EU ofreció capturar a “El Chapo” en una operación de 15 minutos, pero militares se opusieron, dice periodista

 

México, 29 abr (EFE).- Estados Unidos ofreció capturar al narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán en 15 minutos en una operación “sencilla, rápida y quirúrgica”, pero los militares se opusieron, dijo a Efe el periodista Jesús Esquivel.

“Los servicios de inteligencia de Estados Unidos lo tienen ubicado, saben dónde está y están listos para atraparlo”, afirmó Esquivel, que en estos días presenta su libro “La DEA en México”.

El ex Presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) quería que Estados Unidos atrapara al líder del cartel de Sinaloa, pero el Ejército y la Marina “se opusieron y pararon la operación” debido a que en ese plan solo participaba personal estadounidense, indicó.

José Baeza, uno de los miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) entrevistados por Esquivel, dijo que en dos ocasiones esa oficina entregó toda la información al Gobierno de México para atrapar al capo, pero en ambas logró escapar en cuatrimotos en la sierra.

Aseguró que el narcotraficante se mantiene libre gracias a que recibe protección de numerosos políticos que se encuentran en varios niveles de Gobierno, pero se abstuvo de mencionar sus nombres.

“El día que arresten a ciertos políticos van a descubrir muchas verdades sobre los misterios del Chapo y del cartel de Sinaloa”, comentó el agente.

El Gobierno de México, añadió, conoce el lugar donde está Guzmán Loera, ya que ha recibido informes de la DEA y de otras agencias, así como de sus propios sistemas de información militares y civiles, y tienen la lista de todos sus bienes.

El corresponsal de la revista mexicana Proceso en Washington revela en su libro que el Pentágono preparó un plan para atrapar a “el Chapo” en una operación similar a la que concluyó con la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

Según Esquivel, “Washington no ha desechado el plan” y se lo propondrá al presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

“La captura de este narcotraficante, si lo permitieran los mexicanos, sería algo tan fácil como arrebatarle un dulce a un niño” en una operación “sencilla, rápida y quirúrgica”, apuntó.

Precisó que ese operativo sería ejecutado por tres comandos estadounidenses entrenados en acciones clandestinas en territorio enemigo y apoyados por tres aviones de alta tecnología digital operados a control remoto y armados con misiles.

De acuerdo con el plan, las fuerzas ingresarían a la zona en helicópteros artillados y dos de los grupos se encargarían de la operación principal, mientras que el tercero cubriría las espaldas en caso de represalias de los sicarios del cartel.

“En 10 o 15 minutos los dos equipos de asalto atraparían al objetivo” durante un operativo que sería dirigido en tiempo real desde el Pentágono e incluso desde las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En el plan “no caben los militares mexicanos, y solo entrarían uniformados mexicanos para observar los resultados”.

Las tropas estadounidenses tendrían que vestir “uniformes de alguna corporación nacional como la Policía Federal”, con el fin de “simular la participación mexicana” en la operación.

Estados Unidos considera esta misión “prioritaria”, apuntó el periodista, dado que Guzmán encabeza la organización criminal más poderosa del mundo, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

Según informes del Gobierno mexicano, así como de las agencias estadounidenses DEA, CIA y FBI, el cartel de Sinaloa es el principal exportador de droga no solo a Estados Unidos, sino a otros países de América Latina, Europa, África y Asia.

Estados Unidos ofrece desde 2004 una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve al arresto de Guzmán, mientras que la del Gobierno mexicano asciende a 30 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares).

El estado de Durango, que junto con los de Chihuahua y Sinaloa forman el llamado “triángulo dorado” de las drogas en México, es considerado uno de los posibles refugios del capo, quien en 2001 se fugó de un penal de alta seguridad.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


20 comentarios en "EU ofreció capturar a “El Chapo” en una operación de 15 minutos, pero militares se opusieron, dice periodista"

  1. D.E. 29/04/2013 a las 5:49 pm · Responder

    El Chapo y los politios no es novedad, lo que me parece interesante es que USA quiera ponerle la mano encima y le pida permiso a México, ¿de cuando a aca los rapiudos y furiosos piden permiso?

    • Rosy 29/04/2013 a las 10:20 pm · Responder

      Para irnos acostumbrando, y apoyarlos, a tenerlos abiertamente en nuestro país.
      De hecho, el que ahora puedan los extranjeros tener casas a sus nombres en las playas deMexico les da oportunidad para con cualquier escusa, incluso fabricada, intervenir aquí para defender a sus ciudadanos radicados en nuestras playas.

  2. Manuel 29/04/2013 a las 5:54 pm · Responder

    SERÁ???? O SEMBRARAN A UN CHAPITO……

  3. SERGIO 29/04/2013 a las 6:01 pm · Responder

    Estos gringos que se creen inteligentes aparte de asesinos son farsantes. Dicen tener gente, arma y tecnología para agarrar al chamaco malcriado y chingarlo como cuando a un niño se le quita un dulce, pero luego ofrecen recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve hasta el capo. Al Chapo le van a agarrar… pero los “tecsioloh” (lo digo en náhuatl idioma nativo pues si lo digo en castellano nomás me censuran). Apañan a cualquiera que tienen parecido con el zotaco y lo exhiben como aquel; pero si no se pudo nomás lo avientan al mar y su cadáver jamás aparece.

  4. Silvia 29/04/2013 a las 6:32 pm · Responder

    ¿Que los políticos están dentro del narcotráfico? pero por supuesto, sino poqué Fox dejó escapar al chapo.
    Y no han querido detenerlo porque se les viene abajo su negocio.

  5. Glvmtz 29/04/2013 a las 7:09 pm · Responder

    Que novedad esta noticias se publico en proceso hace mas de 6 meses por favor, que novedosos.

  6. raul 29/04/2013 a las 7:12 pm · Responder

    De verdad que hay politicos metidos eso es seguro quien paga sus campañas esa fue la guerra de calderon desaparecer los otros carteles pera q el chapo tenga el control de todo Mexico ez muy obvo ojala y lo chingen junto con todos esos politicos de mierda

  7. Robavacas 29/04/2013 a las 7:23 pm · Responder

    Si alguien puede apoyarme con una duda que me surge al leer la nota.
    La nota dice que Calderon queria que EUA(lo cual dudo muchisimo) atrapara al chapo, pero que las fuerzas armadas (Ejercito y Marina) lo impidieron porque no habria participacion alguna de ellos en el operativo. No es una contradiccion? Se supone que el Jefe al mando de todas las fuerzas armadas es el presidente en turno, porque Calderon habria de permitir que las fuerzas a su mando hicieran algo contrario a lo que el queria? No tiene logica lo que dice la nota.

  8. Miguel Angel Ro 29/04/2013 a las 7:24 pm · Responder

    El negocio del narcotráfico, es negocio del cartel de la DEA, y la CIA, de la USA, fue negocio de Felipe Calderón, y el cartel de Sinaloa fue protegido por el espurio ex presidente Felipe Calderón a través de su narco policía Genaro García Luna (utilizó a toda la policía federal), el narco es negocio de muchos políticos incrustados en el PRI (hay que consultar la historia de los narco políticos Carlos Salinas de Gortari, Manlio Favio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, estos siguen dirigiendo el cartel del PRI), PAN, PRD, de manera que el Chapo Guzmán ha sido empleado, desde que fue liberado y protegido por Vicente Fox, y lo siguen protegiendo, ahora el analfabeta Enrique Peña Nieto, muchos empresarios y políticos (especialmente gobernadores) están involucrados con el negocio del cartel de Sinaloa, incluso los Zetas son también protegidos por los priistas, chequen la historia de Fidel Herrera Beltrán (el Z-1), y su sucesor el asesino de periodistas Javier Duarte de Ochoa; por lo que es un cuento infantil lo que se dice refiere en su libro el “periodista Jesús Esquivel, los gringos son los principales narcotraficantes del mundo y tienen a los carteles más poderosos del mundo (la DEA, la CIA); El entrevistado José Baeza ( de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)) no da nombres, o sea que Esquivel parece que se limitó a entrevistar.- – - Creo que sería mucho mejor, mil veces mejor, consultar el libro “Los Señores del Narco” de la grandiosa periodista Anabel Hernández, hay muchos nombres en el libro de la periodista e investigadora Anabel Hernández.

  9. Edith Lara 29/04/2013 a las 7:43 pm · Responder

    Muy cierto, esta nota es mas falsa que un billete de cinco pesos.

  10. eric 29/04/2013 a las 7:45 pm · Responder

    los gringos y sus estúpidas misiones, como dicen los franceses, italianos, rusos, siempre se
    equivocan. mejor que den una muestra de capacidad y atoren a los capos USA, o que
    las drogas se venden solas, ese periodista se cree mucho sus peliculas

  11. Natalie 29/04/2013 a las 8:18 pm · Responder

    Este es un asunto muy delicado. Se ha dicho que el PAN NO GOBERNO, sino ADMINISTRO. Que el que verdaderamente goberno al pais por 12 anios fue el PRI.
    Se dice que Fox dejo escapar al Chapo. Sera? La mayoria de los mexicanos sabemos que algunas personas ‘importantes’ que se encuentran dentro del gobierno, son parte o del narco o de encubrirlo. No lo dudo. Varios periodistas asesinados habian dicho esto. La verdad se oculta por poderes gubernamentales. Calderon lo queria, dice la nota, si pero los militares NO. Por que? porque la soberania del pais se violaria? Cual soberania, si ahora ya hasta vendemos las playas mexicanas a extrangeros, dizque para modernizarnos. El mismo EPN DIJO al empezar su mandato que no permitiria que USA pasara de la Frontera. Que no lo aceptaria (Al dia siguiente salio una nota que se retractaba) Me pregunte -por que? Tratandose de la vida de millones de mexicanos en riesgo, que venga quien sea. Ahhh!! Desde su campana anuncio que trairia al mejor hombre que nunca se ha conocido en la tierra, proveniente de Colombia, y llego el Sr. Naranjo. Al fin extranjero y sin exito hasta ahora. Todo en este gobierno esta en un compas de espera, diria yo, procastinar, dejar para otro momento las cosas que mas urgen, como es la violencia. O, en su defecto, AQUI NO PASA NADA PARA ENCUBRIR. Quien define al Presidente de la Republica? Solo se le conocen sus tropiezos, su llegada a la Presidencia violentando las elecciones con la compra de votos, algo corrupto. Pocos creen en su capacidad y varios de sus compadres estan en puestos claves para el desarrollo de Mexico, pero estos han participado en otras administraciones priistas y tienen mucha cola que les pisen (el NUEVO PRI). Sus compadres que andan en la calle por desfalcar a los Gobiernos Estatales es una muestra de que el Presidente manda, no la Ley. Si el Gobierno Estadounidense dice que se agarrara a el Chapo en 15 MINUTOS, quien segun maneja a nivel nacional e internacional todo esta mafia, el Presidente Pena Nieto dice que se acabara en UN ANIO!! Me recuerda a Bush, con todo respeto hacia los adoradores de ambos personajes. Por lo pronto, seguiremos en la inercia, en la pasividad que nos imponen los militares y el Presidente, el PRI QUE NUNCA SE FUE, pero ocupados enterrando a nuestros familiares. Yo ya enterre a uno. Un viejo indefenso de 78 anios….Y DUELE, duele hasta el alma.

  12. adrian 29/04/2013 a las 8:20 pm · Responder

    Pues recibe proteccion de EU, seguro. La mujer tuvo hijos alla y la soltaron

  13. IamVik 29/04/2013 a las 9:25 pm · Responder

    Puede que..
    Aquí todos sabemos que desde anteriores “gobiernos” han pactado con el narco..
    Desde Echeverría quien escondía en los Pinos a contador de cierto capo, pasando por los Salinas y sus negocios con ellos, hasta Fox liberando al Chapo, FeCalNerón persiguiendo a todos menos a éste y El Putito Nacional comprado por la narco taravisa y los zetas..
    No me parecería extraño que por órdenes superiores se hayan negado, pero como comentaron anteriormente, la CIA es el principal proveedor de narcóticos, además de otras linduras como golpes de estado, etc, etc..

  14. ALFONSO 29/04/2013 a las 9:44 pm · Responder

    Si, como no, los gringos muy interesados en la justicia… Si ellos son quien mandan al gobierno mexicano, desde cuando necesitan pedir permiso?

  15. Arturo 29/04/2013 a las 10:46 pm · Responder

    Yo no me acuerdo que Estados Unidos le pidiera permiso a los panameños para que en la madrugada asaltara uno de esos comandos con helicóptero la propia residencia del general Noriega y lo sacaran en calzones para apresarlo en los Estados Unidos.
    Si de veras andan de altruistas, que no hagan preguntas. Vengan, atrapen al chapo y llévenselo, y ya! Ni modo que no puedan….
    ¿De cuándo a acá piden los gringos permiso para hácer lo que les plazca?
    Históricamente nos han hecho como quieren.

  16. EJERCITO Y MARINA NARCOS 29/04/2013 a las 11:01 pm · Responder

    EL EJERCITO Y LA GLORIOSA ARMADA SOLO SIRVEN DE LOGISTICA Y SON CENTINELAS Y LOS PROTEGEN……A LOS GRUPOS CRIMINALES DEL PRI-PAN-PRD-EMPRESARIOS RATAS Y EL SUCIO GOBIERNO

  17. Carlos 30/04/2013 a las 10:21 am · Responder

    y como ni el chapo ni la gente que lo rodea leen los periodicos ni nadie les informa d elos movimientos para agarrarlos se van a quedar quietecitos esperando que lleguen por ellos…

    El dia que deveras lo quieran agarrar no van a estar avisando, imaginense, hasta el color de los uniformes revelaron, son sean ingenuos.

    Lo demás, que tiene informantes, aliados en el gobierno, mexicano y estadounidense y que saben donde está es por demás evidente.

  18. alfredo alvarado 30/04/2013 a las 11:22 am · Responder

    acabo de leer el libro de esquivel,no es algo nuevo.si en el mismo los agentes de la dea reconocen que actúan solos por desconfianza del ejercito,marina y demas policias,era para que ellos ya lo hubieran detenido,no solo aquí en mexico tambien en centroamerica.los tratados,encuentros,etc.,entre e.u. y mexico para mandar dinero en especie,helicopteros malos y viejos,aviones,arcos detectores de drogas,etc.,solo estipulan el control y vigilancia de sur a norte nunca efectuan este servicio de norte a sur lo cual dificulta revisar y detener los miles de armas que entran a mexico aunado a la incompetencia en las aduanas mexicanas.por ejemplo en la aduana de nuevo laredo pasan 4,000 camiones diarios,para revisarlos sería mejor envien estos arcos detectores y habría detenciones y decomisos.pero a los gringos les interesa que la policia mexicana haga su trabajo (de ellos)y los arcos solo los destinen a la supervision con direccion hacia allá.en este libro la dea son los heroes y las autoridades mexicanas los delincuentes.que casualidad que el señor esquivel haya tenido la oprtunidad de entrevistar a varios agentes de la dea y estos le digan aspectos que ellos mismos consideran top secret.este librito de esquivel me recuerda al libro de shannon desperados.parece continuacion de aquél…….

  19. hector guadarrama reynoso 30/04/2013 a las 5:16 pm · Responder

    Al leer este artículo, me viene a la memoria un episodio de la historia que involucra a los dos países pero especialmente a una situación tal como se presenta en el escrito, dicen que capturar al chapo Guzmán es como quitarle un dulce a un niño, así decían hace un siglo cuando enviaron a uno de sus mas afamados generales Winfield schotch disculpen si lo escribí mal) a castigar o a capturar a otro que ni General profesional era pero que resulto mas que el otro me refiero a Francisco Villa, que se le escapo de las manos en cuantas ocasiones lo quisieron capturar, poniéndose en ridículo toda la fuerza militar enviada por los Estados Unidos en la llamada expedición punitiva. Aún con los adelantos tecnológicos que presumen o cuentan en el país vecino me parece una exageración que digan que en quince minutos lo capturan, como han dicho los otros comentarios arriba inscritos, que se dediquen a combatir el narcotráfico en su propia tierra y que comprendan y acepten que la raíz del problema esta allá no aquí. nunca nos han regalado con una noticia sobre la captura de capos americanos, a ellos no les interesa que su gente se drogue, diría yo les vale un diez de mayo que lo hagan, lo que verdaderamente si les importa, es la carretada de dólares que salen de su país para pagar las drogas que consumen y que ni siquiera dejan una piscachita de impuestos y eso si les duele hasta lo mas recóndito y bajo del intestino

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm