La SHCP destinará 70% del remanente de Banxico para reducir deuda y déficit presupuestario

29/03/2017 - 1:59 pm

El Banco de México entregó a gobierno federal más de 321 mil 653  millones de pesos de remanentes de su ejercicio fiscal 2016; la SHCP indicó que el 70 por ciento de estos recursos los destinará para la deuda pública o para cubrir el déficit presupuestario.

Oficinas de Banxico. Foto: EconomíaHoy, archivo

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Banco de México entregó a gobierno federal 321 mil 653 millones de pesos que resultaron de los remanentes de su ejercicio fiscal  2016 informó hoy el Banco Central en un comunicado de prensa. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el 70 por ciento de dichos recursos los destinará a la deuda pública y para cubrir parte del déficit presupuestal.

La Junta de Gobierno del Banco de México aprobó en la sesión del 27 de marzo de 2017 los estados financieros dictaminados de esa institución, correspondientes al ejercicio fiscal de 2016 que ascendió a los  535 mil 311.2 millones de pesos.

En el transcurso del año Banxico decidió destinar 6 mil 576.7 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, “de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 125 mil 261.0 millones de pesos, mismo que resulta de la aplicación del artículo 53 de la Ley del Banco de México” detalló.

La reserva de revaluación de activos fue incrementada en 207 mil 081.2 millones de pesos, a un total de 268 mil 001.9 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

A su vez el remanente de operación resultó de 321 mil 653.3 millones de pesos el cual, fue entregado al Gobierno Federal el día de ayer.

“La determinación del remanente de operación se hizo en estricto apego a la Ley del Banco de México y por lo tanto en cumplimiento del mandato constitucional del Instituto Central de mantener una inflación baja y estable. Cualquier impacto monetario que genere el uso del remanente de operación por parte del Gobierno Federal, será esterilizado por este Banco Central mediante operaciones de mercado abierto” puntualizó Banxico.

IRÁN A DEUDA O DÉFICL PRESUPUESTARIO, DICE SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que utilizará al menos el 70 por ciento para amortiguar la deuda pública del Gobierno federal de años anteriores ó para bajar el monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit Presupuestario, “o bien, una combinación de ambos conceptos”, indicó.

El otro 30 por ciento de los remanentes los destinará para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.

De acuerdo a la información brindada por la dependencias, estiman que el uso del remanente de operación va a impactar en una mejora adicional en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) para el ejercicio fiscal 2017.

“Teniendo en cuenta que las condiciones en los mercados financieros internacionales y nacionales pueden cambiar ante la incertidumbre que prevalece en la economía global, el Gobierno Federal considerará todas las herramientas a su disposición para elegir aquellas que le permitan utilizar el remanente de operación para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera del Gobierno Federal” puntualiza el comunicado de prensa de la SHCP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas