El Gobernador de AGS incumple veda a programas sociales en favor del PRI, denuncia Acción Nacional

29/05/2013 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- El Gobernador de Aguascalientes, el priista Carlos Lozano de la Torre, se niega a cumplir el adéndum del Pacto por México para evitar que los programas sociales se usen con fines electorales, denuncia  la Senadora panista por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, delegada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes.

A 40 días de los comicios estatales, el mandatario hidrocálido no ha impuesto una veda de los programas sociales locales, dice.

No es la única irregularidad detectada en el estado. Torres Peimbert detalla que cuando quisieron notariar la declaración patrimonial del candidato de la alianza Unidos por Ti, Juan Antonio Martín del Campo, ningún funcionario quiso hacerlo ante el temor de que les quitaran su licencia, como ocurrió con otra notaria que había hecho anteriormente un trabajo de este tipo para el PAN.

Respecto a las tendencias electorales, la Senadora dice que la ventaja de la alianza de su partido con el de la Revolución Democrática (PRD) Unidos por Ti, sobre el candidato priista Francisco Chávez Rangel oscila entre tres y seis puntos, por lo que la contienda es cerrada, admite. Pero es optimista en cuanto a ganar la capital y de hacerlo entonces ganar el estado.

“Las encuestas tenemos varias, incluso Mitofsky, que todos sabemos tiene tendencia priista, nos da tres puntos arriba, el resto nos da más”, explica

UNA ALIANZA SERIA

Torres Peimbert fue encomendada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para apoyar a la representación del partido estatal en las campañas electorales.

“La campaña arrancó bien el 20 de mayo, estamos en alianza con el PRD, estuvo el candidato Juan Antonio Martín del Campo en Aguascalientes, es un estado ciudad, ganando la ciudad se gana el estado, tenemos un buen candidato, hubo tanto militantes perredistas como panistas, arrancamos bien”, recuerda.

Este fin de semana pasado visitó el estado. Dice que la intención es frenar el autoritarismo priista y detener las prácticas del Gobernador para evitar el uso de programas sociales con fines electorales.

“Estoy contenta con la alianza con el PRD está consolidada, tenemos una plataforma común y estamos trabajando de la mano con el PRD, es una magnífica relación con el delegado perredista, estamos tratando de hacer convergencias y escoger secciones y distritos. Ellos tienen el incentivo de ganar varias alcaldías y dos distritos, con lo cual tendríamos mayoría en el Congreso y sería magnífico para frenar este autoritarismo priista del Gobernador en el que vemos prácticas totalmente antiguas.

“Hemos denunciado varias, como la utilización de programas sociales para la compra de votos. Una utilidad totalmente electoral del adéndum es que la propuesta que tiene por parte del Pacto es que en cada uno de los estados con elección se haga una réplica del adéndum. El Gobernador hizo un convenio, un pacto entre los partidos pero no incluye todos los puntos del adéndum. (Pero) sigue con todos los programas estatales, y no hay en la reglamentación local ninguna restricción según él, entonces vamos a estudiar las cuestiones legales para ver cómo se frena la entrega de despensas, viviendas y analizamos hasta dónde es posible y hasta dónde se puede actuar legalmente y hasta dónde denunciar en los medios de comunicación, aunque sabemos que los medios están cerrados, amenazados.

“Hay una situación tan ridícula que necesitábamos notariar al arranque de campaña cómo estaban las finanzas del candidato a la Presidencia municipal de Aguascalientes, entonces tenía hecha su declaración patrimonial, pero ningún notario quería dar fe porque la notaria que levantó fe de un hecho al PAN a los dos meses con otro pretexto le quitaron su notaría. Los notarios están totalmente amenazados y no hay quién quiera levantar fe de hechos a petición del PAN.

Ya lo denunciamos allá [en Aguascalientes] pero serán de las cosas que estaremos viendo a nivel nacional. Hay una práctica muy antigua y autoritaria por parte del gobernador de allá. Nuestro principal reto es remontar esa cerrazón de los medios, es una elección muy corta, estamos trabajando casa por casa, sección por sección, vamos a visitar mercados, reunirnos con grupos empresariales y espero presentar buenos resultados para mi partido al final de la elección”, expuso.

–¿Cuáles programas locales son usados con fines electorales?

–El que nos preocupa es uno de vivienda donde se entregan pisos, techos, ventanas, ladrillos, cal, y se refiere a la autoconstrucción. El gobierno da el material de construcción, entonces estamos buscando en el programa mismo para ver si hay un porcentaje de financiamiento federal. En caso de ser así eso es un delito electoral, y según el Gobernador es un programa netamente estatal, estaremos investigando y dando seguimiento. Algo muy importante es que tenemos un observatorio electoral del DF que organizan hidrocálidos que viven en el DF, observarán comportamiento del Gobernador y la Presidenta municipal Lorena Martínez para irle dando seguimiento puntual y denunciar desvíos de recursos o trampas electorales.

–¿Han registrado el envío de delegados federales cuyo perfil es más electoral?

–El PAN hizo una denuncia en la que nos dimos cuenta que el delegado de la Cruzada contra el Hambre estaba desviando a personas que iban a la delegación de este programa a una casa particular donde tiene propaganda del PRI y les entregaba despensas, tenemos las fotos y una denuncia levantada en ese sentido.

En el caso de Aguascalientes hemos presentado también fotografías de cómo el Ayuntamiento de Aguascalientes, comandado por Lorena Martínez, apoya abiertamente las campañas del PRI, y cómo destina recursos públicos a los eventos del partido.

FOCOS ROJOS EN AGUASCALIENTES

Acción Nacional informó el domingo 26 de irregularidades cometidas por el PRI en Aguascalientes, rumbo a la elección del 7 de julio:

  • Participación directa y activa del Gobernador Carlos Lozano de la Torre en la toma de protesta de candidatos del PRI; además, lo hizo en tiempos laborales.
  • Reparto de despensas en veda por parte de la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.
  • Actos anticipados de campaña.
  • Violación al Código Electoral estatal por colocar propaganda electoral en equipamiento urbano.
  • El Instituto Estatal Electoral negó la solicitud de registro a Adrián Neri Reyes, que buscaba la tercera regiduría de San José de Gracia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas