La propuesta para que el apellido materno pueda preceder al paterno a petición de los padres avanza

29/04/2014 - 1:50 am

México, 28 abr (EFE).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de México aprobó hoy reformas al Código Civil Federal para permitir que en las actas de nacimiento aparezca, previo acuerdo de los padres, el apellido materno de una persona antes que el paterno, informaron fuentes legislativas.

El dictamen, propuesto por la diputada Alfa Eliana González Magallanes, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisa que ese documento contendrá el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen.

La iniciativa destaca que el orden elegido deberá mantenerse para todos los demás hijos de la pareja.

El texto, aprobado con 19 votos, con el compromiso de discutir en el pleno de la Cámara las observaciones y propuestas de los integrantes de la comisión, “busca eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares”, indicó la Cámara de Diputados en un comunicado.

La diputada Miriam Cárdenas Cantú, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo estar a favor del dictamen, que modifica el artículo 58 del Código Civil, pero pidió hacer “un análisis más profundo, para que se incluyan las modificaciones pertinentes a las disposiciones legales que afecta”.

Por su parte, la legisladora Lilia Aguilar Gil, del izquierdista Partido del Trabajo (PT), dijo que se trata de una iniciativa progresista que reconoce el derecho de la igualdad civil de los hombres y las mujeres.

La parlamentaria Esther Quintana Salinas, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que se debe contemplar el supuesto de lo que pasaría si no hay acuerdo entre los padres sobre cuál de los dos apellidos sería el primero en el orden.

La diputada Zuleyma Huidobro González, del izquierdista Movimiento Ciudadano, pidió un voto de confianza para que sea en el pleno donde se sometan a discusión y votación las modificaciones que deberá contener la minuta. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas