Activistas llaman a no votar por políticos taurinos e insensibles a la crueldad contra animales

29/04/2015 - 12:04 am
La ex alcaldesa de León, Guanajuato que llegó al puesto por parte del PRI en coalición con el PVEM y ahora es candidata a Diputada Federal. Foto: Zona Franca.
La ex Alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, quien ahora es candidata a Diputada federal por el PRI, es una reconocida aficionada a las corridas de toros. Foto: Zona Franca.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– Con 200 tuits emitidos en tan sólo 12 minutos, ayer se lanzó el hashtag #NoVotesPorPolíticosTaurinos con el que usuarios de la red social Twitter iniciaron una campaña de mensajes “permanentes” para expresar su inconformidad y rechazo a la tauromaquia, y contra los candidatos, partidos políticos, funcionarios y dependencias de gobierno que están relacionados y promocionan la llamada “fiesta brava”.

“Las últimas encuestas dicen que si de la sociedad mexicana dependiera, las corridas de toros estarían vetadas”, explicó en entrevista con SinEmbargo Mónica Hernández Castañedo, vocera del movimiento Sí! Esperanza Animal en México.

“La única manera que tenemos los ciudadanos de hacernos escuchar es en las elecciones –y hablo en todos los temas, no sólo el del animal–, y para eso hay que hacer valer nuestro voto”, argumentó Mónica Hernández.

La vocera del movimiento que defiende los derechos de los animales, explicó que han hecho de todo para ser escuchados por las autoridades y para que el tema de la fiesta brava se discuta abiertamente, pero los políticos no les hacen caso; por ello, añadió, quieren aprovechar las campañas electorales que dieron inicio el 20 de abril y ser escuchados.

Algunos de los mensajes enviados en esa red social van dirigidos a la cuenta oficial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Arturo Escobar Vega, coordinador de los diputados de esa bancada; en ellos se cuestiona la postura de ese instituto político ante la tauromaquia: “¿Por qué tienen candidatos taurinos?”, “¿El verde no cumple?”, dicen algunos de los tuits enviados por los usuarios.

“El mensaje que envían esos políticos es que estamos frente a personajes que representan intereses que no son propiamente de la comunidad, sino de empresarios. Estarían reforzando la idea de que estamos frente a un deporte como cualquier otro, pero sin tomar en consideración el daño que efectivamente se está aplicando a los animales”, explicó en entrevista Sonia Venegas Álvarez, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en tauromaquia.

“No pidan nuestro voto si no escuchan”, era otro mensaje dirigido a la cuenta oficial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), y al Secretario de Gobierno local, Héctor Serrano Cortés.

La discusión de las corridas de toros en la ALDF fue pospuesta durante la VI Legislatura en 2014 y diferida a 2015, luego de que el Presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Óscar Moguel Ballado, del partido Movimiento Ciudadano (MC), dictaminara que era un asunto que debía tocarse en “un ambiente que no estuviera dentro de los temas electorales y que tuviera menos presiones”.

Otros de los mensajes difundidos en la red social de microblogging se dirigieron precisamente al Diputado local del MC: “@OscarMoguel vendió a los toros. ¿Votarías por este partido?”, cuestionaron los usuarios.

“No queremos que la fiesta brava siga manteniéndose por todos los intereses personales que hay dentro. Que no haya intercambios políticos, que los curules se dejen de estar usando como moneda de cambio y que los animales en tiempos electorales no sean utilizados como coto de poder”, expresó la vocera de Sí! Esperanza Animal.

Mónica Hernández afirmó que esta campaña permanente consiste en hacer conciencia en la sociedad para se busque a políticos sensibles y que tengan iniciativas públicas que eliminen la violencia en contra de los animales, como es el caso de las corridas de toros.

“Queremos que haya políticos sensibles en el tema del maltrato animal y a la violencia, sabemos que la mente criminal comienza con el maltrato animal y un político que no es sensible al dolor de un ser tan indefenso no es sensible a nada”, dijo la activista.

“NO IMPORTA EL COLOR”

Imagen que se difundió en redes sociales por parte de usuarios para hacer "campaña negra" a quienes fomentan la tortura animal. Foto: Facebook.
Imagen que se difundió en redes sociales por parte de usuarios para hacer “campaña negra” a quienes fomentan la tortura animal. Foto: Facebook.

“Los políticos que son más sensibles, que nos escuchan, son quienes nos representan. Aquellos que negocian con empresarios, con personas que están a favor de la tortura, no nos representan, entonces ¿por qué votar por ellos?” cuestionó Miguel Ángel Yáñez, Médico Veterinario y miembro de la asociación defensora de los animales, Humanimalium en Coahuila.

El también rescatista y antitaurino explicó a este medio que es pedirle a la clase política que no hagan de lado a los toros en las legislaciones estatales de protección a animales, ya que ellos también son animales que sienten y tienen derechos.

“Hacemos llegar el mensaje a los políticos de que estamos a favor de la no violencia ni del fomento de espectáculos donde se maltrata a los animales, donde se insensebiliza a las personas y a los niños -donde se pueden traumatizar- genera violencia”, declaró el activista que participó en la lluvia de mensajes a los políticos.

De acuerdo con la vocera del movimiento se trata de una “lista enorme” de los diputados que están a favor de la tauromaquia y que en muchos casos se trata de mantener intereses privados.

“Exigimos políticos que tienen que evolucionar, que deben dejar sus preferencias de lado y abrir paso a la evolución moral que es lo que le solicita la sociedad. No vamos por colores, vamos por gente sensible, apoyamos proyectos que está a favor del cuidado y de la protección de los animales, no importa el color que sea”, expuso Mónica.

Algunos de los mensajes también iban dirigidos hacia los políticos que descuidaron el tema de la protección animal durante funciones anteriores, como Cristian Vargas, Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ALDF que presentó una iniciativa en 2011 para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, pero él mismo la frenó con el argumento de que la reforma acarrearía problemas con empleos.

Otro mensaje que se leía durante el llamado TweetStorm que tuvo lugar desde las 15:00 horas en Twitter, iba dirigido hacia la candidata a jefa delegacional de Iztapalapa por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dione Anguiano por dejar inconcluso el Hospital Veterinario en la delegación.

El Hospital Veterinario de Iztapalapa contó con una inversión de 59 millones de pesos y se planeó su inauguración antes de que iniciara el 2015.

Entre los mensajes enviados en Twitter también se referían a José Ángel Córdova Villalobos, a quien señalaron como taurino y que es candidato por la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza (PANAL) para la Alcaldía de León, Guanajuato.

Así como a la actual candidata a Diputada federal por León del PRI, Bárbara Botello Santíbañez, quien dejó la alcaldía de León y que fue vista en asistió a corridas de toros a pesar de llegar al cargo de Presidenta Municipal en coalición con el Partido Verde.

“Barbara Botello traicionó a los animalistas y apoyó la fiesta brava”, decían algunos tuits enviados.

“A lo mejor no es el tema de la tauromaquia lo que interesa tanto a la población, lo que interesa es que ya no se maltrate ni se torture a los animales de ninguna manera y en ningún espectáculo”, finalizó Mónica Hernández.

 

GOBIERNO TAURINO

En el tweetstorm que se realizó con el Hashtag #NoVotesPorPolíticosTaurinos mostraron un mensaje que envió el Presidente Nacional del PRD a favor de la tauromaquia. Imagen: Twitter.
En el tweetstorm que se realizó con el Hashtag #NoVotesPorPolíticosTaurinos mostraron un mensaje que envió el Presidente Nacional del PRD a favor de la tauromaquia. Imagen: Twitter.

La activista aseguró que de alguna manera los taurinos están aprovechando sus posiciones políticas para seguir enquistado la violencia en la sociedad.

“Hay que recordar que un mundo que tolera y soporta el maltrato a los animales se convierte en un mundo cada vez menos seguro para las personas”, refirió Hernández

Por otro lado, Sonia Venegas explicó que si estos candidatos llegaran a un puesto como funcionarios, se seguiría propiciando el maltrato animal y se estaría tutelando y protegiendo los intereses económicos que hay detrás de la tauromaquia.

Venegas también aplaudió esta manifestación de la sociedad hacia los candidatos y políticos que apoyan la tauromaquia, por tratarse de actividades “lejos de ser culturales”.

“Está bien manifestar a los candidatos que no están de acuerdo, porque finalmente ellos que ocupen cargos representan a la sociedad y si la sociedad dice ‘basta de esta costumbre o práctica’, se debe de detener”, explicó la experta en derecho.

Finalmente consideró que aquellos candidatos que estén a favor de la protección animal, habla de una persona sensible en el tema de los animales y los seres humanos.

“Habla de la empatía que tiene hacia los seres vivos, demuestra que se trata de un ser sensible y además que se preocupa por su sociedad, por los niños, porque al final de cuentas es un tipo de actividad- la tauromaquia, que se ha demostrado que fomenta la violencia”, concluyó.

Al 73 por ciento de las personas en México no les gustan las corridas de toro, de acuerdo con la última encuesta Nacional en Vivienda de Parametría que se realizó en 2011. Únicamente el 8 por ciento de los encuestados consideró que se trata de arte.

Además, se trata de eventos a los que dos de cada diez personas han asistido y la actividad registró una caída en el número de asistencias durante un año de 28 por ciento a 19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video