Del “selfie” a la invasión de los “belfies”; los traseros se vuelven el centro de atención en la red

29/04/2014 - 1:00 am
Kim Kardashian encabeza la lista de celebridades que han optado por hacer famoso a su trasero. Foto: Twitter
Kim Kardashian encabeza la lista de celebridades que han optado por hacer famoso a su trasero. Foto: Twitter

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- El selfie o autofoto podrá haber obtenido el título de “palabra del año” el año pasado. Sin embargo a medida que el 2013 va quedando cada vez más atrás, la tendencia de retratarse con un dispositivo móvil, ya sea a solas o en grupo, va convirtiéndose en cosa del pasado. Todo parece indicar que la próxima gran tendencia es el llamado belfie, una moda que encontró su nicho entre las celebridades, y de donde está dando el salto a las masas ansiosas por imitar a sus ídolos del mundo del espectáculo.

Similar a una autofoto, el belfie, en esencia, se trata también de un autorretrato. Aunque –en lugar de que sea el rostro el foco de atención– en este caso es el trasero el protagonista. Los entusiastas eran pocos hasta hace unas cuantas semanas. Sin embargo, la lista de famosos (famosas, sobre todo) que se han ido sumando a esta tendencia difundida por las redes sociales comienza a crecer como Ireland Baldwin, Kim Kardashian, Rihanna, Lady Gaga y Miley Cyrus quienes han decidido integrarse a las filas.

Instagra, Pinterest y Tumblr son las redes en donde los belfies tienen mayor circulación. Foto: Instagram, Nicki Minaj
Instagra, Pinterest y Tumblr son las redes en donde los belfies tienen mayor circulación. Foto: Instagram, Nicki Minaj

Por supuesto, fotografiarse el trasero no se trata de una práctica que nació recientemente. Sin embargo, las celebridades tienen gran peso en todo lo que circula por la red de redes y con su empuje una simple tendencia se puede volver viral en cuestión de horas. Por otra parte, las redes sociales, en particular aquellas centradas en la difusión de imágenes como Instagram, Pinterest o Tumblr se convierten en el escenario en donde millones de usuarios comparten a diario imágenes suyas o “prestadas” de otros usuarios de internet.

Para muchos la gran responsable de esta nueva tendencia digital es Kim Kardashian, quien a finales del año pasado decidió hacerse una foto de espaldas, vestida con un traje de baño blanco, para demostrar que seguía teniendo un buen cuerpo a pesar de su reciente maternidad. La imagen fue un éxito, y además de ser del agrado de Kanye West, su pareja, le encantó a sus millones de seguidores en las redes socialesy a muchas otras divas que decidieron seguir su ejemplo.

Son muchas las famosas que se han aficionado a esta moda, que de momento parece que sólo se ha popularizado entre las mujeres, y ya existen imágenes emblemáticas que en el imaginario colectivo sirven para ejemplificar, como Nicki Minaj con un diminuto bikini amarillo o el belfie conjunto de las top models Alessandra Ambrosio y Doutzen Kroes. No obstante, la moda se ha extendido y no sólo las celebridades han aprovechado esta tendencia para mostrar sus gluteos.

Pero para ser justos, el verdadero furor por las nalgas retratadas pertenece a Scarlett Johansson y a sus fotos en donde aparece desnuda frente a un espejo. Las imágenes filtradas se extendieron entonces por toda la red a gran velocidad y terminaron siendo una de las imágenes más parodiadas de 2011. Entonces, ni siquiera la palabra “selfie” figuraba dentro del vocabulario de la mayoría de los internautas. Sin embargo, todo este evento dio pie entonces para el llamado scarlettjohanssoning.

El scarlettjohanssoning, no es otra cosa que un belfie en su etapa temprana y hace alusión al nombre de la actriz y ocasionó que una avalancha de usuarios de la red decidieran fotografiar sus traseros para subir las imágenes a internet. Por su parte, la expresión “belfie”, no es más que la mezcla de las palabras “Bum” (trasero) y “Selfie” (autofoto), aunque lo cierto es que ni con el cambio de nombre la esencia de este tipo de fotografías cambió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas