Mexicano diseña instrumento para medir inflamación en cirugías dentales

29/03/2017 - 11:01 am

El instrumento puede maniobrarse en diferentes ángulos para facilitar tomar medidas de ambos lados de la cara y por su practicidad, se puede determinar el grado de inflamación antes y después de la intervención quirúrgica.

Foto: Agencia Conacyt.

Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 29 de marzo (Agencia Informativa Conacyt).- En el Departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), han desarrollado el prototipo de un instrumento que determina el grado de inflamación causada por la extracción de terceros molares, aparato que funciona al medir las discrepancias del contorno facial, informó David Masuoka Ito, profesor investigador de esta institución.

“Todo surgió por un proyecto de un alumno que estaba estudiando su posgrado, platicamos de la necesidad que había para medir la inflamación tras la extracción quirúrgica de terceros molares. Él iba a tratar de probar analgésicos y antiinflamatorios, para ver cuál de los medicamentos surtía mejores efectos en pacientes que les quitan las muelas del juicio”, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Para ello, requería medir la inflamación presentada en los pacientes, pero no encontró un método preciso: usar fotografías con una hoja milimetrada como fondo tenía un margen de error, toda vez que la medición variaba, dependiendo del ángulo de la toma; otra opción descartada fue la tomografía, pues es un método costoso y tiene la limitante de que no se puede repetir varias veces.

“Entonces pensamos en un instrumento que pudiera medir qué tanto se inflama la cara y el resultado fue este instrumento. Una ventaja es que podemos medir la inflamación que surge en cualquier momento, lo podemos probar las veces que sean necesarias y tendremos como resultado una medida exacta”, señaló.

Por su diseño y funcionamiento, el aparato se asemeja a un vernier, se introduce en la boca y tiene unas pinzas a los lados, al extenderlas estas se apoyan en el contorno facial, lo que permite ir realizando las mediciones.

El instrumento puede maniobrarse en diferentes ángulos para facilitar tomar medidas de ambos lados de la cara. Por su practicidad, se puede determinar el grado de inflamación antes y después de la intervención quirúrgica, para mantener en observación la evolución del paciente a quien se le extrajeron los molares.

El profesor David Masuoka Ito. Foto: Agencia Conacyt.

“Ya hemos hecho algunos prototipos en impresión 3D con plástico acrilonitrilo butadieno estireno. Este que estamos solicitando su patente, es el primer prototipo que estuvimos trabajando, sí queremos patentarlo porque no hay un aparato similar, ya después se pueden ir trabajando los modelos de utilidad y los diseños industriales que salgan con base en este aparato”, expresó.

PATENTE EN TRÁMITE

Detalló que entre las mejoras que podría tener esta herramienta, una de ellas sería simplificar su sistema, desarrollando un modelo que no utilice tornillos y que esté conformado por una única pieza. Además, existe la posibilidad de que el instrumento tenga más usos, ya sea cuando un diente esté muy cariado o estrellado, o para medir la evolución de quistes y tumores.

“Este desarrollo tiene dos años de estudio que le respaldan, a través de este ingreso de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se buscará que la iniciativa privada apoye y financie este proyecto”, apuntó.

Finalmente, el profesor investigador de la UAA detalló que el medidor de inflamación para terceros molares fue desarrollado en conjunto con Vicente Esparza Villalpando, catedrático de la misma institución, así como del alumno de la licenciatura en diseño industrial, Aarón Misael Ortiz de la O.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video