento han secuestrado este proceso y aseguró que hay diálogo entre todos los sectores de la entidad.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_05

ROGELIO ORTEGA AFIRMA QUE EL CASO AYOTZINAPA NO ESTÁ CERRADO

El Gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa “no está cerrado”.
Su Gobierno en Guerrero, expuso, coadyuva con la federación para encontrar “la ruta de la justicia, para la aplicación de todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales de la tragedia”.
A seis meses de la desaparición de estudiantes de la Normal “Rural Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el mandatario celebró el pasado jueves la entrega de ayuntamientos, a partir de lo que aseguró, fue una ruta de diálogo positivo, “para que el conflicto tuviera un cauce institucional”.

“Creo que lo hemos logrado, la insistencia en el llamado al diálogo, la tolerancia extrema, la sensatez, la prudencia para nuestra relación para todos nuestros liderazgos sociales, hoy al terminar este Tianguis, estas mesas de diálogo, estamos en la ruta de atender las demandas sociales y estamos en un antes y un después”, expresó el mandatario.

“Hoy al cumplirse seis meses de la tragedia de Iguala, pues ya no hay edificios incendiados, ya no hay toma de ayuntamientos, al contrario, nos han entregado los ayuntamientos tomados y esperar que en breve podamos esperar los guerrerenses la solución a todos los grandes problemas que tenemos en nuestra entidad”, aseguró Ortega Martínez.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

“Para que puedan ver las novelas en su rato de descanso. No [vean] las noticias porque no crean que son tan buenas las noticias, vean más bien las novelas y sobre todo las novelas buenas”, declaró el Alcalde de la ciudad de Chihuahua, el priista Javier Garfio Pacheco.

.............................................................................................................................................................................................

borge_circulo

“La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales. Permite generar un sólido equilibrio social tendente a la igualdad y justicia social para que tengamos una mejor democracia y que los contrapesos de la crítica sean efectivos”, aseguró Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo.

.............................................................................................................................................................................................

salvador_jara_circulo

“Vamos a privilegiar el diálogo, vamos a tratar de no tener enfrentamientos, pero por supuesto que si siguen faltando a la ley y hay denuncias no tenemos de otra, tenemos que actuar apegados a la ley”, declaró Salvador Jara Guerrero, Gobernador de Michoacán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video