Las dudas de Cuarón son las de miles: analistas y políticos; urge Consulta Popular y que EPN responda, coinciden

29/04/2014 - 12:05 am
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón cuestiona al Presidente Enrique Peña Nieto sobre la Reforma Energética. Es el planteamiento de miles de mexicanos, dicen especialistas. Foto: Cuartoscuro
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón cuestionó al Presidente Enrique Peña Nieto sobre la Reforma Energética. Es el mismo planteamiento de miles de mexicanos, dicen especialistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– A unos días de que el Presidente Enrique Peña Nieto entregue al Senado las iniciativas de reforma a más de una veintena de leyes en materia energética, el cineasta Alfonso Cuarón provocó una marejada de opiniones respecto a la legislación.

En sólo 10 preguntas, el recién ganador del Oscar condensó lo que académicos, expertos, intelectuales y hasta artistas han cuestionado desde que se presentó la propuesta presidencial para abrir el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada, nacional y extranjera: ¿Cuáles son los alcances de la reforma?, ¿en qué beneficiará a los mexicanos? y ¿cuándo se verán sus resultados?

No sólo son las dudas de Cuarón sino las de miles de mexicanos sobre la Reforma Energética más polémica en los últimos años, afirmaron especialistas y legisladores.

Ayer, tras darse a conocer el cuestionario que el ganador del Oscar lanzó al Jefe del Ejecutivo federal, quien horas después respondió en la red social Twitter que respondería al decálogo una vez presentadas las leyes secundarias, las observaciones a los planteamientos del cineasta fueron analizadas por analistas y políticos.

Previo a la escueta respuesta del Presidente mexicano, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que era una obligación del mandatario contestar, y agregó: “Son muy pertinentes sus preguntas, son de las cuestiones que nos preocupan a la mayoría de los mexicanos. Por eso nosotros estamos luchando porque haya una Consulta Popular en materia energética en el 2015”.

Respecto a que es una preocupación de ámbito nacional, el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Quintanar, dijo: “Me parece que Cuarón aprovechó muy bien su figura de pública para hacer un cuestionamiento que compartimos, algunos en mayor firmeza y mayor oposición a la reforma que otros. Es una serie de preguntas muy bien planteadas que van a evidenciar las serie de puntos negativos que tiene la Reforma Energética”.

El experto explicó que aunque el ejercicio de Cuarón no será vinculante, es una forma de evidenciar inconsistencias. “Así se empieza evidenciado las incongruencias, las ausencias de la Reforma Energética y ojalá que ese cuestionamiento lo secundemos todos, vayamos más allá y signifique la Consulta Popular”, explicó.

En entrevista, Fabio Barbosa Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió que son planteamientos de un sector importante de la población.

“[Este desplegado] recoge los planteamientos más importantes, que más han estado en el debate de estos últimos años. El asunto de la Reforma Energética se viene debatiendo, no en el último año o los últimos dos años, el asunto de la apertura al capital extranjero viene examinándose desde hace unos 25 o 30 años, en un largo proceso, y desde se viene exigiendo, como viene planteado en el desplegado, un uso más racional de los recursos por explotación petrolera, una reorientación hacia la búsqueda de fuentes alternas, etcétera”, afirmó el especialista.

Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que estas inquietudes no son nuevas en el sector académico.

“Hay un sector de intelectuales, actores, artistas que han estado fijando una postura en torno al tema, expresando su preocupación por la  Reforma Energética, se hizo desde antes de que se aprobara la reforma constitucional y bueno, pues es una expresión más”, afirmó el coordinador parlamentario del Sol Azteca.

RESPONDEN LEGISLADORES A CUARÓN

En un ejercicio periodístico, SinEmbargo preguntó a todos los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República el mismo decálogo de inquietudes expresadas por Alfonso Cuarón al Presidente Peña, para conocer si podían resolverlas con la información disponible.

De los 15 integrantes, sólo dos respondieron el cuestionario: el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Partido Acción Nacional (PAN) y el Senador Adán Augusto López Hernández que renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para sumarse a las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero aún forma parte de la bancada perredista.

Quienes no respondieron son: David Penchyna Grub, Carlos Romero Deschamps, Óscar Román Rosas González, Ernesto Gándara Camou, José Ascención Orihuela Bárcenas y Héctor Yunes Landa, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tampoco respondieron Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN; Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD; Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde y Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo.

Asimismo, el Diputado de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, respondió el cuestionario con la información disponible hasta el momento, en torno a la polémica reforma.

Sobre la pregunta de  ¿cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?, el Senador Adán Augusto López Hernández, respondió que “la corrupción sindical es uno de los grandes lastres de la industria petrolera nacional, sin embargo, sucede que son nimiedades comparadas con los pingües negocios que al día de hoy se realizan al amparo de la explotación de la riqueza petrolera. Para incrementar la productividad de Pemex, hay que, entre otras, tomar decisiones técnicas que garanticen una explotación sustentable y una eficiente transformación del producto petrolero primario”.

En este mismo sentido, contestó el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano: ” Es imposible que se incremente la productividad de Pemex sin combatir la corrupción en el sindicato ¿Cómo podrá la paraestatal competir con los actores privados, cuando el sindicato ha obtenido ganancias en tan sólo una década, por más de 2 mil 210 millones a través cinco cláusulas del contrato colectivo, entre las que destacan: Apoyo económico al Comité Ejecutivo: 457 millones de pesos; apoyo para gastos de viaje del Comité Ejecutivo: 267 millones; gastos para los festejos del desfile del 1 de mayo: 157 millones; gastos para los festejos del aniversario de la expropiación petrolera: 179 millones, y gastos para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo: 1,148 millones; cantidades que exclusivamente se entregan a favor de la llamada “casta petrolera” integrada por las personas más cercanas a Romero Deschamps?”.

En el ejemplo de si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?, el Senador perredista dijo que “seguramente continuarán endeudando al país, volverán a subir los impuestos sin importarles un ápice el empobrecimiento acelerado de los mexicanos”.

¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?, preguntó por último Cuarón a Peña Nieto.

Mejía Berdeja contestó: Tal y como se ha demostrado con las reformas implementadas desde el inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, los cambios buscan favorecer a los grupos de poder y no a los ciudadanos, por lo que la reforma energética operará de la misma manera. La reforma laboral inclinó la balanza del lado del patrón, la financiera de los bancos y la fiscal de las grandes empresas. Pensar que estas modificaciones tendrán un sentido social, es ingenuo y muy improbable.

LAS “BONDADES ” DE LA REFORMA

A pesar de que el Gobierno federal y representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que siempre ha habido información suficiente sobre este tema difundida en los de spots en radio y televisión, parece que no ha sido suficiente, tan es así, que los mensajes difundidos pedían a la ciudadanía que se informara antes de opinar respecto a la reforma estrella del peñismo.

La Presidencia de la República, mediante la Secretaría de Energía (Sener), gastó más de 353 millones de pesos para la publicación de inserciones y transmisión de spots en radio y televisión para difundir las “bondades” de la Reforma Energética.

En total se erogaron casi 10 millones de pesos diarios durante los 36 días que duró la campaña, del 27 de diciembre del 2013 al 31 de enero del año pasado.

En su cuenta de twitter, @EPN el Presidente Peña Nieto anunció que en las leyes secundarias se daría respuesta a los cuestionamientos de Cuarón.  Sin embargo, para expertos y políticos falta claridad en el planteamiento energético.

El Senador panista Lavalle destacó la relevancia de que un mexicano, cuya voz es escuchada en todos los sectores, se interese en un tema tan importante para el país y, que contribuya a que los mexicanos tengamos más información, “evitando así las verdades a medias y las mentiras completas”.

“Desde mi punto de vista, tanto la campaña informativa del Gobierno de la República, al igual que la de algunos actores políticos opositores a la misma, no ha sido la adecuada, ni ha dado la claridad que a muchos mexicanos les gustaría tener para forjarse su propio criterio”, dijo.

Bertha Elena Luján Uranga, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que el Ejecutivo podría contestar con mentiras: “No contestará la verdad, porque no tiene argumentos para contestar, hablará más de lo mismo, va a dar una contestación que no responderá lo que le están preguntando. No va a responder con la verdad”, dijo.

Bertha Luján detalló que los precios de los combustibles  y energéticos no bajarán, debido a que con la Reforma Energética el sector eléctrico y de los hidrocarburos sólo será un negocio.

Por su parte, la Diputada federal Verónica Sada comentó que las preguntas están contestadas en la reforma constitucional en materia energética, pero el asunto es si la respuesta será la misma en las leyes secundarias de la reforma secundaria.

“En los transitorios de la Reforma Energética se plantearon respuestas a todas las preguntas, de alguna manera la intención en el papel está en los transitorios, ahí está escrito. La cosa es que ahora que vengan las leyes secundarias se respete la esencia de la reforma constitucional, lo estamos viendo con la Reforma de telecomunicaciones en la que no se respetó la esencia”, afirmó quien fuera Subgerente Comercial de Pemex Refinación en la región norte.

“Cómo piensan hacer esto, si no hay Estado de derecho”, advirtió la panista al argumentar que “el problema es que en este país las cosas no se han hecho como se supone se deben hacer, en el caso de los energéticos estás hablando de 40 por ciento del patrimonio nacional”.

ALEJADAS DE LA REALIDAD: PVEM

Respuesta de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial
Respuesta de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que las preguntas están “totalmente alejadas de la realidad”. En voz de si líder parlamentario en la Cámara de Diputados, el Verde aseguró que si Alfonso Cuarón no conoce detalles de la Reforma Energética peñista es porque vive fuera del país.

“Respetando a Alfonso Cuarón, creo que si él viviera en México, se daría cuenta que todo el debate que se dio en materia de reforma energética, se contestaron todas las preguntas, ya tendrá la posibilidad el Presidente de contestarle o no”, aseguró el Diputado Arturo Escobar, coordinador del Verde en San Lázaro.

Al defender la Reforma, Escobar aseveró que todas las preguntas de Cuarón fueron “absolutamente” respondidas en los debates públicos y foros que se establecieron previo a la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión.

“Lo digo con respeto, desde el foro de Los Ángeles, hablar de que estamos vendiendo Petróleos Mexicanos o que estamos privatizando Petróleos Mexicanos, es una suposición absolutamente alejada de la realidad,  las respuestas que se dieron a cabalidad durante el mes de diciembre, todos estuvieron presentes en los debates”, afirmó el líder parlamentario.

Más mesurada fue la respuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no dudó en que serían respondidas todas las inquietudes de Alfonso Cuarón, en el momento que considere oportuno la Presidencia de la República.

“Estoy seguro y convencido que las preguntas que él hace son preguntas inteligentes, el Gobierno de la República le contestará muy puntualmente. De lo que se trata es que tengamos una reforma energética que genere riqueza en el país, que baje la electricidad y baje el gas, que genere mayor número de empleos bien pagados en diversas entidades de la República”, respondió a pregunta expresa, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas.

Por su parte, la oposición consideró que el Presidente Enrique Peña Nieto no puede guardar silencio ante las dudas de “un mexicano muy destacado a nivel mundial”, que desde fuera del país piensa que la reforma energéticas un asunto de gravity (Gravedad en inglés, como el título de la política de Cuarón ganadora del premio Oscar.)

“Entonces no puede haber silencio, seguramente habrá contestación de algún funcionario relacionado con el tema energético, pero le tocaría al Ejecutivo de manera precisa dar respuesta a los planteamientos”, enfatizó el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta.

En el mismo sentido se pronunció su similar en la Cámara de Diputados.

“Hay que respetar la preocupación de actores importantes de la vida cultural, social y política, y bueno, pues hay que esperar qué respuesta le da en este caso el gobierno a las preocupaciones del actor”, precisó el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo.

senador_adan

01_num¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

Creo sinceramente que no habrá reducción en los precios de los energéticos, y estoy convencido de que la Reforma Energética es lesiva a los intereses nacionales la cual fue diseñada para beneficiar a empresas nacionales y extranjeras; luego entonces, no habrá cronograma.

02_num¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

Quienes provenimos de entidades productoras de petróleo conocemos de manera directa el perjuicio ambiental que tiene la irracional explotación de los hidrocarburos. Nunca Petróleos Mexicanos se ha preocupado realmente por implementar una política ambiental destinada a prevenir y reducir las afectaciones al medio ambiente.

Si no han sido capaces de tomar medidas, ni se vislumbra una política diseñada para tales efectos, seguirá ocurriendo como hasta ahora. Petróleos Mexicanos continuará evadiendo su responsabilidad por las afectaciones derivadas de la actividad de la industria petrolera. Basta recordar los acontecimientos que se suscitaron en fechas recientes en el Estado de Tabasco con el pozo Terra 123, el cual ha provocado una gran cantidad de conflictos en la entidad sin que Pemex sea capaz de atender a la población afectada.

03_numLos hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

A la fecha no existen. Basta revisar la Estrategia Nacional de Energía (ENE), donde se plantea que la política pública está diseñada única y exclusivamente para seguir explotando de manera irracional y masiva la riqueza petrolera de México

04_numDe la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

No podrá evitarse la corrupción que ha prevalecido en las altas esferas de la Administración Pública Federal. Este sistema de componendas se alimenta precisamente de la corrupción sin límites que como ya bien dije está prohijada desde las más altas esferas del poder.

05_numLas trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

¿A poco cree usted que quienes promovieron y aprobaron la reforma energética les preocupa realmente el desarrollo democrático del país? Su principal preocupación es servir y servirse.

Le pregunto: ¿Cuándo en la historia universal las trasnacionales petroleras -ExxonMobil, Texaco, Chevron, etcétera- se han preocupado por el desarrollo de los países cuyas riquezas han extraído sin limitación alguna?

06_num¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

¿A poco cree usted que al actual gobierno mexicano le interesa poner freno a los tiburones de la industria petrolera nacional e internacional?

07_num¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

Desde luego que la corrupción sindical es uno de los grandes lastres de la industria petrolera nacional, sin embargo, sucede que son nimiedades comparadas con los pingües negocios que al día de hoy se realizan al amparo de la explotación de la riqueza petrolera. Para incrementar la productividad de Pemex, hay que, entre otras, tomar decisiones técnicas que garanticen una explotación sustentable y una eficiente transformación del producto petrolero primario.

08_numSi Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

Seguramente continuarán endeudando al país, volverán a subir los impuestos sin importarles un ápice el empobrecimiento acelerado de los mexicanos.

09_num¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

¿A poco cree usted que Peña Nieto, la alta burocracia, la clase política y los dueños de los grandes capitales nacionales y extranjeros están preocupados por el pueblo mexicano?

10_numDos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

El Estado mexicano no tiene los instrumentos, pero a quienes impulsaron y aprobaron estas reformas y gobiernan este país no tienen interés en que haya un México distinto, solidario, transparente, eficaz y con sentido social. A ellos sólo les interesa explotar más para que sea mayor la ganancia, para que sea mayor la cantidad de dinero que ingrese a las cajas registradoras de las empresas petroleras nacionales y extranjeras.

Por eso, sostenemos que esta reforma energética es el acto de mayor vileza desde que Santa Anna entregó nuestro territorio. Es un acto de traición a la Patria.

diputado_ricardo

01_num¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

En realidad la Reforma Energética per se no significará que los precios disminuyan, la premisa que expone que la entrada de actores privados automáticamente hace que los precios desciendan no se ha cumplido en nuestro país, en casos como telefonía, banca e incluso en la propia energía eléctrica, ya que actualmente el 36% de la producción proviene de Productores Independientes; sin embargo, nuestras tarifas son 25% superiores a las de Estados Unidos de América, y han subido 1.8% en el horario base y 0.67% en el horario punta desde el inicio de este año, aunado a que dichas medidas han resultado sumamente costosas, debido a que se han financiado con esquemas Pidiregas a una tasa de descuento anual de 12.5% en un período de 25 años.

Por otro lado, no podemos esperar que en el corto y mediano plazo disminuyan los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica, cuando se continúa con el fenómeno del gasolinazo y se añadió el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a los combustibles fósiles, generando un incremento adicional de 10 centavos en las gasolinas Magna y Premium, mientras que en el caso del diésel es de 13 centavos.

02_num¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

El régimen transitorio de la Reforma Energética contempla lo siguiente:

Décimo Séptimo Transitorio. El Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico para establecer las bases en las que el Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente.

Décimo Noveno Transitorio. El Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico para crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente.

Como se observa, lo planteado es ambiguo e impreciso, ya que no contempla mecanismos claros para temas del medio ambiente tan claves como el “fracking” o perforación hidráulica, proceso en el que se desperdician entre 9 y 29 millones de litros de agua en tan sólo una perforación, mientras que entre el 29% y el 55% de la producción del pozo declina después de un año. Asimismo, entre 3.7 y 9% del gas que se obtiene se fuga a la atmósfera, lo cual es 21 veces más dañino para el calentamiento global que el dióxido, además de provocar temblores. Únicamente en Texas, esta práctica ha reportado pérdidas en infraestructura por 2,000 millones de dólares.

03_numLos hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

Pareciera que no, ya que los diversos compromisos en el plano internacional que México ha contraído, entre los que destacan: el Convenio de Viena para la protección de la Capa de Ozono, en 1985; el Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono, en 1988; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en 1992, y el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de la Naciones Unidas para el Cambio Climático, han sido ignorados, postergados y sometidos a voluntades políticas.

Mientras en China se destinan al año 51 mil millones de dólares para inversión en energías renovables, en Estados Unidos 48 mil millones de dólares, en Alemania 31 mil millones de dólares y en Italia 29 mil millones de dólares; en nuestra nación no existe inversión específica gubernamental para el rubro, por lo que sólo el 18.3% de la energía se genera a través de fuentes no fósiles.

04_numDe la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

Hasta ahora, la evidencia demuestra que el Estado es incapaz de lograr esto, debido a los contratos en los que ya ha participado la iniciativa privada en materia energética. Prueba de esto se observa en Mexicana de Lubricantes, Pajaritos- Mexichem y recientemente en Oceanografía, en los que la impunidad, el tráfico de influencias y la corrupción han sido los factores comunes.

05_numLas trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

Los 21 artículos del régimen transitorio no prevén ningún mecanismo para acotar el poder de las trasnacionales, lo cual resulta de suma gravedad, ya que los recursos energéticos componen uno de los sectores más importantes a nivel estratégico y económico de cualquier país. No podemos olvidar que la expropiación petrolera en nuestro país se originó porque las compañías extranjeras desacataron un mandato de la Suprema Corte.

06_num¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

No se cuenta con ningún fomento paralelo que permita evitar la depredación, ya que para evitarla la generación de ingresos y la producción deben analizarse como actividades complementarias, y no en competencia. Dado que aquí no se procuró lo anterior, podemos esperar la depredación de ingreso, en la cual los recursos obtenidos de la producción no se traducen en crecimiento, debido a que generan auto-dependencia, obstaculizando la reinversión de recursos generados y posponiendo la modernización de otros sectores productivos.

07_num¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

Es imposible que se incremente la productividad de Pemex sin combatir la corrupción en el sindicato ¿Cómo podrá la paraestatal competir con los actores privados, cuando el sindicato ha obtenido ganancias en tan sólo una década, por más de 2 mil 210 millones a través cinco cláusulas del contrato colectivo, entre las que destacan: Apoyo económico al Comité Ejecutivo: $457 millones; Apoyo para gastos de viaje del Comité Ejecutivo: $267 millones; Gastos para los festejos del desfile del 1 de mayo: $157 millones; Gastos para los festejos del aniversario de la expropiación petrolera: $179 millones, y Gastos para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo: $1,148 millones; cantidades que exclusivamente se entregan a favor de la llamada “casta petrolera” integrada por las personas más cercanas a Romero Deschamps?

08_numSi Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

El artículo Décimo Cuarto Transitorio establece que Pemex transferirá a la Tesorería de la Federación los recursos necesarios para que los ingresos petroleros del Gobierno Federal que se destinan a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, se mantengan en el cuatro punto siete por ciento del Producto Interno Bruto, que corresponde a la razón equivalente a la observada para los ingresos petroleros del año 2013; es decir, se mantiene la enorme dependencia fiscal de las finanzas públicas al petróleo, por lo cual Pemex enfrentará condiciones desiguales ante la iniciativa privada, llevando a la paraestatal a la bancarrota.

09_num¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

No existe ningún mecanismo que prevea esto, por lo que debido a las experiencias observadas en el resto de reformas que se han llevado a cabo, podemos esperar la creación de una alta burocracia petrolera, en la que exista colusión de precios y ningún beneficio para el consumidor.

10_numDos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.

¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

Tal y como se ha demostrado con las reformas implementadas desde el inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, los cambios buscan favorecer a los grupos de poder y no a los ciudadanos, por lo que la reforma energética operará de la misma manera. La reforma laboral inclinó la balanza del lado del patrón, la financiera de los bancos y la fiscal de las grandes empresas. Pensar que estas modificaciones tendrán un sentido social, es ingenuo y muy improbable.

senadorlavalle
01_num¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

El falso pensar que el precio de la gasolina bajará, lo que sí tendrá costos menores son el gas y energía eléctrica, lo cual sucederá en un lapso no menor a cinco años.

Los beneficios de la reforma se darán de manera escalonada en el tiempo, de suerte que se tienen que comenzar a dar diferentes inversiones y acciones, como es la explotación del potencial de gas natural y de lutitas en México, las inversiones en ductos para poder almacenarlo y transportarlo, así como la transformación o migración de las actuales plantas generadoras de energía, que mayormente operan con combustóleo o gasolina, a gas natural, lo cual con los precios actuales podrían disminuir hasta en un 40%, como ocurre hoy en Estados Unidos.

Adicionalmente a lo anterior se estiman muchos otros beneficios directos e indirectos. En materia económica se espera la llegada de grandes inversiones que generarán más y mejores empleos en el país y mayores recursos para la nación. Una mejor administración de los mismos a través del Fondo Mexicano del Petróleo, mejor supervisión de la seguridad y el medio ambiente, soberanía energética, acceso a mejores hidrocarburos, dar valor agregado y generación de valor local, creación de una industria del conocimiento y de la industria energética, no depender de nadie, generar un equilibrio y crecimiento de la matriz energética, apostándole también al potencial que tenemos en energías renovables, generar transparencia y rendición de cuentas a los mexicanos.

02_num¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

El modelo energético que se ha aprobado a nivel constitucional, prevé una explotación sustentable de los hidrocarburos es decir, que exista un equilibrio entre la explotación de los hidrocarburos, la obtención de ganancias y el cuidado del medio ambiente.

Para ello se prevé la creación de la Agencia de Seguridad Industrial, la cual velará para que la extracción de los energéticos se lleve a cabo de manera amigable con el medio ambiente, esto podrá hacerlo mediante diversos dispositivos jurídicos para poder prevenir y resarcir daños ambientales, así como para sancionar a quienes los causen. A esto habría que sumar los mecanismos actuales de control ecológico contenidos en nuestro marco jurídico, como la Ley General de Cambio Climático y las Normas Oficiales Mexicanas emitidas al respecto.

03_numLos Hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

Desde luego que se cuentan con planes de generar ese tipo de energías en nuestro país, toda vez que previamente a la aprobación de esta reforma, ya se contaban con disposiciones jurídicas que así lo determinan.

Este es el caso del Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Cambio Climático publicada el 6 de junio de 2012, que la transición a la generación de energías limpias hasta en un 35% del total de energía generada en el país para el año 2024, lo cual se tiene presente en el modelo energético que los legisladores hemos planteado en esta reforma, además de que se prevé, en el largo plazo, la diversificación de la matriz energética hacia energías renovables.

04_numDe la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un Estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

Una parte importante de la reforma constitucional, fue el fortalecimiento de los organismos reguladores en el sector. A estos se les brindó autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, a fin de que las decisiones que se tomen a su interior estén regidas por criterios técnicos y de utilidad para nuestro país, lo cual será del todo transparente y fuera de criterios políticos.

Entre las funciones que desempeñará la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se encuentran las siguientes: brindar asesoría técnica a la SENER; recopilar información geológica y operativa; autorizar servicios de reconocimiento y exploración superficial; realizar licitaciones; asignación de ganadores y suscripción de los contratos de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos; la administración en materia técnica de asignaciones de contratos y la supervisión de los planes de extracción que maximicen la productividad del campo en el tiempo.

Adicionalmente a esto, se establecen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas mediante la divulgación de las acciones que emprenda este instituto y la entrega de informes periódicos al Congreso de la Unión.

05_numLas trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

Existen dentro del nuevo modelo energético, diversas medidas que pretenden evitar este tipo de prácticas. Uno de los medios que se implementó, es la delimitación de facultades y alcances de los diversos involucrados en los procesos que habrán de seguirse en la celebración de licitaciones, así como en la administración de los contratos, para la exploración, producción, venta y distribución de hidrocarburos, generando a lo largo de todos los procesos, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, al día de hoy existen diversas leyes, algunas de muy reciente promulgación, que nos permiten blindar las operaciones de todos los organismos públicos y privados en cuanto a su operatividad financiera. La Ley Federal para la Identificación de Operaciones con Dinero de Procedencia Ilícita, establece una serie de requisitos y medias para que cualquier persona que pretenda hacer operaciones financieras en nuestro país, de manera electrónica, en efectivo o papel, esté obligado a declararlo ante la autoridad, vale la pena mencionar que todas estas Leyes fueron impulsadas por Acción Nacional.

En lo que respecta al sector público, las reformas que en esta legislatura hemos aprobado en el Congreso de la Unión en temas referentes a transparencia y contabilidad gubernamental brinda un panorama de certidumbre jurídica, que en coordinación con los instrumentos jurídicos generados en esta reforma, garantizan la eficiencia, transparencia y legalidad de nuestro modelo energético.

Sin embargo, es importante señalar que es sumamente importante que en breve sean aprobadas el conjunto de reformas en materia política y electoral que se encuentra en estos momentos en discusión en el Congreso de la Unión, en virtud de que parte de las modificaciones que ahí se proponen, se encuentran relacionados con el financiamiento de campañas y actos políticos que sin duda fortalecerían el esquema de blindaje financiero que se ha impulsado recientemente en nuestro país. Este es uno de los motivos por los cuales los legisladores de Acción Nacional insistimos en la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Político Electoral.

06_num¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

Simultáneamente al proceso reformatorio en materia energética, en el Congreso de la Unión ha tenido lugar la discusión de la Ley de Competencia Económica, la cual deriva de una reforma constitucional en la materia. A través de este ordenamiento, que en el Senado aprobamos el pasado viernes 25 de abril, se prohíben los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyan, dañen o impidan la libre concurrencia o la competencia económica en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.

Del mismo modo, se establece que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) es un órgano autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, imparcial en sus actuaciones y que tiene por objeto garantizar la libre concurrencia y competencia económica, y se le faculta para prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Bajo este esquema, se busca garantizar la libre competencia en el mercado de los hidrocarburos, ofreciendo certidumbre jurídica a las empresas, garantizando la no concentración económica, a fin de que los mexicanos podamos tener acceso a hidrocarburos de calidad, a precios competitivos y se evite cualquier tipo de concentración económica.

07_num¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del Sindicato?

Dentro de la Reforma que aprobamos en el Congreso, dejamos fuera del Consejo de Administración al Sindicato de Pemex, en la parte de Empresa Productiva del Estado establecimos que la organización, administración y estructura, deben ser acordes a las mejores prácticas internacionales; del mismo modo que establecimos que sus Consejos deben poner en operación los mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

Por otro lado es muy importante no satanizar a los empleados, ellos son el corazón de Pemex. Los Reguladores son el eje de la Reforma, debemos poner especial énfasis a esta parte en la elaboración de las Leyes Secundarias, y también insistir en la necesidad de reformar el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución para garantizar transparencia y democracia plena sobre los Sindicatos.

08_numSi Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal, ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

Pemex aporta al día de hoy poco más del 34% del presupuesto total del país, la necesidad de despetrolizar las finanzas públicas, es uno de los fines del nuevo modelo energético, dicha reducción debe ser de forma escalonada, para no generar un desequilibrio en la economía.

La carga fiscal de Pemex deberá recalibrarse en la misma medida que las nuevas inversiones se vayan generando en el país. Cabe resaltar que el Fondo Mexicano del Petróleo, será ahora el encargado de la administración de la renta petrolera, y tendrá como una. De sus responsabilidades informar a los mexicanos de manera transparente sobre el manejo de los recursos

09_num¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

Los reguladores deben estar completamente blindados, sus integrantes deben ser garantes de solvencia técnica y moral para que sean quienes rindan cuentas a todos los mexicanos y vigilen el buen uso y destino de cada peso que entre. El Fondo Mexicano del Petróleo –que fue una de las exigencias de Acción Nacional- es un fideicomiso público que por ley será destinado a inversión de largo plazo, en ciencia, tecnología, innovación y energías renovables; infraestructura para el desarrollo social y becas para la formación del capital humano, y así cuidaremos que no solo esta, sino también las futuras generaciones disfruten de lo que obtenemos por nuestros hidrocarburos.

El Fondo Mexicano del Petróleo pretende contestar con transparencia la pregunta de ¿a dónde se va el dinero proveniente de la renta petrolera?, así como asegurar que los excedentes petroleros no serán utilizados para cubrir el gasto corriente del gobierno.

10_numDos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias….

El nuevo modelo energético, busca atender las necesidades actuales de nuestro país en un mercado energético mundial que ya cambió, el fin último de esta Reforma es garantizar la seguridad energética de nuestro país. Los legisladores de Acción Nacional en un acto completamente responsable, brindamos al Ejecutivo Federal todas las herramientas para que logre lo anterior, sin embargo es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la República su implementación y operación.

En Acción Nacional seremos vigilantes en todo momento del desarrollo de esta Reforma, y seremos los primeros en exigir rendición de cuentas por parte del gobierno, a los legisladores, pero sobre todo a los ciudadanos. En próximos días recibiremos la propuesta del titular del Ejecutivo sobre Leyes Secundarias, en las cuales confiamos mantendrán el espíritu de la reforma constitucional, y que de esta manera, la reforma verdaderamente sirva a México.

Con información de Shaila Rosagel y Marco Antonio Martínez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video