Economía

De Oteyza renuncia, pero OHL México sigue en plena jauja: gana 2.1 mil millones en apenas 3 meses

29/04/2016 - 6:00 pm

La información financiera del primer trimestre de 2016 de OHL, reportada a la Bolsa Mexicana de Valores, destaca que la constructora involucrada en escándalos de corrupción con los gobiernos federal y del Estado de México, incrementó en 35 por ciento su utilidad neta. En el desglose de ingresos sus cuatro autopistas, dos de ellas ubicadas en la entidad mexiquense, registraron ganancias superiores a las del mismo periodo del año pasado.

PEAJE_OHAL_700

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– La constructora Obrascon Huarte Lain (OHL) México, la empresa española involucrada en escándalos de corrupción con los gobiernos federal y del Estado de México, anunció un incremento del 35 por ciento en su utilidad neta, que equivale a 2 mil 145 millones de pesos durante el primer trimestre del año.

Esta tarde, José Andrés de Oteyza Fernández, uno de sus directivos que estuvo involucrado directamente en los audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos a gobiernos locales y pagaba vacaciones a funcionarios públicos, dejó el cargo de presidente del Consejo de la compañía.

En su reporte financiero enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondiente a los primeros tres meses del año, la firma informó de un beneficio de 2 mil 145.3 millones de pesos, en comparación con los mil 589.2 millones de pesos del mismo periodo de 2015.

Destacó que sus ingresos por cuotas de peaje aumentaron un 15.5 por ciento al pasar de mil 72 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 a mil 238 millones de pesos en este año.

En el desglose de ingresos del primer trimestre de 2016, sus cuatro autopistas, dos de ellas ubicadas en el Estado de México, registraron ganancias superiores a las del mismo periodo del año pasado.

A pesar de estar envuelta en la polémica y bajo investigación, el Circuito Exterior Mexiquense dio a OHL una ganancia de 785 mil 359, 17.2 por ciento mayor a la registrada en enero-marzo de 2015 que fue de 669 mil 892; en el caso de Viaducto Bicentenario, la variación fue de 7.1 por ciento; la Autopista Amozoc-Perote 15.5 por ciento, mientras que la Autopista Urbana Norte rindió 16.5 por ciento más.

En contraste, los ingresos por construcción cayeron un 94.6 por ciento al pasar de 74.4 millones de pesos a cuatro millones de pesos.

“Hemos comenzado un nuevo año que, sin duda, presenta retos y oportunidades; este primer trimestre trajo nuevas oportunidades a la Compañía mediante la conclusión del exhaustivo proceso de investigación conducido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los resultados de la auditoría fortalecieron la confianza de nuestros inversionistas y del mercado en general, ahora podemos continuar enfocando nuestros esfuerzos al cien por ciento en gestionar nuestro negocio y generar valor para nuestros accionistas”, dijo Sergio Hidalgo, Director General de OHL México en un comunicado enviado al mercado accionario.

ingresos

MULTA DE LA CNBV Y AUDIOS

A finales de marzo pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL México, junto con dos subsidiarias y directivos, con 71 millones 964 mil 662 pesos, por registrar de manera inadecuada su contabilidad, sanción que fue acatada por la compañía pese a afirmar que tenía bases para defenderse.

OHL México fue sancionada por un monto de 24.6 millones de pesos; su subsidiaria Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) será sancionada con un monto de 18.6 millones de pesos; la Concesionaria Mexiquense (Conmex), con 18.3 millones de pesos; y el órgano regulador aplicará una multa por un monto conjunto de 10.2 millones de pesos para las personas físicas que actualmente son directivos de la constructora.

Desde mayo de 2015, mismo mes en que comenzaron a filtrarse audios sobre la supuesta corrupción de la empresa, la CNBV alegaba presuntos incumplimientos al marco normativo aplicable por parte de la empresa, que incluye, entre otros, una inadecuada aplicación de principios de contabilidad, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias.

También señaló una presunta indebida información al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos; y un aducido incumplimiento a la Ley de Mercado de Valores en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas.

Además de violar la Ley de Mercado de Valores, OHL México ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran, a principios de mayo de 2015, una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

Ese mismo mes, la compañía dio a conocer que aceptó la renuncia de su entonces director, Pablo Wallentin Crawford, la cual fue presentada “con el fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de OHL México”, señaló la empresa en un comunicado.

promoOHL-Edomex

Esta tarde, José Andrés de Oteyza Fernández, el perno en la puerta giratoria con distintos gobiernos, dejó de ser el presidente del Consejo de Obrascon Huarte Lain (OHL) México, informó la constructora a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La separación el directivo se dio “por motivos personales”, dijo la empresa. Pero De Oteiza, ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del sexenio de José López Portillo y Embajador de México en Canadá de 1983 a 1987 (con Miguel de la Madrid) vivió un año de escándalo en escándalo por presuntos actos de corrupción.

En su lugar fue nombrado Juan Luis Osuna Gómez, quien hasta ahora era vicepresidente del Consejo. De Oteyza era presidente del Consejo de la firma desde el 30 de marzo de 2005.

El pasado 18 de abril, Raúl Revuelta Musalem, director económico financiero de OHL México, también dejó el cargo en la compañía por motivos personales. Sergio Hidalgo asumió las funciones de Revuelta de forma interina en tanto se designa a su sustituto. El nombre de Revuelta no aparece en los audios filtrados.

En la lista de funcionarios mexicanos involucrados en los audios de OHL México están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, en ese entonces, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el aún directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

PROMO-OHL

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video