Un nuevo VIDEO: ahora aparece “La Tuta” regañando (o aleccionando) al Alcalde y Tesorero de Lázaro Cárdenas

29/04/2014 - 9:29 am

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– El Presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, quien fue aprehendido ayer por autoridades estatales y ya está en manos de la federación, sí habría sostenido reuniones personajes con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, de acuerdo con un nuevo video que circula en Youtube.

En el video aparece, además, el Tesorero Omar Soto Gil y el ex Alcalde de Apatzingán, José Guadalupe Jaimes Valladares, según reportes de peritos de la SEIDO. El ex alcalde es el sujeto sobre el cual aparece la leyenda”¿Quién es este vato?”, quien está sentado de lado derecho de la “Tuta”.

En marzo de 2013, Jaimes Valladares, fue objeto de un atentado con armas de fuego, del que resultó lesionado con tres impactos de bala.

Tanto a Soto Gil como a Oseguera Solorio y Jaimes Valladares, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se les acusa de delincuencia organizada para cometer secuestros y extorsión.

En el video hablan de Julio César Godoy Toscano, ex Alcalde perredista del municipio de Lázaro Cárdenas: “a ese yo lo mato, hijo de su puta madre, tu sabes. Por diosito santo”.

También se menciona al ex Gobernador:  “¿Quién es la mamá de Leonel Godoy? La mamá de una prima hermana mía, Aurelia Campos”, afirma “La Tuta”.

El comisionado federal Alfredo Castillo dijo ayer en una conferencia de prensa que Oseguera Solorio fue detenido “por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión”. La detención fue realizada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el nuevo video, que no ha sido confirmado por autoridades, se observa a los dos ex funcionarios públicos dialogando con Gómez Martínez, comiendo con él en el estacionamiento de una finca.

Es claro que este y otros videos que han circulado fueron tomados por el mismo presunto narcotraficante, pues las regiones se desarrollaban en lugares que él controlaba.

No se ha dicho cómo es que se han puesto en circulación en la red. Este último, como el anterior, está firmado por “Uchepo Vengador”, quien tiene cuenta tanto en Youtube como en Facebook y Twitter.

El pasado 22 de abril, la cuenta de Facebook Policía Comunitaria Tepalcatepec publicó un video de una presunta reunión del ex Secretario de Gobierno y ex mandatario interino de Michoacán, Jesús Reyna García; de José Trinidad Martínez Pasalagua, ex Diputado del Partido Revolucionario Institucional, y del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

El video es de muy baja calidad. Sin embargo se alcanza a escuchar de voz del líder Templario: “Aquí vamos a irnos derechitos, como hombrecitos, legales, aquí lo vamos a hacer por el bien de todos”.

“… Le pedí de favor a ‘El Güero’ que por favor Chucho, cuando menos (Inaudible)”.

Dos días después, Martínez Pasalgua confirmó que sí era él quien estaba en el video junto con Reyna, pero aclaró que en dicho suceso el líder transportista fue “vengado” y llevado  a esa reunión contra su voluntad.

“Es obvio, yo fui llevado, a mí me levantaron, nada tenía que ver en esas situaciones, únicamente la situación que representa el transporte y la situación política dentro del partido”, dijo.

Sobre esa reunión con el líder de los Caballeros Templarios, Martínez Pasalagua dijo  que se llevó a cabo en 2011 en el municipio de Tumbiscatío. Y detalló que lo único que se habló con “La Tuta” fue “de las posiciones políticas que querían dentro de la elección en cuanto a diputados y presidentes municipales. “El licenciado Jesús Reyna lo único que le dice es que ya no se puede meter a nadie porque el comité nacional agarró las riendas de toda la elección y que él no podía hacer nada ahí”, aseveró.

José Trinidad Martínez precisó que él sólo fue víctima, y agregó que en otras ocasiones ya lo habían “levantado” para pedirle su cuota y que ya lo había señalado, que desde entonces no había relación con Jesús Reyna, “nos distanciamos […]. Me hago a un lado, sigo trabajando de manera independiente”, finalizó.

El 4 de abril por la tarde, elementos ministeriales federales acudieron a Morelia para dar cumplimiento a la orden de localización y presentación de Reyna García. Dicha orden derivaba de una investigación iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario fue trasladado a la Ciudad de México y de inmediato fue presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO).

El 5 de abril, un juez especializado concedió el arraigo del ex Gobernador interino por un periodo de 40 días, solicitado por la PGR. La dependencia informó en un breve comunicado que derivado de la comparecencia de Reyna García ante el agente del Ministerio Publico de la Federación, encontró posibles contactos del ex funcionario con organizaciones delictivas, por lo que solicitó el arraigo para poder profundizar en la investigación.

Un juez especializado concedió entonces la medida por un periodo de 40 días en tanto se establecen las posibles responsabilidades de quien se desempeñaba, hasta esa fecha, como Secretario de Gobierno de la entidad.

El 7 de abril, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que Reyna García, ex Secretario de Gobierno y ex Gobernador interino de Michoacán, sí se reunió con integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, entre ellos su ahora máximo líder, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

“A partir de las investigaciones encontramos muchas evidencias, no es el único caso, de las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, dijo Murillo Karam en entrevista con reporteros.

El 8 de abril, José Trinidad también fue detenido por la misma investigación, sin embargo, el 13 de abril salió libre después de haber rendido su declaración ministerial en la SSEIDO, pues el Ministerio Público carecía de elementos de prueba suficientes para acreditar el arraigo o para ejercer acción penal ante los tribunales en contra del líder transportista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video