México

Grupo armado en Edomex quema camiones que llevan material al NAIM; es extorsión: exige su cuota

29/04/2018 - 10:30 am

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una de las obras que será emblema del actual Gobierno federal, ahora está pagando por uno de los delitos que más aquejan al Estado de México: la extorsión. Transportistas de carga acusan que en la últimas semanas han sido víctimas de grupos armados que les exigen bajar de sus unidades con lujo de violencia, en carreteras aledañas al Nuevo Aeropuerto, para quemar sus vehículos como un medio de manipulación.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbrago).– Durante la últimas semanas, en al menos tres eventos, camiones de carga que se dirigían al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) han sido incendiados por grupos armados que interceptaron las unidades en carreteras aledañas a la construcción, entre el Estado de México y la capital mexicana.

El último asalto tuvo lugar la noche del pasado jueves sobre la carretera Texcoco-Lechería, cuando un comando interceptó una de las unidades que transportaba material de construcción para el Nuevo Aeropuerto. El grupo de hombres armados bajó al conductor del camión antes de prenderle fuego.

De acuerdo con distintos reportes –entre ellos una denuncia que hace el diario digital A Fondo del Estado de México–, los delincuentes le dieron al conductor un papel con un número telefónico para que se lo entregara al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se ocupa de agrupar a los transportistas de la zona.

En el papel, el grupo armado le exige que se comunique para fijarle una cuota de extorsión. Los conductores de las unidades indicaron a A Fondo que además fueron obligados a bajar con amenazas de muerte.

Los otros incidentes ocurrieron los días 19 y 20 de abril sobre las carreteras Texcoco-Lechería y la México-Texcoco con el mismo modus operandi. Las unidades de material de carga fueron quemadas en los municipios de La Paz y Tezoyuca.

Incendio de tráiler sobre la carretera Texcoco-Mexico a la altura de San Bernardino. Imágenes: Bomberos Texcoco, Facebook

EXTORSIÓN EN EDOMEX

El año 2017 fue el más violento en una década, de acuerdo con datos difundidos en enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El Estado de México, la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo, aparece en los tres primeros lugares de los tres principales indicadores de la violencia. Fue el primero en extorsión, con mil 54 carpetas abiertas; además apareció en el tercer lugar en secuestro, y el segundo en homicidios.

Y el 2018 no pinta mejor, durante el primer trimestre del año, el Estado de México contó 246 casos de extorsión. 74 carpetas de investigación se iniciaron en enero por este delito de fueron común, 79 en febrero y 93 en marzo, el mes más violento de este periodo.

EMPRESAS INVOLUCRADAS EN LA CONSTRUCCIÓN

Las empresas de Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero, Rolando Cantú Barragán, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Quintana Isaac y constructoras como Iuyet –que participa en la construcción del Tren México-Toluca– y Aldesem, Epccor y Aldesa –encargadas de construir el Paso Exprés de Cuernavaca–, concentran el 77 por ciento del presupuesto que se ha pagado, hasta el momento, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Con base en los datos abiertos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de los 321 contratos que se han celebrado hasta hoy, este grupo de empresas han obtenido sólo 16. El monto de esos contratos asciende a 106 mil 890 millones 791 mil 874 pesos, y esto representa el 77 por ciento del monto total.

La mayoría de esos contratos están relacionados con la obra pública y otros servicios.

La construcción del NAIM se ha convertido en un tema de debate en que han participado los candidatos a la Presidencia de México, así como el actual Presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios de la administración federal.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien desde un principio se opuso a la obra al considerarla excesiva en su costo y pedía la habilitación de la Base Aérea de Santa Lucía, ha pedido la revisión de cada uno de los contratos y cancelar en los que se encontrara algún caso de corrupción o algo mal fundado.

En respuesta, José Antonio Meade, representante de la alianza “Todos por México, dijo que cancelar la obra sería irresponsable y “afectaría al desarrollo de México”. El representante de “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, y la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo se pronunciaron también en favor de la megaconstrucción.

El Gobierno federal también se sumó a la defensa del proyecto.

Hace un par de semanas atrás, Federico Patiño Márquez, director general del GACM, y Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República ofrecieron una conferencia de prensa para resaltar las inversiones.

Eduardo Sánchez dijo que la obra tiene 140 mil millones de pesos comprometidos en 321 contratos, y el NAIM es hoy el principal generador de empleos del país. En su turno, Federico Patiño Márquez defendió la legalidad de la obra y aseguró que la cancelación del NAIM implicaría pérdidas para el Gobierno federal por 120 mil millones de pesos.

Esta es una de las obras que será emblema del peñismo. El Presidente la anunció en los últimos meses de 2014. En esa ocasión, el Primer Mandatario prometió empleos, grandes inversiones y mejora en el transporte para garantizar la conexión al Nuevo Aeropuerto Internacional que se ubicará en Texcoco, Estado de México.

–Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video