Suman 12 personas muertas y 20 desaparecidos en Chile a causa de temporal

29/03/2015 - 2:15 am
Foto: EFE
Un vehículo afectado por las inundaciones en la población de Diego de Almagro, Chile
Foto: EFE

Santiago, 29 Mar (Notimex).- El número de fallecimientos debido al mal tiempo en el norte de Chile llegó hoy a 12, mientras el de desaparecidos se elevó a 20, informó el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En un nuevo balance del temporal en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, Peñailillo dijo que los damnificados son en total cuatro mil 634 y los albergados cinco mil 584.

Señaló que varios Ministros se desplegarán en la zona afectada por el temporal de lluvia para supervisar las tareas de ayuda, tras lo cual confirmó que al menos 225 personas se encuentran aisladas.

Por otra parte, 18 mil 100 usuarios de la Región de Atacama se encuentran sin suministro eléctrico, mientras siete mil 500 no cuentan con agua potable.

La localidad de Chañaral se encuentra aislada debido al bloqueo de caminos, situación que debería cambiar en las próximas horas gracias a la operación de maquinaria pesada.

El temporal de lluvia, que provocó inundaciones y aluviones, afectó desde el pasado martes a las regiones de Antofagasta, mil 370 kilómetros al norte de esta capital; Atacama, 805 kilómetros al norte de Santiago, y Coquimbo, 471 kilómetros al norte de aquí.

Las precipitaciones, aunque aisladas, aún se presentaban hasta estae sábado en algunas zonas del norte chileno, donde no son usuales las lluvias intensas porque se trata de terrenos desérticos.

En Copiapó, capital de la Región de Atacama, habitualmente caen 10 milímetros de lluvia al año, pero en esta ocasión se registraron 30 milímetros en pocas horas e incluso 40 en las zonas precordilleranas.

Las comunas más afectadas son Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, todas ellas en Atacama, donde existen varios caminos cortados y personas aisladas en algunas localidades pequeñas y en campamentos mineros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video