El PAN en el Senado advierte: comicios pueden caer en manos del narco; piden a EPN evitar “colombianización”

29/05/2013 - 12:07 am

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República pidió al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto evitar “colombianización” de los procesos electorales en los 14 estados donde se desarrollarán comicios el próximo 7 de julio.

El nuevo líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez –quien antes de ser nombrado coordinador parlamentario había denunciado el poder de los cárteles del crimen organizado en Michoacán, solicitado la desaparición de poderes en el estado y propuesto la militarización de esa entidad–, exigió al Gobierno Federal evitar que las células del narcotráfico decidan quiénes van a gobernar el país, como sucedió en Colombia, hace unos años.

“No podemos permitir que el proceso de ‘colombianización’ que se dio durante las décadas de los 80 y los 90 –del siglo pasado–, en el que los cárteles de Medellín, del Norte y  de Cali decidían quienes eran lo que iban a gobernar Colombia. Creo que eso no nos puede pasar en este país”, sostuvo en reunión de la primera comisión de la Permanente.

Por ello, el líder de los senadores panistas pedirá al Gobierno Federal que garantice la seguridad e integridad de todos los candidatos a puestos de elección popular en el proceso que desarrollará en 14 estados del país, a fin de protegerlos contra el crimen organizado, mediante un punto de acuerdo que se presentará este miércoles ante la Comisión Permanente.

En su propuesta se pide, además, al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, que informe la estrategia en materia de seguridad para todos los candidatos locales en los 14 estados donde se desarrollarán los comicios.

“Hay que hacer un llamado a la sociedad, al gobierno, de que no podemos permitir que la delincuencia organizada dicte la vida democrática de nuestro país”, indicó Jorge Luis Preciado.

En un primer plano, la solicitud panista de protección a candidatos va dirigida al gobierno de Tamaulipas. Su preocupación tiene sustento. El pasado lunes 6 de mayo, una presunta célula del crimen organizado “levantó” al candidato a Diputado local panista, Francisco Elizondo Salazar, cuando se trasladaba de Matamoros a Ciudad Victoria.

Afortunadamente el candidato fue liberado el mismo día. Sin embargo, durante el tiempo que duró el secuestro Elizondo Salazar recibió dos mensajes muy claros de parte de los delincuentes que lo retuvieron: el primero fue “que ahí no va a ganar el PAN” y el segundo “ya sabes lo que te va a pasar”.

“Lo anterior pone en evidencia que a los narcotraficantes y demás grupos de delincuentes que asolan el estado de Tamaulipas, no les agrada la posibilidad de que el Partido Acción Nacional gobierne esa entidad”, planteó el líder parlamentario.

Ante esta situación, el Senador propuso el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Tamaulipas, para que se investigue y en su momento se castigue a los culpables del secuestro del ciudadano Francisco Elizondo Salazar.

De esta propuesta se extendió la exigencia de seguridad a todos los candidatos que participan en el actual proceso electoral, misma que contó con el aval de todos los partidos políticos.

“Nos sumamos a este comentario, estamos conscientes de la necesidad de darle seguridad a todos los candidatos y por supuesto darle certeza a las elecciones, el 7 de julio”, recalcó la Senadora del PRI, Cristina Díaz.

En tanto, el Senador panista criticó el optimismo del Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el combate a la inseguridad en el estado del noreste del país, cuando declaró: “Hoy a Tamaulipas, a todos sus habitantes les decimos que tenemos estrategia, que sabemos a dónde queremos llegar y ese espacio, ese lugar es el de devolverles la tranquilidad, la paz, la armonía en este gran estado”.

“Lo ocurrido a Francisco Elizondo nos hace pensar que la gran estrategia de que habla Osorio Chong, es la de esconder la verdad, de simular que no pasa nada para que la gente crea que su estrategia sí funciona y así devolver la paz y la tranquilidad a Tamaulipas”, subrayó Jorge Luis Preciado.

Cabe recordar que el 28 de junio de 2010, una presunta célula del crimen organizado asesinó a Rodolfo Torre Cantú, ex candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas y hermano del actual Gobernador del estado, quién fue ejecutado mientras se trasladaba a Ciudad Victoria para realizar un cierre de campaña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas