El GIEI no encontró nada distinto a la PGR, se va en abril y no hay prórroga: Osorio Chong

29/03/2016 - 10:00 pm

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que no habrá una prórroga para el Grupo de Expertos que coadyuva en las investigaciones del caso Iguala e indicó que su estancia en México es hasta finales del mes de abril. “Estamos dentro del plazo, estamos trabajando en el plazo que se les dio. Creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que vienen realizando”, dijo.

Osorio Chong dijo que en las labores de coadyuvancia del Grupo de Expertos no han encontrado una línea de investigación diferente a la planteada por la PGR. Foto: Cuartoscuro.
Osorio Chong dijo que en las labores de coadyuvancia del Grupo de Expertos no han encontrado una línea de investigación diferente a la planteada por la PGR. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que no habrá una prórroga para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que coadyuva en las investigaciones del caso Iguala.

Osorio Chong dijo esta mañana en entrevista para Radio Fórmula que el acuerdo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año, su defensa y las organizaciones que los acompañan, fue que el Grupo de Expertos concluiría su trabajo a finales del mes de abril.

“Su trabajo termina en abril, termina en el periodo que se amplió para sus investigaciones y para todo lo que deberían apoyar al Estado mexicano […] Estamos dentro del plazo, estamos trabajando en el plazo que se les dio. Creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que vienen realizando”, comentó el encargado de la política interna del país.

Osorio Chong dijo que en las labores de coadyuvancia del GIEI no han encontrado una línea de investigación diferente a la planteada por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Yo creo en lugar de estar discutiendo el plazo, todavía les falta un mes, necesitamos una conclusión, necesitamos estos nuevos caminos que ellos me comentaron. No encontramos una línea diferente a la que se está estudiando por parte de la PGR”.

El funcionario federal aseguró que el Gobierno de México ha dado y dará “todas las facilidades, los ministerios públicos, equipo, nuevas líneas de búsqueda, absolutamente todo para seguir adelante en la investigación de estos lamentables hechos”.

En otro tema, el Secretario de Gobernación dijo que en los próximos meses se anunciará el retiro de elementos de la Marina y del Ejército en varios estados ante los resultados en materia de seguridad.

Aunque no adelantó las entidades en donde se retirarán las fuerzas federales, Osorio Chong destacó los avances en Michoacán, Durango, Nuevo León y Chihuahua.

“Podríamos anunciar en unos dos o tres meses cuáles son algunos de los estados donde podremos separar las fuerzas federales”, dijo el funcionario federal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas