Juan Carlos y Pablo Rulfo presentaron un avance de la serie 100 años con Juan Rulfo

29/04/2017 - 12:04 am

Durante el segundo día de actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, los hermanos Juan Carlos y Pablo Rulfo, presentaron un adelanto de la serie 100 años con Juan Rulfo que se estrenará el 16 de mayo, fecha en la que se cumple un siglo del nacimiento del autor de Pedro Páramo.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- En un emotivo conversatorio que sostuvieron los hermanos Rulfo con el escritor Benito Taibo, se mostró un trailer de la serie que consta de siete capítulos que abordan distintas facetas del escritor jalisciense.

Juan Carlos Rulfo explicó que el primer capítulo versa sobre la creación de El llano en llamas “desde la sopa de cultivo donde se desarrolla esta obra” que tiene lugar en el sur del estado de Jalisco. “Para mí lo que tenía mi padre es que veía y escuchaba mucho y esa era la base de todo”, dijo el director.

Las distintas versiones, lecturas y formas de interpretar Pedro Páramo, a partir de diferentes voces, así como la recepción de la obra por parte de la prensa en los años 50, es lo que aborda el segundo capítulo.

El trabajo de Juan Rulfo como fotógrafo se recoge en el tercer capítulo de la serie. A partir de una selección de imágenes tomadas por su padre, Juan Carlos Rulfo se trasladó a los lugares donde fueron generadas las tomas y realizó un ejercicio de imaginación. “Fui a buscar dónde fue tomada esa foto, puse la cámara e imaginé que él estuvo ahí. Fue un ejercicio muy emotivo”, comentó.

El cine es el tema del cuarto capítulo en el que se habla de las distintas formas de representar a México; y el quinto apartado de la serie trata el trabajo antropológico que realizó Juan Rulfo en el Instituto Nacional Indigenista y recupera al Rulfo viajero y conocedor de la geografía mexicana.

“Se metía por todos los caminos. Hacia mapas y esos mapas hicieron que llegara a lugares muy complejos, muy lejanos. Ese espíritu viajero le hizo conocer a la gente que lo contrató para ir a la Comisión del Papaloapan donde se construyó esa primera presa que fue el primer evento del modernismo mexicano, donde vemos el desplazamiento de comunidades indígenas para su construcción. Ahí estuvo Juan Rulfo”, comentó el documentalista Juan Carlos Rulfo.

Los distintos cuestionamientos  en torno al Rulfo escritor y su percepción en el mundo son los temas del capítulo sexto de la serie; y el último es acerca del Centenario del escritor jalisciense.

Los hijos sostuvieron una conversación con Benito Taibo. Foto: UNAM

Durante la conversación, Juan Carlos y Pablo Rulfo recordaron la personalidad sobria y sencilla del escritor; sus silencios, que consideraron una herencia; su gusto por la música y la pasión por su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista donde escribió más de 250 textos fundamentales para el estudio de la antropología mexicana.

“A mí parecer era un hombre de mucho decantamiento; escribía mucho pero decantaba y quizá no le dio tiempo, se decepcionó, no lo sabemos”, expresó Pablo Rulfo sobre la mítica existencia de La Cordillera, una obra en la que Juan Rulfo trabajaba y que él mismo ordenó destruir. “Cuando muere, su secretaria nos comentó que sí existió, que incluso ella le ayudó a pasarlo a máquina y en un momento él le pidió que la destruyera en su presencia. Le dijo: “destrúyala enfrente de mí”, y hoja por hoja la fue rompiendo”, relató Pablo.

Pablo se refirió a la herencia del silencio que les hizo su padre y a la ligereza que lo caracterizaba: “Andaba siempre ligero, comía ligero y vivía ligeramente. Era un ser sumamente discreto. Vivíamos y hablábamos en silencio y nos comunicábamos en silencio. La vista marcaba un ritmo, era importante mantener ese respeto y discreción que se nos hizo una costumbre”, recordó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video