México

La PGR solicita a la Interpol que emita la ficha roja para localizar y detener a César Duarte

29/03/2017 - 10:32 pm

Con la emisión de la ficha roja se iniciaría la búsqueda para la detención de César Duarte Jáquez  en 192 países. El Gobernador Javier Corral Jurado sostuvo ayer que su antecesor estaba escondido en Texas.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol que emita la ficha roja para detener al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Con la emisión de la ficha roja se iniciaría la búsqueda para la detención del ex mandatario de Chihuahua en 192 países. El Gobernador Javier Corral Jurado sostuvo ayer que su antecesor estaba escondido en Texas, Estados Unidos.

La orden de aprehensión liberada en contra de Duarte Jáquez es por la probable comisión del delito de peculado y fue girada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, Chihuahua.

La PGR aclaró que que la notificación aparecerá en el sistema hasta 24 horas después de hacerse la formal petición.

Hoy, el ex Director de finanzas de la Secretaría de Hacienda de César Duarte, Antonio Enrique Tarín García se libró de ser detenido, luego de que tramitara un amparo y de que se atrincherara durante 28 horas en la Cámara de Diputados, mientras esperara le concedieran el recurso, como sucedió esta mañana.

No corrieron la misma suerte los funcionarios Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas , ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestuctura (Coesvi) y director de Vialidad, quienes ya fueron detenidos por el delito de peculado.

Asimismo, ayer el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que el ex Gobernador César Duarte (2010-2016) “es un prófugo de la justicia” y huyó a El Paso (Texas, EU) para evitar su captura.

En un mensaje a la prensa, el político dijo que pedirá a las autoridades federales que soliciten a Estados Unidos la entrega de Duarte “bajo la cláusula de repatriación por pernicioso e indeseable de aquel país”.

Afirmó que su predecesor huyó a El Paso “para evitar así su captura y incumpliendo su palabra de hacer frente a las acusaciones de corrupción hacia él y su equipo”.

Señaló que el trabajo de investigación de la Fiscalía estatal ha sido difícil ya que muchas pruebas estaban “alteradas, destruidas o escondidas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video