México

VIDEO muestra el momento en que el ex líder del PRI en NL, recién detenido, escapa de un hospital

29/04/2017 - 2:30 am

Durante 2007, Isssteleón invirtió 424 millones de pesos en certificados bursátiles de Hipotecaria Su Casita, Metrofinanciera y Crédito y Casa, cuyo valor en el mercado se desplomó. El daño estimado fue de 359 millones de pesos.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- El ex líder del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en Nuevo León, Eduardo Bailey Elizondo, se fugó la tarde de este viernes de la Fiscalía General de Durango, luego de haber sido detenido por peculado y ejercicio indebido de sus funciones cuando fue director de Isssteleón, hace más de 10 años.

En conferencia de prensa, el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, presentó videos y fotografías de la detención, estancia y fuga de Bailey Elizondo.

Fasci Zuazua explicó que al momento de ser detenido, el ex funcionario “manifestó que se sentía mal”, por lo que recibió atención médica en laenfermería de la misma Fiscalía y después fue llevado al hospital La Paz.

“Eduardo Bailey manifestó que se sentía mal, por orden de la Fiscalía de Durango fue traslado a la enfermería de la misma fiscalía, en esa sección solamente ingresaron los elementos de Durango y no los de Nuevo León, y posteriormente el señor Eduardo Bailey salió de las instalaciones”, indicó el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci.

Por ello, “en términos jurídicos está evadido de la Justicia”, apuntó el vocero.

En un video publicado en medios se observa como Bailey, quien también fue líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, sale por una puerta de la instalación, descalzo y solo con una bata de hospital, mientras es seguido por un grupo de personas, incluso doctores.

Acompañado de dos personas, se sube a un vehículo. Instantes después salen más personas, quienes ven el suceso pero actúan con normalidad.

A pesar de lo irregular de la escena, la Fiscalía General de Durango emitió a su vez un comunicado en el que aseguró que Bailey se encuentra “en libertad debido a que no se dio cumplimiento al procedimiento jurídico-administrativo establecido”.

“Los agentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León se presentaron en nuestra ciudad con una solicitud de colaboración para dar cumplimiento a la orden de aprehensión por existir un mandamiento judicial en esa entidad”, indicó el escrito.

Cuando se encontraba en un hospital atendido por “una visible complicación en su estado de salud”, aparecieron los abogados de Bailey, quienes “cuestionaron la condición jurídica de su representado, y no se le pudo retener porque no cumplía con la calidad de detenido”.

Por ello, “la persona en mención optó por abandonar el nosocomio, aún cuando en el lugar se encontraban los agentes de Nuevo León y Durango”, concluyó el texto, que asegura que se tomarán las medidas pertinentes para investigar el caso.

El vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua. Foto: Vía Twitter @comunicacionNL

La detención derivó de una investigación de la Subprocuraduría Anticorrupción del Gobierno de Nuevo León, luego de que el Isssteleón presentara una denuncia.

Bailey Elizondo, quien dirigió la dependencia de 2006 a 2007, es acusado de utilizar indebidamente parte de sus reservas en instrumentos de inversión.

Durante 2007, Isssteleón invirtió 424 millones de pesos en certificados bursátiles de Hipotecaria Su Casita, Metrofinanciera y Crédito y Casa, cuyo valor en el mercado se desplomó. El daño estimado fue de 359 millones de pesos.

De 2003 a 2006, Bailey fue Diputado Federal por Nuevo León y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas