Gobierno nepalí se declara “incapaz” de valorar magnitud de terremoto, se levantan protestas

29/04/2015 - 2:42 am

Katmandú, 29 abr (EFE/Notimex).- El Gobierno de Nepal afirmó hoy que todavía no puede valorar la magnitud de la catástrofe ni el número de muertos causado por el terremoto que asoló Nepal por la falta de acceso a pueblos remotos del país asiático.

“No somos capaces de valorar la situación ya que pueblos enteros han resultado dañados en zonas remotas. No sabemos cuánta gente había en los pueblos cuando se produjo el sismo”, dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal.

“Por el momento la cifra de muertos es de más de cinco mil pero podrían ser miles más”, indicó Dhakal.

La fuente indicó que por el momento mil 120 heridos han sido transportadas en helicópteros a Katmandú para recibir tratamiento médico.

Los equipos de emergencia trabajan en la reapertura de las carreteras que quedaron bloqueadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter azotó gran parte del valle central de Nepal.

El número de muertos por el seísmo superó los 5 mil y el de heridos alcanzó los 11 mil, mientras la cifra de desplazados internos se situó en más de 450 mil personas, según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior.

Las labores de rescate continúan dificultadas por el mal tiempo y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de tal magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.

SURGEN PROTESTAS POR LENTITUD DEL GOBIERNO

La impaciencia de los afectados por el sismo del pasado fin de semana en Nepal continúa creando protestas en la capital Katmandu, debido a la lentitud con que llega y se reparte la ayuda.

Unas 200 personas bloquearon el tráfico en protesta por la lentitud de la entrega de la ayuda, bloqueo que llevó a enfrentamientos con la policía.

Funcionarios nepaleses admitieron que habían cometido errores en su respuesta inicial, pues dejaron a sobrevivientes varados en aldeas remotas en espera de ayuda, mientras evaluaba los daños.

Las operaciones de rescate se reanudaron este miércoles tras el mal tiempo, con el apoyo de equipos internacionales.

Mientras tanto, organismos de apoyo señalaron que bolsas para transporte de cadáveres, lonas, suministros médicos y alimentos son los artículos que más necesitan en las zonas afectadas.

Se necesitan más bolsas para los cadáveres que se recuperan de edificios derrumbados, señaló un representante de la plataforma singapurense para evaluar emergencias SEED.

Aldeanos aislados carecen de alimentos y agua potable, los hospitales están escasos en suministros médicos y muchas carreteras están bloqueadas por los deslizamientos de tierra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas