FindFace se fundó este febrero por una compañía de Moscú, N-Tech.lab, que dice que el servicio se diseñó para facilitar las citas online, y permite a sus usuarios fotografiar a cualquiera en la calle, localizar su perfil en las redes sociales y saber más sobre ellos antes de intentar conocerse directamente.

Foto: Egor Tsvetkov/GlobalVoices

Foto: Egor Tsvetkov/GlobalVoices

Ciudad de México, 29 abril (SinEmbargo/GlobalVoices).- La próxima vez que utilice el metro en San Petersburgo, tenga cuidado con el fotógrafo de 21 años, Egor Tsvetkov. Recientemente reveló un nuevo proyecto llamado “Your face es big data” creado por él, fotografiando, medio en secreto, a los pasajeros sentados enfrente suyo en el metro de la ciudad, sin pedirles permiso.

Usando estas fotos, Tsvetkov recurrió a un servicio online llamado FindFace, que permite que se suban fotografías de la cara de una persona al azar. Utilizando tecnología de reconocimiento facial, FindFace busca en la base de datos de imágenes de Vkontakte, la mayor red social de Rusia. Si encuentra una coincidencia, hace todo lo posible para identificar a la persona de la foto. Cualquier foto publicada y etiquetada en Vkontakte se puede encontrar de esta manera, siempre que el usuario haya optado por hacer sus publicaciones públicas. (Como hacen la mayoría de usuarios).

FindFace se fundó este febrero por una compañía de Moscú, N-Tech.lab, que dice que el servicio se diseñó para facilitar las citas online, y permite a sus usuarios fotografiar a cualquiera en la calle, localizar su perfil en las redes sociales y saber más sobre ellos antes de intentar conocerse directamente.

Tsvetkov dice que FindFace fue capaz de encontrar las cuentas de las redes sociales del 70 por ciento de los jóvenes que él fotografió, aunque solo funcionó la mitad de las veces con fotos de individuos mayores.

Abajo hay un ejemplo de una yuxtaposición de una imagen creada por Tsvetkov. Global Voices ocultó la cara de la persona por razones de privacidad.

Foto: Egor Tsvetkov/GlobalVoices

Foto: Egor Tsvetkov/GlobalVoices

Tsvetkov le dijo al sitio web Bird in Flight que él quería explorar cómo internet había roto el monopolio del Estado en identificar individuos a través de fotos y vídeos. Su proyecto artístico no es mera curiosidad, sin embargo, Tsvetkov dice que su trabajo muestra como el “narcisismo digital” a menudo “provoca” acoso online. En otras palabras, la publicación de fotografías de ti mismo online permite a los extraños localizarte en internet, donde ellos pueden averiguar información que probablemente no compartirías con un extraño que encontraras en el tren.

“Hoy, la gente está perdiendo la libertad de hacer algo en público y estar seguro de que nadie lo sabrá”, Tsvetkov comentó al sitio web Apparat.cc añadiendo, “Da bastante miedo. Además de las fotos de las redes sociales, hay muchas otras instituciones: bancos, gimnasios [y más]. “Ahora, en cuestión de segundos, una rápida búsqueda anónima de la página de una persona en una red social puede convertir un objeto impersonal en un amigo cercano”, advirtió el fotógrafo.

Pero ¿podría el proyecto agravar el problema que Tsvetkov trata de destacar? La directora de Global Voices Advocacy Ellery Roberts Biddle, que está especializada en asuntos de acoso online y privacidad digital, opina esto sobre las implicaciones del proyecto en la vida real:

“Es problemático éticamente en varios niveles. Tsvetkov no tenía permiso para hacer o publicar esas fotografías. Y no hizo ningún esfuerzo para ocultar las identidades de estos desconocidos.

Puede alegar que las fotos tomadas en el metro no son más o menos reveladoras que las imágenes que las que los propios sujetos publicaron en VK, pero elegir subir tu foto a una plataforma de una red social semipública no es lo mismo que elegir publicarla en cualquier otra parte de internet. El contexto importa — la foto de una mujer con un vestido bonito puede parecer perfectamente inocente en el contexto de una red social, pero si se expone en una serie de imágenes presentada a través de la lente de un acosador, la imagen comienza a decir algo diferente.

Tsvetkov también está haciendo que sus imágenes destaquen más y sean más fáciles de encontrar. Varios casos legales han tenido en cuenta la idea de “capacidad de descubrimiento”—esto es que el impacto o el poder de una parte de contenido online puede estar afectado por lo fácil que pueda ser encontrado o ‘descubierto'”.

Foto: Egor Tsvetkov/GlobalVoices

Foto: Egor Tsvetkov/GlobalVoices

Tras preguntarle si su proyecto es en sí peligroso para la gente que ha fotografiado, Tsvetkov declaró a RuNet Echo que es demasiado pronto para saberlo. “Creo que debemos esperar y ver cómo se desarrolla”, dice. “En teoría, este servicio [FindFace] podría ser usado por un asesino en serie o un cobrador que intenta cazar a un deudor”.

RuNet Echo pudo localizar la cuenta en Vkontakte de Tsvetkov utilizando FindFace y la foto publicada en su entrevista con Bird in Flight. Tsvetkov parece practicar lo que predica, más o menos, compartiendo muy poca información personal públicamente, aunque ha publicado sobre una docena de selfies, e incluso un snapshot de un visado que recibió para viajar a Europa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Global Voices. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.


También te puede interesar