PUMAS: MÁQUINA DE DINERO QUE NO LLEGA A LA UNAM

 

Si el Club Pumas genera –sólo por venta de jugadores– una buena cantidad de recursos, ¿por qué el equipo no le da nada a la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual lleva el nombre? El Patronato es ejemplo de opacidad.

pumas01
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– En casi 59 años de existencia el equipo de futbol Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) le ha dado a su afición siete campeonatos del futbol mexicano, dos trofeos Campeón de Campeones, tres copas Campeones de la Concacaf, entre otros palmares. Pero a la UNAM como institución, aunque la lleva en el nombre, le ha quedado a deber.

Según lo dicho por el Patronato del Club Universidad AC, las finanzas del equipo están sanas, pero no se tiene registro de cuánto han aportado a la Máxima Casa de Estudios y esto no se divulga a la comunidad, ya que el Patronato es quien maneja el dinero, por lo que no se le consideran recursos públicos.

De la simple venta de jugadores en el periodo de Víctor Mahbub como presidente del patronato de Pumas el equipo recibió una cantidad aproximada a los 346 millones de pesos, según datos de los medios internacionales a los cuales fueron vendidos. Esto sin contar lo recaudado por publicidad, boletaje, venta de ropa deportiva ni las aportaciones de los socios del patronato.

Por el uso del estadio, por ejemplo, existe un contrato entre el Club Universidad AC y la UNAM, el cual se limita solamente a un buen mantenimiento, pero la universidad no recibe una renta.

NACE UNA MÁQUINA DE DINERO

El 11 de julio de 1975, el entonces rector de la institución, Guillermo Soberón Acevedo, decidió separar al equipo de futbol de su presupuesto para que esto no significara una carga económica para la UNAM, pero el plan de negocios les salió mal.

Fue entonces que creó el patronato mediante un contrato entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Club Universidad AC, donde algunos egresados ayudarían a administrar al equipo.

frase01De acuerdo con los estatutos del Patronato, en el Artículo I se consigna: “Sin percibir ningún fin lucrativo y de acuerdo con lo que establece el convenio firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México, la asociación tiene objeto esencial colaborar material y económicamente con la Universidad Nacional Autónoma de México al fomento y progreso del deporte en los términos que más convenga a dicha finalidad impulsando la práctica y desarrollo de los mismo en beneficio de la juventud…”.

La figura principal seguiría siendo el Rector, pero la administración la tendría el Patronato, integrado por un presidente, el Consejo de Administración, el Consejo Técnico Administrativo y una serie de socios que a decir de uno de ellos, quien prefirió el anonimato, rondan ahora en los 250.

Su manera de funcionar económicamente está establecida en el artículo 9 de dichos estatutos, donde dice: “Del total de los ingresos que perciba la asociación se deducirán los costos y gastos para realizar sus actividades y el remanente que así resulte en perjuicio de las reservas y en su caso lo determine la asamblea general se cederá íntegramente a título gratuito a la UNAM…”.

TOTAL OPACIDAD

victor_mahbub
En el artículo 37 de los estatutos mencionan que el presidente del Patronato debe ser renovado cada dos años, teniendo derecho a una sola reelección, pero la administración de Víctor Mahbub se alargó dos años más, simplemente porque no llamaba a asambleas generales ordinarias.

Los estatutos también establecen que al menos deberá realizarse una asamblea por año durante los primeros 4 meses, Mahbub sólo celebró tres: en mayo de 2008, junio de 2009 y septiembre de 2011.

A pesar de ello, cuando Mahbub Matta dejó la presidencia hizo hincapié en la recuperación económica del club con un remanente superior a 14% en 2010, pero como para entregar los recursos a la UNAM debe tenerse la autorización de los asistentes a la asamblea, esto nunca se llevó a cabo.

Y se pudiera pensar que los recursos excedentes fueron utilizados para contratar jugadores, pero no: en los primeros cuatro años de Víctor Mahbub al frente del Patronato no se contrató a nadie externo al club.

EL PENOSO CASO DE PABLO BARRERA

pablo_barrera01
En febrero de este año, el ex jugador de Pumas Pablo Barrera Acosta confesó a la prensa mexicana que en 2010 la directiva auriazul no le pagó un peso por su transferencia al West Ham United de Inglaterra. La condición para dejarlo ir del equipo de la UNAM al de la Liga Premier era que renunciara a su porcentaje por la venta.Según el futbolista, las palabras de Víctor Mahbub Matta, entonces presidente del Patronato de la UNAM, fueron: “Me planteó el tema así: ‘Mira, si te quieres ir, no te voy a dar nada. Si quieres pelear, pues no te vas a ir’. Fue el presidente Mahbub quien me lo dijo”.

En el futbol mexicano, en las transferencia de carácter definitivo –es decir, una venta–, al jugador le corresponde 10% del monto de la operación.

“Me dolió mucho, sentí muy feo que una institución como Pumas te hiciera esto, la verdad nunca me lo imaginé”, declaró Barrera en su momento.

UNA NUEVA ERA… Y TODO SIGUE IGUAL

aspe_borja
Desde marzo de 2012, Jorge Borja Navarrete dirige el Patronato del Club Pumas y fue, casi un año después, el pasado 15 de marzo, cuando a puerta cerrada se entregaron las primeras cuentas a los socios en lo que fue su primera Asamblea General.

Al salir, varios socios externaron su molestia a los medios ya que, por cuestiones de seguridad, Borja Navarrte y el vicepresidente deportivo Alberto García Aspe no dieron a conocer los sueldos de los últimos tres técnicos ni el ingreso exacto por los jugadores vendidos.

Otro asunto que sólo maneja el Patronato y no la UNAM como institución, es los relacionado con la porra Puma.

Dicha porra oficial fue creada hace 15 años y hoy es uno de los grupos de apoyo más importantes y numerosos del futbol mexicano, conformada por alrededor de 8 mil integrantes, de los cuales sólo 2 mil 919 está registrados en el Club Universidad Nacional AC.

Al inicio eran unos pocos los que abarrotaban la zona del Palomar en el estadio de Ciudad Universitaria. Era un puñado de fieles aficionados que pagaban su boleto, jornada tras jornada, para alentar a los Pumas… se hacían llamar La Rebel.

Atraían la atención de todos pues, como pocas veces se había visto en el futbol mexicano hasta entonces, estos jóvenes estaban de pie todo el partido alentando a su equipo, con grandes banderas y bengalas de colores.

Con los meses, la expectativa sobre este grupo fue creciendo a la par de su número de integrantes y con ello su poder para presionar por apoyos a la directiva del club. Llegó el momento en que eran miles y tuvieron que ser reubicados en la zona del Pebetero del estadio de CU… y fue ahí donde surgió el monstruo.

PORRISTAS, DE AFICIONADOS A MAGNATES

salvador_reyes
Por las filas de La Rebel han pasado personajes como Santiago Reza, alias “El Masko”; Mario Cruz, “El Che” y el mítico “Gonzo”, quien falleció en 2003. Pero hay un nombre que se mantiene desde 1998: Salvador Reyes Contreras, alias “El Nariz”, actual líder indiscutible de la porra quien pasó de ser un aficionado del montón a ser un magnate del futbol.

El apoyo de la directiva inició con 90 boletos gratis para entrar al estadio de Ciudad Universitaria, después incluyeron camiones para movilizar a la porra a otros estadios de la República Mexicana y finalmente boletos gratis para los partidos de visitantes.

Desde el principio y hasta la fecha, Salvador Reyes y su hermano Gabriel, “El Abuelo”, lucran con estos apoyos: revenden los boletos regalados, en ocasiones cobran los viajes en camión y venden alimentos y bebidas durante los trayectos a otros estadios.

Si eres “amigo”, el viaje y la entrada al estadio son gratis; si no, debes pagar entre 500 y 800 pesos, dependiendo la importancia del partido.

frase02

Arriba del camión la situación no es distinta, todo representa negocio. A un lado del chofer, el grupo cercano a “El Nariz” ubica una hielera con cerveza, refrescos y aguas. También hay mezcal, caña o tequila, y no falta quien te ofrezca marihuana. Todo para que el camino sea “placentero” hasta Pachuca, Chiapas, Monterrey o cualquier lugar donde se lleve a cabo el partido.

Por ello no sorprende que en la jornada 10 del presente torneo en un retén previo al partido Puebla–Pumas, los policías hayan encontrado cervezas y marihuana en los camiones de la porra auriazul.

Pero el negocio perfecto se cerró para “El Nariz” durante el periodo de Arturo Elías Ayub como presidente del Patronato de Pumas, quien, según el periódico Reforma, le otorgó en 2004 una licencia al líder de la porra para utilizar el logo deportivo de los Pumas en ropa y calzado para comercializarla.

A la par, Salvador Reyes registró la marca “Orgullo Azul y Oro” y “La Rebel” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con vigencia de mayo de 2004 a 2014 bajo el número de expediente 615525, y se dedicó a fabricar productos con el nombre de la porra.

Por si fuera poco, en aquél momento la afición Puma estaba en constante crecimiento, mucho de esto debido al Bicampeonato obtenido por el equipo lo que convirtió la venta de artículos en un éxito total.

frase03

Es por ello que actualmente cada vendedor que utiliza las frases: “La Rebel” y “Orgullo Azul y Oro” en las prendas está obligado a darle un porcentaje a “El Nariz”, de lo contrario estaría incurriendo en el delito de piratería.

En Pumas el negocio sí existe. Hay registros de sumas millonarias por venta de jugadores y algunos líderes de la porra ganan dinero utilizando el logotipo del equipo de la UNAM para vender sus propios productos. Pero, ¿cuánto de estos recursos realmente llegan a la Máxima Casa de Estudios? La falta de transparencia con la que se maneja el Patronato hace que estos datos no se den a conocer, ni siquiera a los socios que integran el Club Universidad AC.

pumas_cuadro01

pumas_cuadro02

pumas_cuadro03


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


56 comentarios en "PUMAS: MÁQUINA DE DINERO QUE NO LLEGA A LA UNAM"

  1. Alfonso Carral "El Firu" 29/04/2013 a las 12:45 am · Responder

    El dato que te dieron respecto a la cuota de los socios está mal. Verifica tu información antes de publicarla. Gracias.

    • Sergio 29/04/2013 a las 8:30 am · Responder

      Pues si, probablemente alguna información esté mal, pero es resultado de la opacidad que existe, que no deja verificar las cifras. El caso del Patronato de los tigres de la UANL está peor. Los tigres prácticamente están secuestrados por los empresarios de Monterrey y de la UANL sólo tienen el nombre y el estadio.

    • erick 29/04/2013 a las 8:53 am · Responder

      Lean bien. mencionó “de los 250 socios a los que les cobra 6 mil 200…” nunca escribió que todos los socios pagaran esa cantidad.

      • Antonio 29/04/2013 a las 8:52 pm · Responder

        Pero dice “El Club Pumas recibe 1,550 ……, que si haces cuentas es correcto”

  2. gech 29/04/2013 a las 1:40 am · Responder

    En contraste, la Máxima Casa de Estudios en México recibió 20 mil 973 millones 542 mil 51 pesos de presupuesto para el pago de docentes, poco menos del doble de lo que recibe el equipo de uno de sus principales patrocinadores únicamente por anunciarse en la playera de Pumas

    haber si leo bien ustedes dicen que un solo patrocinador le da al equipo de futbol mas de 10mil millones de pesos? no sean mamones, ni el Real MAdrid, ni el Barça reciben ese dinero por todos sus patrocinadores en 5 años.

    que estupides es esta???

    • erick 29/04/2013 a las 9:12 am · Responder

      Estoy de acuerdo en que la autora debe corregir, o en su caso, explicar las cifras que menciona porque están fuera de toda porporción.
      Sin embargo, lo de que el equipo de fútbol utiliza la imagen y el logotipo de la UNAM sólo para su beneficio, creo que de eso no hay duda.

    • Victor 29/04/2013 a las 10:36 am · Responder

      Tal vez esté mal el dato o esté exagerado, pero el Barcelona recibió alrededor de 180 millones de euros por el patrocionio de Qatar Foundation. Un equipo mexicano, si bien le va, recibe alrededor de 10 millones de dolares por un patrocinio.
      En cuestión de cantidades, el reportaje está mal realizado porque el futbol -nacional e internacional- se maneja en los estándares del dolar y el euro.

  3. rod_zero 29/04/2013 a las 1:53 am · Responder

    “Por ejemplo, este año el presupuesto asignado a la UNAM asciende a 33 mil 719 millones 513 mil 991 pesos, lo que representa una décima parte de lo obtenido por la venta de jugadores en el periodo del ingeniero Víctor Mahbub Matta como presidente del Patronato del Club Pumas, donde el equipo recibió una cantidad aproximada a 345 mil 993 millones de pesos, según datos de los medios internacionales a los cuales fueron vendidos.”

    Eso esta fuera de toda proporción, deberían revisar los datos por que simplemente esa cantidad es irreal

  4. Hugo Aguilar 29/04/2013 a las 2:03 am · Responder

    Creo que faltan datos para hacer un juicio mejor
    1.- No se menciona el salario de los jugadores
    2.- La misma UNAM a dicho que la mayoria de sus ganancias va a fuerzas inferiores( la cantera)
    3.- Con respecto a lo de las porras es un secreto a voces todo el mundo lo sabe, los lideres de las porras hacen su negocio con ellas

  5. Fer 29/04/2013 a las 3:34 am · Responder

    Una pena de artículo, tanta información para terminarla ca..jeteando con las cifras, lo que ANULA su credibilidad.

  6. rosa cruz 29/04/2013 a las 5:26 am · Responder

    la opacidad de unos para con otros y la etica AP’A.

  7. Ixchel Cisneros 29/04/2013 a las 8:49 am · Responder

    Para los que preguntan por las cifras , les dejo la nota de mediotiempo.com la cual es citada en la misma.

    saludos

  8. Ixchel Cisneros 29/04/2013 a las 8:57 am · Responder

    Para los que preguntan por las cifras , les dejo la nota de mediotiempo.com la cual es citada en la misma.

    saludos

    http://msn.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2012/03/14/la-polemica-gestion-de-victor-mahbub

    • erick 29/04/2013 a las 9:21 am · Responder

      Efectivamente, las cifras en el artículo de donde tomó información usted, menciona sólo millones de dólares, nunca miles de millones. Por ejemplo, la venta de jugadores fue de 30 millones de dólares, que serían aprox 400 millones de pesos, no miles de millones como usted escribió.

      • Ixchel Cisneros 29/04/2013 a las 10:25 am · Responder

        Erick tienes toda la razón he hecho los cambios debidos en la nota. Fue un error de conversión mío y ofrezco disculpa a todos los lectores de la nota.

        • rod_zero 29/04/2013 a las 12:00 pm · Responder

          Eso les enseñan en la escuela de periodismo? A usar fuenets secundarías y no revisar la información?

          Lamentable.

    • alberto 22/12/2013 a las 11:05 pm · Responder

      si quieres mas informacion de como se manejaban todas las cosas con el club y la barra puedes enviarme un mail

  9. Andriana 29/04/2013 a las 9:12 am · Responder

    Que las cifras sean escandalosas no quiere decir que estén mal, saquen cuentas. Y la opacidad en Pumas es exagerada

  10. Fernando 29/04/2013 a las 9:17 am · Responder

    Desde hace años es obvio que hay malos manejos. Qué bueno que recuperan esta historia que siempre se ve opacada por Televisa y la mafia del futbol mexicano. A veces creo que la solución será que la UNAM retire su identidad de esta empresa tan cercana a Televisa ahora y los “pumas” dejen de existir.

  11. Jonh 29/04/2013 a las 9:46 am · Responder

    Es una tristeza que haya tanta opacidad en un equipo que supuestamente represente a la universidad más importante de México. La educación debería de ser más importante que el negocio.

  12. Jose Manuel Azpiroz 29/04/2013 a las 10:14 am · Responder

    ¿Qué onda con su periodismo de investigación? La idea del artículo es muy buena, urge transparencia en los recursos del patronato, pero a todas luces esas cifras están mal y están totalmente desproporcionadas.

    Es increíble que un medio serio publique estas cosas, les pasa seguido. Hace usos días una seudo periodista escribió que dos terceras partes de la población vive en pobreza alimentaria, ese dato es de 2o de Primaria, basta googlear…. también escribió que la hermana de Rosario Robles era socia de Pepsi Co. ¿Entenderá la dimensión de que alguien sea socio de una de las empresas más grandes del mundo? Escriben sin pensar. Son aseveraciones, cifras, datos, números, puestos ahí con pura mala leche sin un análisis serio y sin una investigación profesional. Qué pena la verdad.

    • Marco Pastor Lobo 29/04/2013 a las 2:13 pm · Responder

      Revisa arriba la aclaración.

  13. gilbert 29/04/2013 a las 10:31 am · Responder

    PUMas una empresa rentrable creada por universitarios, esos son buenos negocios.

    Cuanto nos cuesta la facultad de filosofía y letras? mucho dinero y no produce nada, mas que vagos, gente inútil, bazofia.

    Pumas en realidad es de la facultad de ingeniería.

    Crada que gente productiva orgullo universitario

    Cerremos FFYL, y reducir al 20% la fac de economía y ciencias políticas

    • Carmina Ruiz Carlos 29/04/2013 a las 3:56 pm · Responder

      jjajajajajajajajajajajajaja Cerrando Trabajo Social también harían mucho

    • Francisco 29/04/2013 a las 5:24 pm · Responder

      ¿Rentable para quién es Pumas? Sí lo es para unos cuantos vivales. ¿Productiva? Para quién, para esos mismos vivales. Tu desprecio a las licenciaturas humanísticas tan sólo es comparable a la ignorancia que seguramente tienes de la utilidad de ellas para hacer una sociedad mejor

      • GILBERT 29/04/2013 a las 7:25 pm · Responder

        Cuesta mucho dinero la faculatad de filosofia y no aporta nada, hay gente ya como de 40 años , dizque estudiando.

        carreras de hambreados, gente que no consigue trabajo ni de franelero.

        REducir esa carrera al 5% y correr atodos sobra gente.

        Que bueno que pumas gana dinero , es un orgullo, un equipo competitivo,
        y los directivos no son vivales son inteligentes y saber invertir.

        vivales los huevones, los fósiles,los políticos el sindicato

        el sindicato gana $6 000 000.00 mensules.

        25000 trabajadores a $10 000 promedio = $250 000 000.00
        2.5%————– $$ 6 250 000.00 AL MES!!!!!

        la unam se ha convertido en regfugio de desempleados huevones.

        • José Rafael 29/04/2013 a las 8:45 pm · Responder

          Por eso algunos ingenieros como GILBERT deben estar sólo haciendo números, pero no meterlos en en análisis de las cosas es imposible y nada mas no entienden!.

          Segúramente Platón y Aristóteles eran ingenieros, ¿verdad?. Ni que explicarle de Kant, Victor Hugo, Rousseau. Ha de pensar que también eran “guevones” y “hambreado”.

          Su supina ignorancia sólo demuestra en creer que la “felicidad” y éxito se basa en el dinero.

          Ahh, y todo este asunto de los Pumas se resuelve de una manera simple: Hagan transparentes los ingresos y gastos, sin dobles contabilidades claro.

        • gabriela 11/05/2013 a las 7:35 pm · Responder

          Wow!!! Que tristes comentarios. Yo soy una mujer egresada de la UNAM en pedagogía de la Facultad de filosofía y letras. Y tengo una bella familia soy profesionista y tengo un proyecto educativo en quintana roo. La UNAM me formó en conciencia y apertura. Convivir con gente de esa facultad me dio profundidad y reflexión en cada uno de mis actos. Es triste ver que gente como tu apoya pensamientos falsos. Además, pumas ya no es de la unan, están kycrando con su nombre.

    • Marco Pastor Lobo 29/04/2013 a las 6:21 pm · Responder

      Bueno, pues que lástima, que un ingeniero depesdicie valiosos segundos escribiendo eso, pero bueno tiene tan cuadrada su mente que no ve la realidad.

    • Fernando 01/05/2013 a las 10:42 am · Responder

      Te recuerdo que las humanidades son las que ganan las condecoraciones para la UNAM. Te invito a conocer el trabajo de las facultades antes de juzgarlas.

    • Alberto Desiena 31/07/2013 a las 10:17 pm · Responder

      Para ser ingeniero seguramente eres de los mediocres o de los que nunca han pasado por el Aula de Exámenes Profesionales. Para empezar no sabes escribir y para añadir solo algo, tu ignorancia es inconmensurable. La misión de la UNAM no es producir dinero, sino, desde un punto de vista materialista humanos con creatividad, talento, y herramientas científicas para transformar al país y aportarle beneficios y desde la perspetiva humana, perdonas felices. Qué no hiciste juramento?
      Un Puma bien nacido no despotrica de otro egresado universitario por l simple hecho de su profesión. Así que por lo pronto eres un Puma malnacido. O tal vez no has nacido. Ya te recibiste?

  14. Victor 29/04/2013 a las 10:47 am · Responder

    El reportaje está mal hecho, porque las cifras en futbol se manejan en dólares o en euros, no en moneda nacional, además de que estas se exageran. Pero si refleja algo, el negocio redondo que significa el Club Universidad, el uso indiscriminado de la imagen y logos de la UNAM, y la poca remuneración económica que significa para la Universidad el equipo de futbol, cuando éste si genera utilidades.

  15. Ediie 29/04/2013 a las 11:22 am · Responder

    pues yo tengo entendido que entre el equipo y la universidad como el caso de Mario Carrillo cuando quiso demandar a la universidad…….. Infórmense bien (y no, no soy puma)

  16. Juan Zitto 29/04/2013 a las 11:36 am · Responder

    WOW PUMAS GENERA MÁS INGRESOS QUE BARCELONA, MADRID, MANCHESTER, CHELSEA Y BAYERN JUNTOS…

    GRAN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

    • Juan Zitto 29/04/2013 a las 11:44 am · Responder

      ya modificaron las cifras, que poco rigor ..pero no deja de ser un mal articulo, es un pegoste de notas que había sacado mediotiempo.com y record.com.mx

  17. Caritos Mallarme 29/04/2013 a las 12:07 pm · Responder

    Después de ver esto, que por otra parte me imaginaba, estoy a punto de renunciar a los pumas como mi equipo favorito. La verdad, hasta aquí llegó la tranza institucional, no puede ser…

  18. Angela 29/04/2013 a las 12:51 pm · Responder

    Casi 350 millones por unos jugadores? Y en la UnAM ni lápices hay… Qué horror!!

    • pet kim bo 29/04/2013 a las 1:22 pm · Responder

      Tienes razón y los posgrados los cobran a costos como si fueran de escuela privada digo tampoco son carísmos en relación digamos con la ibero o tec de monterrey, pero a algunos grupos los tienen en salones improvisados y además falta mobiliario, que uno se pregunta ¿y mi cuota en que se ocupó pues?

  19. Ernesto C. 29/04/2013 a las 1:10 pm · Responder

    Haaayyy Wera eso te pasa por hacerle caso a acomplejados, a mi me pareció muy bueno e ilustrativo el reportaje, lo de las “barras bravas” solapadas por la misma institución deportiva es terrible, y mas terrible lo de negarle a un trabajador-que eso son- lo que por ley le corresponde.
    Respecto a que te equivocaste al momento de hacer unas conversiones, para eso existe la “fe de erratas” no pasa nada nada, sigue así,
    Arriba los Naranjeros, Saludos desde Hermosi’o!!!!

  20. Mario 29/04/2013 a las 1:44 pm · Responder

    Es decir, los Pumas son una empresa que lucra con la UNAM y no rinde cuentas. Chale

  21. Luis Alberto 29/04/2013 a las 1:54 pm · Responder

    Creo que yo tambien hare lo de Caritos, dejaré de irle a un equipo tan trakala

  22. Estela 29/04/2013 a las 3:03 pm · Responder

    El futbol, el opio del pueblo…

  23. Carlos 29/04/2013 a las 3:55 pm · Responder

    El titulo deberia ser… ‘Soccer mexicano: Maquina de dinero que no llega al pais’.

  24. JOSE GOMEZ 29/04/2013 a las 7:09 pm · Responder

    ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE VARIOS “TELEVISOS” ESTÉN INSERTOS EN EL PATRONATO

  25. GILBERT 29/04/2013 a las 7:29 pm · Responder

    CU———————-CREACIÓN DE MIGUEL ALEMAN VALDEZ

    EL UNIVERSITARIO POR EXCELENCIA

    PATRIMONIO UNIVERSAL.

    LA UNAM DEBE SER ANTIIZQUIERDISTA LOS GENES SON ANTIIZQUIERDISTA.
    FUERA LA BASURA DE LA UNAM

    • Luis 29/04/2013 a las 10:57 pm · Responder

      Que ideo..ta.

  26. Yugohnadai 30/04/2013 a las 12:10 am · Responder

    Desde hace años se les viene diciendo que los Pumas no son más de la UNAM sino de Televisa pero a todo mundo le vale madres, bien fanatizaditos con su Rebel y su saludote fascista antes de los partidos (¿a quién se le podía ocurrir semejante estupidez, hacerle el saludo nazista al Himno Deportivo Universitario?). Esto ya no tiene remedio, pinche equipo más manejado por esa puta televisora, y sus merolicos dándonos atole con el dedo “qué gran afición… esto sólo se ve en este estadio… Esta comunión entre la comunidad universitaria y su equipo…” La madre, es un equipito más para ellos, como el pinche San Luis o el Necaca, lo único que de verdad les importa son sus perras gallinas

  27. Divvio 30/04/2013 a las 6:43 am · Responder

    EN RESUMEN, SE REQUIERE QUE LA INFORMACIÓN SEA PÚBLICA PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS Y MANEJOS DISCRECIONALES

  28. Roger Aguilar Salazar 30/04/2013 a las 7:50 am · Responder

    Pero ¿qué necesidad tiene una universidad, así sea “de las mejores del mundo” de tener un equipo profesional de fútbol? Sobre todo en un país donde el negocio implica el trato de los jugadores como mercancía y el espectáculo como medio para la enajenación social. Cero deporte, puro negocio y alguna que otra derivación nada buena, como los fanáticos pegados al oscuro negocio.

    • GILBERT 30/04/2013 a las 9:20 am · Responder

      que necesidad de que un país participe en los juegos olímpicos? no?

      en donde todo es negocio no?

      todo es mercancia, el trabajo es mercancia…todo es negocio

      el hambre es negocio
      el arte es negocio

      ENTIENDE: TODO ES NEGOCIO!!!

  29. Raúl Castro 30/04/2013 a las 1:12 pm · Responder

    Investiguen al STUNAM. También tiene mucho que ver con la venta de ropa oficial.

  30. gilbert 30/04/2013 a las 4:26 pm · Responder

    con el estúpido rector la unam no va a ningún lado

    que pequeño se ve.

    pensar que este estúpido maneja un presupuesto de33 000 milones de pesos

    JAVIER CORTES PARA RECTOR. JOVEN, BUEN JUGADOR, INTELIGENTE DECIDE RÁPIDO SU TIRO A GOL.

    TIRA A ANOTAR

    ASI DEBE SER UN RECTOR NO UN CRETINO CON DISCURSOS INÚTILES

  31. Torpacj 30/04/2013 a las 7:42 pm · Responder

    El equipo es un ente independiente administrativamente de la universidad, pero dentro de todo lo que haces referencia se te olvido hacer mención de todas las escuelas de futbol esparcidas por todo el país, que aceptan a niños desde los 6 años y no solo sirven para captar nuevas figuras si no para fomentar el deporte y el tejido social que mucha falta hace en el país, todas esas escuelas, las becas que dan a los que sobresalen, los sueldos de los entrenadores, buscadores de talento, rentas, impuestos etc no lo estas tomando en cuenta… primero tienes que ver cual es la finalidad del club, es simple si fuera solo por negocio al final el congreso daria menos presupuesto a la UNAM por que ella sola obtendria ingresos del club y el club no podria sostenerse… algo como lo que pasa con PEMEX… no se trata de criticar por criticar… investiga el por que funcionan asi las cosas.

  32. Carlos Marín 30/04/2013 a las 11:11 pm · Responder

    CUAL ES LA INTECION DE LA NOTA??

    DESVIAR A LOS PAGADOS TOMA DE RECTORÍA?

    LA INSTITUCIÓN FUNCIONA ASÍ Y EN GENERAL LA FEDERACIÓN FUNCIONA ASÍ.

    NO ME PRARECIO RELEVANTE LA NOTA CON TODO Y LLEVEN 2 días poniéndola. LE VAN QUITAR PRESUPUESTO A LA UNAM O QUE PASA.

    PORQUE ESTA NOTA?

  33. Alejandra 09/05/2013 a las 10:01 pm · Responder

    Les dejo un comunicado que acabo de leer en la gaceta de la UNAM.
    Parte del patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo conforma la Propiedad Industrial (marcas y patentes), el cual tiene un alto valor y resulta particularmente importante procurar su protección jurídica y resguardo, con el fin de que en caso de ser necesario se lleve a cabo su defensa legal y para que los beneficios económicos que se obtengan participen en el fortalecimiento de la institución.
    Sobre el particular, se hace de su conocimiento que las marcas que aparecen en el presente comunicado son propiedad de esta casa de estudios y se encuentran registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y cuenta con el titulo de Registro correspondiente.
    las marcas que aparecen en el comunicado son:
    escudo de puma no. de registro: 382243 clase:25
    escudo de UM no. de registro:890596 clase:25
    escudo de UNAM no. de registro 407124 clase:25
    100 añon UNAM no. de registro: 1131546 clase:25
    PUMAS no. de registro: 483135 clase:25
    UNAM no. de registro: 869191 clase:25

  34. francisco 14/08/2014 a las 4:17 pm · Responder

    Es como todo en mexico no hay rendicion de cuentas

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm