México

La oposición no formó nuevos cuadros y la política envejeció con el PRI: Kumamoto y analistas

29/04/2017 - 10:30 pm

La política mexicana se envejeció y los jóvenes en los partidos no siempre representan a su generación. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Juventud hay al menos 38 millones de mexicanos entre 12 y 29 años. Hoy, a falta de nuevos cuadros políticos, la oposición se sigue abasteciendo de ex militantes del Partido Revolucionario Institucional. Y casos de corrupción como el de los ex gobernadores Guillermo Padrés Elías y Luis Armando Reynoso Femat siguen ventilándose en los juzgados.

El Diputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto Aguilar hace hincapié en la factura que los mexicanos pagamos por la falta de nuevos políticos, y la concentración del poder en el seno de los partidos. ¿Son las candidaturas independientes el camino para la participación de las nuevas generaciones?

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo). — La oposición fracasó en su intento de renovar las viejas prácticas de corrupción en cargos públicos, apuntaron politólogos de diversas universidades. El Diputado local de Jalisco Pedro Kumamoto Aguilar manifestó que la factura la pagan los jóvenes, quienes no logran entrar a la política “aristócrata”.

Kumamoto ganó como candidato independiente al Congreso de Jalisco en el 2015. El ahora Diputado de 27 años señaló que existe una falta de oportunidades para la juventud en los partidos políticos y la capacitación política.

La falta de nuevos cuadros para Kumamoto habla de la concentración del poder dentro de los mismos institutos.

“No hay buenas políticas para poder distribuir los lugares. Eficiencia no significa que si hay un par de jóvenes dentro del Comité Ejecutivo estatal, municipal, federal, sea suficiente, sino una búsqueda mucho más grande: la lucha por conseguir cuadros”, dijo el independiente.

La oposición ha fallado en la generación de cuadros propios. Y los escándalos hablan de políticos con pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta semana, el ex Gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso apareció en un documento desclasificado en Estados Unidos. Una corte en Texas le señala de haber transferido 5.5 millones de dólares para hacerse de propiedades en aquel país.

Reynoso, otrora Gobernador de Acción Nacional, inició en el PRI. Y hoy enfrenta una condena de seis años ante la justicia mexicana por peculado.

Otro caso, pero en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el de Ángel Aguirre Rivero, quien antes de ser Gobernador de Guerrero fue presidente del PRI en l entidad.

“Fue tan grande el PRI que los políticos se quedan ahí mientras tengan posibilidades reales. Cuando ya ven que se les acaban se pasan a otros partidos. Habiendo sido el partido hegemónico durante 70 años, pues quienes se formaron y estuvieron ahí fueron muchísimos”, detalla José Antonio Crespo Mendoza del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Una procedencia normal hace 30 años, pero que hoy refleja falta de renovación, coincidieron otros académicos. ¿Cuál es la factura?, se le pregunta a Kumamoto.

“La estamos pagando desde ahorita, las posibilidades del futuro se están viendo comprometidas porque las fuerzas políticas cuentan con representaciones de jóvenes, pero son de cartón y muchas veces complacientes […] Esto es más una aristocracia política que impide a las personas realmente participar en política”, dijo el independiente.

FRACASO DEL PAN

El ex Presidente Vicente Fox Quesada no representó el cambio que prometía la alternancia, aseguró Arellano. Foto: Cuartoscuro

Los 12 años del PAN en el poder no alcanzaron se enfocaron en transformar las prácticas corruptas, considera Ricardo Espinoza, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Como fuerzas políticas de oposición no transformaron las formas de hacer política sino se quedaron atrapados, por decisión propia o incapacidad, en la política inventada por el PRI”, dijo Espinoza.

Con aires de cambio el Presidente Vicente Fox Quesada inició su mandato. No obstante, al primer año de su mandato la organización Amnistía Internacional (AI) señalaba una extensión de la impunidad, particularmente, en torno a los derechos humanos.

Las agresiones en contra de activistas, dijo AI, “se cometen con la aquiescencia o la complicidad de un gran número de funcionarios públicos”, citó en diciembre, según reportó la revista Proceso.

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), Marco Arellano Toledo, expuso que el Gobierno de Fox se vio fracturado por movimientos internos, los cuales no derivaron en la erradicación de las viejas prácticas.

“Sobre todo en el 2000 no entendieron si era un gobierno de cambio o de transición moderada. Ser de cambio era, con el capital político, haber refundado el ordenamiento político de los poderes, reformado el Estado y reconstruido una institucionalidad política”, detalló Arellano.

“Había grupos que aconsejaban a Fox que pedía el cambio, Jorge Castañeda, Adolfo Aguilar Zínser, entre otros. Y por otro lado, estaba Santiago Creel, Ramón Martín Huerta, que entendían que debía ser un Gobierno de alternancia y eso fracturó la transición a la democracia”, agregó.

Quince años después, el PAN se vio en nuevos escándalos de corrupción. Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, quien militó primero en el PRI, hoy guarda prisión por lavado de dinero durante su mandato.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Jorge Castañeda, ex titular de la SRE en el Gobierno de Vicente Fox, ha manifestado su interés de lanzarse a la Presidencia con una candidatura independiente. Foto: Francisco Guasco, Cuartoscuro

¿Son las candidaturas independientes el camino para la aparición de nuevos políticos que rompan las viejas prácticas? Kumamoto sostiene que no es un tema que pueda ver bajo una óptica de blancos o negros.

“Eso es lo que dice la teoría de la posibilidad en el papel. Pero lo que también es importante señalar es que las candidaturas independientes no deben ser idealizadas, porque pueden ser utilizadas por quienes reproducen los intereses de los partidos, o hay quienes la usen para denostar la figura de independiente”, dijo.

Por otro lado, el primer Diputado independiente sostuvo que se puede ser parte de un partido político y aún así ser crítico de las decisiones partidarias.

“El que el PRI sea el principal generador de cuadros, es cierto… pero de cuadros políticos electorales. Definitivamente que la voluntad política que los jóvenes tienen no es el PRI sino la no institucionalidad”, expuso.

Una militancia crítica que se ha dado en movimientos de derechos humanos como el que lidera el poeta Javier Sicilia, o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), refirió.

“Formar parte de un partido político no es sinónimo de complacencia ni de ser omiso. Al contrario, se debe demostrar que puede haber nuevas caminos. Definitivamente los jóvenes que hoy militan en partidos no están siendo tomados con seriedad, y por lo mismo es importante que ellos se unan intrapartidos”, expuso.

Ante la falta de oportunidades dentro sus propios partidos, nuevas figuras han buscado proyectarse hacia el 2018 como candidatos independientes.

Es el caso del Senador Armando Ríos Piter, quien recién salió del PRD; de Jorge Castañeda, de pasado panista; o incluso del Senador Ernesto Ruffo, quien de no competir por el PAN ha dicho que valoraría lanzarse de independiente.

¿Adelanta que habrá más candidaturas independientes en las presidenciales del 2018?, se le preguntó a Kumamoto; “Yo creo que lo más relevante será el programa de trabajo”, contestó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video