SinEmbargoMX

Patricia Mercado dice que no hay crimen organizado en la CdMx y pide a Monreal presentar pruebas

29/04/2016 - 10:05 pm

La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Sánchez, pidió a Monreal que probara sus dichos y también denunció que el Delegado, y algunos otros, no asisten a las reuniones del gabinete de seguridad de la Ciudad de México. En un informe publicado el año pasado, la DEA identificó a cinco cárteles de la droga con presencia significante o en aumento en la capital mexicana: Los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y los Caballeros Templarios.

Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Archivo/Cuartoscuro.
Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Archivo/Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó que en la Ciudad de México exista el crimen organizado en respuesta al señalamiento dell titular de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila, de que existe crimen organizado en la demarcación que él gobierna.

Mercado Sánchez pidió a Monreal que probara sus dichos y también aseguró que el Delegado, y algunos otros, no asisten a las reuniones del gabinete de seguridad de la Ciudad de México.

Agregó que al inicio de la gestión de Monreal, en octubre, el Gobierno de la Ciudad de México le envió una lista con los lugares donde se presenta mayor inseguridad y que ante ello él no ha dado una respuesta.

Al respecto, la funcionaria hizo un llamado al Jefe delegacional para que se presente y convoque a las reuniones con el gabinete de seguridad.

El pasado miércoles Ricardo Monreal aseguró durante una conferencia en el Colegio de México que había presencia del crimen organizado en la Ciudad de México y citó un informe de la Administración para el Control de Drogas (DE, por sus siglas en inglés) en el cual se asegura que opera cinco cárteles de la droga en la demarcación.

El delegado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que tiene ubicado el problema, pero que no tiene recursos ni el apoyo para hacerles frente.

Sin embargo , este día en declaraciones para Reforma el Delegado dijo que no tenía pruebas sobre la presencia de organizaciones criminales: “Yo diría que no existe esa manifestación. No, no. Asegurar una cosa de esas sería irresponsable de mi parte, no tengo elementos; pero sí tengo un plan integral para combatir las manifestaciones que en la Delegación Cuauhtémoc se están presentando”.

El informe citado por Monreal fue publicado el año pasado  bajo el titulo,  la “Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015” y en el la corporación de seguridad identifica a cinco cárteles de la droga con presencia significante o en aumento en la capital mexicana: Los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y los Caballeros Templarios; esta última organización criminal está declarada como “desaparecida” o casi desaparecida por el Gobierno federal después del arresto de sus principales cabecillas.

La DEA dice en el último informe que en la capital de México no existe “presencia dominante” de un sólo cártel. Pero establece que esas cinco fuerzas criminales tienen un poder ascendente.

Se trata del mismo informe que señala que los cárteles mexicanos de la droga son la principal amenaza para Estados Unidos en materia de narcotráfico. La presencia de los grupos criminales de México en EU creció en forma considerable en el último año apoyada por pandillas locales de ciudades estratégicas, que le han servido a esas organizaciones para extender sus redes hacia el Este y Norte de la Unión Americana, y que mantiene a sus líderes alejados de la acción de la justicia estadounidense.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas