AMOS DE MÉXICO | Venezuela vuelve a ser “el coco” de Maseca

29/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– Desde el 22 de enero de 2013, con el presidente venezolano Hugo Chávez Frías todavía con vida, el gobierno de Venezuela despojó a Grupo Maseca de la operación de sus diez fábricas parte de Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca), sus subsidiarias en la nación sudamericana. La operación es parte del proceso de expropiación que el gobierno venezolano inició en mayo del 2010.

Por ello, en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa harinera informó que dejó de consolidar en sus resultados financieros lo relacionado con su negocio en territorio venezolano: “En consecuencia y como resultado de dicha pérdida de control, la compañía dejará de consolidar la información financiera de Monaca y de Demaseca a partir del 22 de enero y presentará a inversión neta y resultados de operación de estas compañías registrados hasta esa fecha como operaciones descontinuadas”.

Hasta el 31 de diciembre del año pasado, el valor de los activos de la compañía fundada por Roberto González Barrera en suelo venezolano alcanzaban los 7 mil 87 millones de pesos, mientras que las ventas en ese país sumaron 9 mil 907 millones de pesos, cifra que representó el 15.4 por ciento de sus ventas consolidadas.

Pero no todo el reporte correspondiente al primer trimestre del 2013 fue negativo. Gruma informó que su volumen de ventas alcanzó los 1.03 millones de toneladas, cuatro por ciento menos que lo registrado en 2012, mientras que sus ganancias mayoritarias subieron 149 por ciento a tasa anual, debido principalmente a una mayor utilidad de operación, particularmente en Gimsa y Gruma Corporation y un menor costo de financiamiento.

BIMBO Y CEMEX TAMBIÉN PERDIERON

El viernes pasado, la cementera mexicana que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño reportó una pérdida neta de 281 millones de dólares, que se compara con un resultado negativo de 30 millones de dólares del periodo de enero a marzo del año pasado. Además, sus ventas cayeron en un 5.0 por ciento, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron un 8 por ciento. “La disminución en ventas netas consolidadas fue resultado de la menor cantidad de días hábiles y menores volúmenes en el norte de Europa, México, Mediterráneo y América Central, Sur y el Caribe”, reveló Cemex en un comunicado.

Por otra parte, las ganancias de Grupo Bimbo cayeron 9.4 por ciento debido a un aumento de impuestos. La panificadora que encabeza Daniel Servitje Montull reportó una utilidad neta de 544 millones de pesos, en comparación con los 601 millones de pesos del mismo período del 2012. Las acciones de la compañía ganaron un 2.26 por ciento el jueves en la bolsa mexicana y cerraron a 41.63 pesos antes de darse a conocer el reporte.

SLIM Y GATES SE UNEN CONTRA LA POLIO

Carlos Slim Helú anunció el jueves pasado que donará 100 millones de dólares que serán utilizados para la erradicación de la polio en el mundo. El dinero estará destinado a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, así como al Plan Estratégico para su Erradicación, el cual busca erradicar esta enfermedad en los próximos seis años.

“Hace más de 20 años que la polio dejó de ser una preocupación para los niños y, sus padres en México y América Latina. Con esta donación tenemos la esperanza de apoyar en la mejora de la vida de niñas y niños, independientemente del lugar en el que vivan, impulsando un mundo libre de polio”, dijo el presidente del Grupo Carso.

El anuncio fue hecho por las Fundaciones Carlos Slim y Bill & Melissa Gates en el marco de la Cumbre Global sobre Vacunas que se lleva a cabo entre ayer y hoy en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Apenas hace unos meses, este “dúo dinámico” de la filantropía anunció inversiones superiores a los 25 millones de dólares para mejorar el desarrollo agrícola en México. El dinero fue entregado al Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, con el objetivo de sumar investigadores nacionales e internacionales, así como mejorar la infraestructura de la institución.

 

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas