NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

[El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]


[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. SinEmbargo lanza hoy este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, que revisará frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas con un claro objetivo: saber si están sustentados. “Dichos y Hechos” estará a cargo de la Unidad de Datos.]

EL DICHO: “Quienes les digan que vivimos en un país que está en crisis… crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando” (Enrique Peña Nieto, Presidente de México).

EL HECHO: Que la crisis esté en las mentes no coincide con la vida a intramuros, la de los hogares. La economía familiar tuvo que ser ajustada dados los incrementos de la energía eléctrica y el combustible de principios de año. Mientras, el mercado interno se encuentra débil por falta de ingresos, los consumidores no muestran confianza y el salario mínimo se mantiene inferior (0.66 veces) al umbral de la pobreza, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

#DichosyHechos dice que la crisis no está en las mentes, sino en la realidad, porque…

Desempleo: El informe de la OCDE “Perspectivas del Empleo” reconoce que el desempleo en México está por debajo del promedio de 6.5 del organismo, pero también indica que la calidad del empleo es muy baja. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que considera a quienes trabajan menos de 35 horas a la semana, que están subempleados y ganan menos del salario mínimo, se incrementó en el cuarto trimestre de 2015, al pasar de 12.8 a 13.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mismo periodo de 2016.

Pobreza: Ni siquiera hay mediciones confiables. Debido al desencuentro entre el Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en julio del año pasado, no hay datos disponibles que arrojen el número de mexicanos que viven este drama. El cálculo de Julio Boltvinik, del Colegio de México, indica que hay dos millones de individuos que cruzaron el umbral hacia la pobreza después de que se aplicó la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que podría dar más de 60 millones de mexicanos pobres.

Deuda pública: Hasta el último trimestre de 2016, era de 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, el 48.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, casi la mitad de la riqueza total de México, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se trata de la cifra más alta desde 1995 (35 por ciento), durante la crisis conocida como “El Efecto Tequila”, cuando “inversionistas en pánico vendieron su deuda y provocaron la depreciación del peso”, indicó el Bank of International Settlements.

Inflación: El precio del limón registró un aumento de 71.32 por ciento anual; el aguacate incrementó su precio en 50.51por ciento y el gas doméstico se inscribió una variación anual de 23.96 por ciento durante la primera quincena del año, según con Finamex, casa de bolsa. En general, el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.35 por ciento en ese periodo y de 5.29 anual. El Banco de México tiene como objetivo una tasa de 3 por ciento anual. El año pasado, fue de 2.71 por ciento.

Tipo de cambio: Al día de hoy está en 18.82 pesos por dólar, mientras que a inicios del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se encontraba en 12.92, refieren cifras de la Secretaría de Economía. Durante la presente administración, el peso mexicano se ha depreciado en más de un 20 por ciento respecto de la moneda estadounidense. Ese movimiento ha causado inquietud en la población mexicana por los impactos que pudiera tener en las finanzas personales y de las empresas. En México, los colapsos de la moneda han provocado inflaciones de tres dígitos, por lo que tienen un efecto psicológico negativo.

Poder adquisitivo: Hasta el año pasado, de los 52 millones que componían la PEA que sí trabaja, el 41.7 por ciento (21.7 millones de trabajadores subordinados y remunerados formales) no ganaba más de tres salarios mínimos. Sólo el 1.7 por ciento de los mexicanos empleados (884 mil personas) tenía un salario de más de 20 mil pesos al mes (más de ocho veces el salario mínimo), indica el Inegi. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, “en los últimos 40 años el poder adquisitivo del salario mínimo ha disminuido un 71 por ciento”.

Crecimiento económico: El Presidente Peña prometió que habría un crecimiento económico del 5 por ciento en 2018. El año pasado, el crecimiento del PIB nacional fue de 2.30 por ciento, refiere el Banco de Información del Inegi. Desde 2012 existe una desaceleración, entonces la economía creció 4.02 por ciento. Según Moody’s, si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el crecimiento del PIB caerá a -3 por ciento. Si se renegociar, caería a -1 por ciento.

Mega-gasolinazo: Este año, los mexicanos incorporaron a su vocabulario este término, cuando tuvieron que enfrentarse a un mercado inédito de gasolinas en casi 80 años. Debido a la reforma energética, se inició un nuevo esquema de venta que sustituyó el precio único. El Gobierno anunció un 20 por ciento de incremento en las gasolinas y el diesel.

***

¿Verdad o mentira? MENTIRA. Las familias mexicanas padecen los efectos de la falta de crecimiento económico.