México

Ataque en casino, granada cerca de kínder, balaceras: Tamaulipas en guerra, el gobierno minimiza

29/04/2016 - 1:17 pm

Durante esta semana se han registrado diversas balaceras entre integrantes del crimen organizados y fuerzas de seguridad. Tan sólo el pasado lunes, la violencia en Reynosa dejó un saldo de ocho presuntos delincuentes tras una persecución y enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina. Sin embargo, de acuerdo con Breitbart Texas “una vez más el gobierno de ese estado fronterizo continúa manipulando la información con el fin de minimizar el alcance de la violencia y el verdadero número de víctimas que dejaron los enfrentamiento armados en esa ciudad”.

Fotos: Breitbart
Fotos: Breitbart

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Criminales lanzaron ayer una granada al interior de un domicilio en Ciudad Victoria, justo a lado de un kínder donde los menores se preparaban para celebra el “Día del niño”. La granada no explotó, pero fue necesario evacuar el plantel. El miércoles, en Reynosa, un beisbolista perdió la vida cuando fue alcanzado por una bala perdida de un enfrentamiento que se registraba cerca del campo donde jugaba.

Tamaulipas lleva varios días de enfrentamientos y balaceras que han dejado varios muertos más; sin embargo el gobierno de Tamaulipas ha buscado minimizar la violencia, priorizando en sus comunicados oficiales de los hechos violentos, las detenciones y los decomisos, y pasando a segundo término las víctimas mortales, y en algunos casos, los ha dejado fuera de sus reportes.

Este día, el diario Breitbart dio a conocer que la mañana del pasado jueves un grupo de sicarios arrojó una granada cerca de una jardín de niños en Ciudad Victoria. El artefacto no explotó, sin embargo causó terror en la zona.

La granada fue arrojada a una casa del barrio de Teocalticje, la cual se encuentra justo a lado del kínder, donde los menores celebraban el “Día del niño”. El plantel, detalla el medio, fue evacuado por elementos del Ejército mexicano. En tanto, militares ingresaron al domicilio para recuperar el explosivo.

El hecho no ha sido informado de manera oficial por el Gobierno del Estado.

El miércoles, un jugador de beisbol amateur murió en Reynosa luego de ser impactado por una bala pérdida proveniente de una balacera que se registraba cerca del lugar.

José Francisco Herrera Favela perdió la vida durante un partido que se llevaba a cabo en la colonia Constitución, al noroeste de esa ciudad. De acuerdo con los testimonios de otros jugadores, al escuchar las detonaciones de armas de fuego, los asistentes en el campo intentaron resguardarse, sin embargo Herrera Favela no logró ponerse a salvo. Este sucedo, tampoco fue dado a conocer de forma oficial.

Durante esta semana se han registrado diversas balaceras entre integrantes del crimen organizados y fuerzas de seguridad. Tan sólo el pasado lunes, la violencia en Reynosa dejó un saldo de ocho presuntos delincuentes tras una persecución y enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con comunicados oficiales del Gobierno del Estado, ese mismo día por la noche, en el municipio de Nuevo Laredo, otro presunto delincuente fue abatido por elementos del Ejército mexicano. Las autoridades reportaron que alrededor de las 23:35 horas los elementos castrenses fueron atacados por los tripulantes de una minivan sin placas.

El documento detalla que los militares repelieron la agresión y abatieron a uno de los presuntos criminales, un joven de entre 20 y 25 años de edad.

Un día después, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, policías estatales fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un par de sujetos a la altura del rancho Bugambilias, ubicado sobre la carretera Ribereña, en Reynosa.

“En ese punto detectaron a dos sujetos en actitud sospechosa y uno de ellos empezó a agredirlos con disparos de arma de fuego, obligando a los elementos de Fuerza Tamaulipas a repeler el ataque en defensa de sus vidas”, detalló el comunicado.

Sin embargo, más adelante, detalla que otros “integrantes del grupo delincuencial que se encontraban a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe color gris con vidrios oscuros y una camioneta blanca, se dieron a la fuga para no enfrentarse a los policías estatales”.

Como resultado del enfrentamiento, detalló el Grupo, fue detenido Eleazar Torres Juárez de 23 años de edad, y se aseguró equipo de radiocomunicación.

El mismo martes, el Grupo de Coordinación Tamaulipas reportó otro enfrentamiento en Reynosa, el cual se registró alrededor de las 22:00 horas cuando elementos de la Marina fueron agredidos por civiles armados en la colonia Valle Alto. Los agentes realizaban labores de reconocimiento terrestre, indica la información oficial, cuando civiles que se desplazaban en varios vehículos abrieron fuego en su contra.

“Al repeler el ataque en defensa de sus vidas, abatieron a dos delincuentes no identificados hasta el momento y aseguraron dos armas cortas”, precisa el comunicado.

Por otra parte, la noche del martes se activó en Ciudad Victoria un protocolo especial de seguridad por un ataque a balazos a un centro de entretenimiento, donde resultaron heridas tres personas.

“La agresión se registró poco después de las 22:30 horas y los responsables se dieron a la fuga en dos vehículos”, detalló el Grupo.

Sin embargo, el diario Breitbart Texas destaca “una vez más el gobierno de ese estado fronterizo continúa manipulando la información con el fin de minimizar el alcance de la violencia y el verdadero número de víctimas que dejaron los enfrentamiento armados en esa ciudad”.

El diario fronterizo habla de un enfrentamiento registrado el martes, entre autoridades y hombre armados en Matamoros. Detalla que en el tiroteo perdieron la vida cuatro hombres. Pese a ello, dice el medio, en el comunicado de prensa sobre los hechos sólo se enfoca en la detención de un hombre armado miembro de un grupo criminal y del decomiso de armas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video