Morena extrema precauciones en Michoacán; violencia frena el proceso de afiliación local, denuncia

29/05/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convive a diario con la inseguridad que impera en Michoacán. Enfrentamientos entre grupos armados y policías comunitarias han puesto trabas para que termine de gestarse como partido político en esa entidad.

A diferencia de otros estados donde hay brigadistas y mayor libertad para promover la afiliación, en el ese estado se extreman precauciones, dijo Julio Enrique Peguero Espinosa, secretario de la organización en Michoacán.

Aunque Peguero Espinosa mencionó que a la fecha no ha recibido amenazas por la actividad del movimiento, toma precauciones para evitar arriesgar a su gente.

Hace un año fue asesinado el profesor Teódulo Santos Girón en Ostula, municipio de Aquila. El maestro rural era un luchador social, defensor de los bosques y uno de los miembros más activos en Michoacán durante la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2012, recordó Peguero.

“Sí nos pegó porque era de los principales en su región. Nosotros creemos que fue asesinado por su activismo y no por lo que hacía en Morena, pero de cualquier forma siempre tenemos cuidado”, añadió.

Hasta ahora, el movimiento cuenta con 40 comités municipales en el estado. Cuatro de ellos se localizan en la zona de Tierra Caliente, una de las más conflictivas de la región.

En contraste con otras entidades donde Morena trabaja a través de brigadistas que visitan a la población casa por casa para promover la afiliación, en Michoacán la militancia se promueve sólo en las plazas públicas.

“No hemos tenido amenazas directas, pero la misma gente de Tierra Caliente por ejemplo, nos va informando cómo está el asunto, nos dicen ‘no vengas porque ahorita hay enfrentamientos o están las guardias comunitarias’, pero hemos tenido libre tránsito”, explicó Peguero Espinosa.

De acuerdo con el Secretario de Organización local, para convivir con las policías comunitarias, los miembros de los comités siempre deben de acompañarse por una persona conocida de la comunidad.

“Siempre vamos acompañados con algún referente del municipio y avisamos a dónde vamos. Las guardias comunitarias nos detienen y sólo preguntan el destino, no preguntan a qué vas o con quién vas”, detalló.

En algunas ocasiones los integrantes de los comités toman la medida de cancelar sus actividades, principalmente cuando hay enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado.

“Cuando hay una cuestión de peligro como cierre de carreteras o quema de carros, que nos ha pasado, no salimos y nada más”, detalló

Desde el arranque de la campaña de Morena para convertirse en partido político, los municipios donde el movimiento carece de un comité, trabaja con la ayuda de militantes del lugar.

“Ellos lo hacen tranquilos, con cautela, con la gente que conocen”, explicó.

MORENA CONTINÚA PESE A VIOLENCIA

Tomás Pliego Calvo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, reconoció que uno de los estados donde es más complicada la operación del movimiento es Michoacán por el clima de violencia.

“Pero no hemos tenido problema ni lo habrá seguramente. La actividad de Morena en los 700 comités del país se está desarrollando de manera normal; estamos trabajando en las plazas públicas, tocando puerta por puerta, con brigadeo en las colonias y en las rancherías”, expuso Pliego.

En febrero de este año, el Secretario de Organización dijo a SinEmbargo que en algunos estados del norte de México se complicaba la operación del movimiento político por las distancias y la inseguridad.

“Lo que nos afecta definitivamente son las distancias, pongo el caso de Coahuila, para viajar de Torreón a Ciudad Acuña tienes que invertir entre ocho a nueve horas de día y de noche no es recomendable viajar”, explicó.

En Piedras Negras, por ejemplo, Valeriano Olguín García, maestro en un instituto de educación superior y miembro activo del movimiento, dijo que para el proceso de afiliación no se puede tocar la puerta de todos los hogares la ciudad y de sus alrededores.

Tampoco tienen oportunidad de viajar de noche a los municipios de Allende, Morelos, Zaragoza, Jiménez, Hidalgo, Villa Unión, Nava y Guerrero porque a esas horas “todos los gatos son pardos y ‘ellos’ se pueden equivocar”, aseguró Valeriano.

En Michoacán sucede lo mismo, de acuerdo con Julio Enrique Peguero: “En ocasiones no hacemos reuniones públicas porque se confunden. Ahorita que están las guardias comunitarias nos podrían confundir fácilmente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video