México
EL SUR

En Guerrero cierran clínicas y escuelas; exigen detener al “Tequilero” y desaforar a priista

29/04/2017 - 12:03 pm

La medida paralizó las actividades de salud en la mayor parte de Tierra Caliente y un total de 250 centros educativos no abrieron sus puertas a los alumnos. El sector magisterial de San Miguel Totolapan es uno de los más golpeados por el grupo criminal de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, a quien relacionan con el diputado Saúl Beltrán. En tres años suman 16 profesores secuestrados y de ellos al menos tres muertos y tres desaparecidos.

Por Israel Flores

Ciudad Altamirano, Guerrero/ Ciudad de México 29 de abril (El Sur/SinEmbargo).– En cinco municipios de la región de Tierra Caliente cerraron de manera completa todas las escuelas y los centros de salud mientras que en un sexto municipio lo hicieron de manera parcial, esto como una forma de apoyar al Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan y juntos exigir el desafuero del Diputado, Saúl Beltrán Orozco, se supo que el paro es indefinido hasta que el Congreso resuelva el problema.

Desde la noche de este jueves se comenzó a correr el rumor del cierre de las escuelas y finalmente se concretó este viernes por la mañana. En los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Tlalchapa cerraron completamente todas las escuelas de todos los niveles educativos así como todos los centros de salud.

Son cerca de 250 escuelas que pararon labores. Algunas cancelaron de última hora sus festejos del Día del Niño e informaron por la mañana a los padres de familia del cierre de las escuelas y de los centros de salud.

Se le preguntó a varios maestros acerca de los motivos del cierre pero la mayoría no quiso hablar del tema por temor a represalias.

El delegado de Educación, Timoteo Arce Solís sólo confirmó del cierre total de las escuelas en cinco municipios, y que fue informado también por algunos maestros que el movimiento fue para apoyar al magisterio de San Miguel Totolapan, quienes forman parte del Movimiento por la Paz y que exigen el desafuero del Diputado Saúl Beltrán.

El sector magisterial de San Miguel Totolapan es uno de los más golpeados por el grupo criminal de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, a quien relacionan con el legislador Saúl Beltrán. En tres años suman 16 profesores secuestrados y de ellos al menos tres muertos y tres desaparecidos.

Mientras que en el sector salud, también hubo hermetismo respecto al motivo del cierre pero una fuente informó que había un apoyo a los médicos que laboran en ese municipio que también piden el desafuero del Diputado.

Ante el cierre y la falta de alguien que informe oficialmente de los motivos hubo desinformación entre la sociedad donde se corrieron rumores de enfrentamientos y toques de queda, de tal forma que algunos negocios cerraron, pero se confirmó que fueron falsos.

De igual forma en cinco comunidades de las 13 que tiene Pungarabato también se confirmó que hubo cierre de escuelas y de centros de salud, pero no en la cabecera municipal.

La medida paralizó las actividades de salud en la mayor parte de Tierra Caliente. La Jurisdicción Sanitaria 1 cerró sus actividades, sin embargo no hubo una versión formal por parte del jefe de la jurisdicción, Enrique Robles Romero.

El movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan exige que el congreso resuelva el problema del desafuero de Saúl Beltrán Orozco para que se le procese por la acusación en su contra de homicidio por la cual tiene una orden de aprehensión.

Hace tres semanas se reunieron con el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, y sólo trataron esos dos puntos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video