NOROESTE

La CNDH exige a PGR, Marina y PGJ de Sinaloa que investiguen agresiones contra Noroeste

29/03/2016 - 8:29 pm

El Ombudsman nacional demanda a la PGR, la  Marina y a la PGJE de Sinaloa deslindar responsabilidad de servidores públicos, ya que a dos años, permanecen impunes los hechos contra del diario sinaloense y sus periodistas.

El documento emitido con la CNDH. Foto: Especial
El documento emitido con la CNDH. Foto: Especial

Por Gabriel Mercado

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).–La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió investigar a servidores públicos de la Marina, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría estatal y deslindar responsabilidades por mantener impunes, a dos años de cometidas las agresiones contra Noroeste y sus periodistas.

En el expediente CNDH/5/2014/1505/Q se describen los diversos hechos y ataques de delincuentes sucitados en 2014, así como las omisiones cometidas por autoridades de estas dependencias al no resolverlos.

El documento del ombudsman nacional refiere entre estos sucesos dos llamadas de amenazas recibidas en esta casa editorial el 23 de febrero de 2014, así como el incidente del 25 de febrero de ese año donde tres personas acompañadas de marinos le pidieron a un fotoperiodista dejar de capturar imágenes y borrar las que tenía de ellos, en la Torre Miramar en Mazatlán, donde fue capturado en esa ocasión Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

También destaca las agresiones por parte de policías de la Ministerial y Estatal Preventiva contra un reportero, un fotógrafo y un camarógrafo durante las marchas de personas a favor de “El Chapo”, el 2 de marzo de ese año, en Culiacán y Salvador Alvarado.

Señala la CNDH la agresión cometida el 3 de abril de 2014 por desconocidos contra el Director General de este diario, Adrián López Ortiz, a quien balearon en una pierna y le robaron su vehículo.

Se trata de la recomendación general número 24 “Sobre el ejercicio de la Libertad de Expresión en México”, que se dirigió a la PGR, la Marina y las procuradurías y fiscalías de los estados, y las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades, señalando las deficiencias del Estado en garantizar la vida, integridad y seguridad de los periodistas, donde se añadieron los casos relacionados con Noroeste.

En cuanto a la PGR y la Marina, se pide dar vista a los órganos competentes de estas dependencias para iniciar una investigación contra los servidores públicos involucrados y se deslinden responsabilidades; y sobre la misma Procuraduría federal y la PGJE, se solicita intervengan la Visitaduría General y la Contraloría Interna, respectivamente, para revisar la actuación del Ministerio Público en cuanto a la integración de las indagatorias.

“Asimismo, toda vez que en la queja se precisan diversas conductas atribuidas a servidores públicos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República que pudieran constituir faltas de índole administrativa, con fundamento en el artículo 72 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dese vista a los órganos competentes en dichas dependencias a efecto de que se investiguen las probables irregularidades administrativas en que hubiesen incurrido los servidores públicos involucrados en los hechos y se determine respecto de su posible responsabilidad”, señala la CNDH.

“Por otra parte, no pasa inadvertido para este organismo nacional el tiempo transcurrido sin resultados en la integración de las indagatorias 094/FEADLE/2014, radicada en la PGR, como las similares MAZTL/DAPZS/02/2014/AP y CLN/DAP/15/2015/AP, iniciadas en la PGJ, por parte de las autoridades ministeriales, por lo que se determina procedente en el caso dar vista tanto a la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República como a la Unidad de Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, a fin de que, en el ámbito de sus competencias, realicen una evaluación técnico-jurídica de la actuación del Ministerio Público en relación con la integración de dichas indagatorias a efecto de que se determine lo procedente…”, añade el documento oficial.

La resolución del Ombudsman nacional fue notificada a directivos de Noroeste.

LOS HECHOS 

Acciones contra la libertad de expresión:

– 23 de febrero de 2014
Dos días después de la captura de Joaquín, “El Chapo” Guzmán, Noroeste Mazatlán recibe dos llamadas telefónicas con amenazas.

– 25 de febrero de 2014
Tres particulares acompañados de marinos piden a un fotoperiodista dejar de capturar imágenes y borrar las que tenía de ellos, en la Torre Miramar en Mazatlán, donde fue capturado en esa ocasión Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

– 2 de marzo de 2014
Agreden a un reportero, un fotógrafo y un camarógrafo durante las marchas a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán y Salvador Alvarado, por elementos de la Policía Ministerial y agentes estatales.

– 3 de abril de 2014
El Director General de Noroeste, Adrián López Ortiz, fue despojado de su vehículo y herido con arma de fuego en una pierna, por sujetos desconocidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas