En Michoacán desarman autodefensas y otro Edil cae por apoyar al crimen; se actúa sin signos partidistas: Vallejo

29/04/2014 - 12:01 am
Aprobación de desarme de autodefensas. Foto: Twitter @Comisionadomich
Aprobación de desarme de las autodefensas en Tierra Caliente, Michoacán. Foto: Twitter @Comisionadomich

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– El mismo día en que comenzó el desarme de las autodefensas en Michoacán, el Alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, fue detenido acusado por presunto secuestro, extorsión y crimen organizado; en ese mismo municipio, el domingo pasado un tiroteo dejó al menos cinco muertos.

La detención de Oseguera Solorio se une a la del Edil priista de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, quien el pasado 26 de abril fue arrestado por presuntamente exigir a funcionarios de su municipio una cantidad mensual para ayudar en el financiamiento de las actividades del cártel de Los Caballeros Templarios.

Sobre estas detenciones realizadas por el gobierno federal y estatal en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que se ha actuado sin distingos partidistas y advirtió que, sin caer en una psicosis, se analiza el comportamiento de presidentes municipales y si existen irregularidades se actuará conforme a la ley.

“No se va a buscar, como policía chino esto, si se tienen algunos elementos se investiga. Si hay órdenes de aprehensión se están ejecutando. Se está haciendo valer el Estado de Derecho, no tendría los elementos para decir la federación si tienen algo en cartera y de qué ámbito son”, dijo el mandatario priista a la prensa.

El Ejecutivo estatal afirmó que se evitará caer en los errores de otras administraciones, como el denominado “michoacanazo”.

“No vayamos a cometer el ridículo y la pena de otras administraciones con el ‘michoacanazo’, debemos obviamente de estar muy al pendiente de lo anterior, todo lo que se de justicia y no confundir la política con la intriga”, precisó.

INICIA EL DESARME

Ayer, el Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, encabezó el arranque del proceso de desmovilización, registro y desarme de los grupos de autodefensa, cuyo plazo vence el próximo 10 de mayo.

De acuerdo con Castillo Cervantes, este proceso es un paso para restablecer el orden, el Estado de Derecho y alcanzar la tranquilidad que demandan los michoacanos. La semana pasada. el funcionario federal publicó una fotografía con miembros de autodefensas, entre ellos el líder de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, en el que destacó la aprobación de estos grupos a la iniciativa del gobierno federal.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró 490 armas en los municipios de Coalcomán, Parácurao y San Juan Nuevo durante su primer corte.

Los grupos de autodefensa que se formaron a principios de 2013, se armaron precisamente para enfrentar a organizaciones delictivas como la de Los Caballeros Templarios, a los que acusan de asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

También se levantaron en armas para proteger a sus familias y a sus patrimonios de funcionarios públicos, a los que desde el inicio de 2013 señalaron por sus ligas con el crimen organizado.

Ayer, el Alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, el puerto más importante de la entidad, fue detenido por sus presuntos vínculos con grupos delincuenciales.

Por la mañana, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado detuvo al Edil Arquímides Oseguera Solorio –quien llegó a la Alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)– acusado de presuntos nexos con el crimen organizado.

Un día antes de su detención, un enfrentamiento armado dejó al menos cinco muertos y dos heridos. En el conflicto habrían participado integrantes del grupo de autodefensa que controla la comunidad.

De acuerdo con las versiones, el Edil perredista es presunto responsable de los delitos de participación de secuestro, extorsión en grado de participación para favorecer a algún grupo delictivo, además de relacionarlo de fuertes vínculos con los líderes del crimen organizado que operan en la región.

Esta es la segunda detención de alcaldes registrada en las últimas semanas. El anterior fue el Edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, acusado de los mismos delitos en contra de regidores de su municipio.

“Hay una tendencia a criminalizar a los michoacanos”, se quejó el Presidente municipal luego de la detención y arraigo del ahora ex Secretario de Gobierno y ex Gobernador Interino, Jesús Reyna García.

LA GUARDIA RURAL

En Coalcoman, Castillo Cervantes realizó la primera prueba balística para el inicio del desarme.  Elementos de la Sedena harán lo propio en otros 24 municipios durante los próximos días.

En este marco, Castillo afirmó que de manera inicial la Guardia Rural será conformada por mil 500 elementos.

Todos, dijo, serán integrantes de los grupos de autodefensa que determinen regularizar su situación.

En este sentido, mencionó que al momento se han recibido un total de 685 solicitudes mismas que ya están siendo evaluadas.

En estos módulos también se recibirán solicitudes para integrarse a la nueva corporación de guardia rural.

El pasado 14 de abril, el gobierno federal acordó con las autodefensas 11 puntos orientados a la legalización, coordinación y desmovilización de estos grupos. Entre los acuerdos se estipula que las autodefensas están obligadas a registrar sus armas ante las autoridades a más tardar el próximo 10 de mayo e incorporarse, si así lo desean, al cuerpo de Policía Rural Estatal que deberá estar conformado a más tardar el 11 de mayo.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que a partir del 10 de mayo “no podrá haber personas armadas en las calles”.

“Nosotros hacia ese acuerdo nos estamos dirigiendo, al cumplimiento de ese acuerdo… es acuerdo, no ultimátum, y los acuerdos se construyen entre dos, y el acuerdo se construyó, así entre ellos y los gobiernos estatal y federal”, afirmó el funcionario.

La semana pasada, Osorio Chong negó que se haya emitido un ultimátum a los denominados grupos de autodefensa de Michoacán para que entreguen las armas, “pues este gobierno es de acuerdos, este gobierno es el que se acerca a la población, el que se acerca a los grupos”.

Reiteró que hay un acuerdo con esos grupos “en el que estamos caminado”, que se buscar alcanzar a plenitud y llamó a que “a nadie le corra prisa”, pues los avances son importantes que nadie se esperaba.

Destacó los resultados que han alcanzado “juntos, sociedad y gobierno, en estos dos meses y medio en que se logró un acuerdo de coordinación con el gobierno del estado”.

A principios de 2013, el gobierno federal y el de Michoacán ya habían firmado un acuerdo para integrar a los grupos de autodefensa a la vida institucional como integrantes de esos Cuerpos de Defensa Rurales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas