Peña Nieto instala Consejo de Protección Civil, pero no cita tragedias recientes que dejaron decenas de muertos

29/05/2013 - 12:05 am
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer, al instalar el Consejo Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, que no podemos predecir cuándo, dónde, ni cómo se va a presentar una catástrofe, “pero lo que sí podemos hacer es prepararnos y estar alertas en todo momento para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier eventualidad”.

Sin embargo, la serie de accidentes que precedieron al acto presidencial y en donde protección civil fue punto clave, no fue mencionada por Peña Nieto.

El estallido en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en enero pasado, que dejó 37 muertos; la explosión este mes de una pipa en Xalostoc, Estado de México, con saldo de 27 muertos; la granizada atípica en Tepeji del Río del pasado lunes con siete víctimas mortales debido al desgajamiento de un cerro y la alerta del volcán Popocatépetl, cuyo tremor y exhalación no han cesado (apenas el viernes, el coloso lanzó una fumarola de 3 mil 500 metros de altura), no fueron referidos por el Presidente de México.

No obstante, dijo: “Hagámonos responsables todos de un ordenamiento planificado y seguro que tome en cuenta las vulnerabilidades a las que estamos expuestos. México está obligado a reorientar los esfuerzos en materia de protección civil, en materia de protección y mitigación de riesgo en el impacto de los desastres”.

Después de instruir a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que genere seis medidas de protección civil, el Presidente de la República rindió un discurso en el que insistió en que aun cuando los ciclos naturales del planeta no pueden ser modificados, los riesgos son mitigables.

Anunció que durante su administración, la clave de la política de protección civil será la prevención del riesgo. “Esto significa diseñar las políticas públicas para reducir los riesgos colaterales de cualquier contingencia”, dijo Peña Nieto.

Según el Jefe del Ejecutivo federal, la degradación ambiental, la pobreza y el crecimiento urbano mal planificado aumentan el riesgo de los desastres.

Aquí, utilizó cifras internacionales de lo que significa hacer “mala planeación” en materia de desastres. Expuso: “Por cada peso que se invierte en obras y acciones preventivas se ahorran siete pesos en obras y acciones de reconstrucción. Pero lo más importante de la prevención no es el impacto económico, sino la oportunidad de salvar vidas y proteger el patrimonio de miles de las familias”.

OSORIO CHONG

A cargo de este nuevo comité, está el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. Al rematar su discurso, dijo: “Este es el momento para prevenir y planear para estar preparados. Actuar coordinados para salvar vidas. Hablar de protección civil es hablar también de un México en paz”.

Había reconocido que por su situación geográfica, México es afectado en forma recurrente por la naturaleza y, a ello, se suman riesgos, peligros y accidentes causados por el ser humano.

Aquí, se hizo la única mención a la alerta del Popocatépetl, en Puebla. Osorio Chong aseguró que el gobierno está pendiente de la actividad del volcán, y dijo que no es el único, “existen 13 más que se consideran activos y están continuamente monitoreados”.

Anunció que se realizarán simulacros de sismos, huracanes y erupciones volcánicas en todo el país porque el reto es transitar de la atención de desastres a la prevención.

El encargado de la política interna se comprometió a trabajar en la agenda nacional de riesgos de cambio climático con la revisión de normas y protocolos, así como las sustancias peligrosas en inmuebles públicos.

“Planear para estar preparados, actuar coordinados para salvar vidas, reconstruir mejorando la seguridad, evaluar para atender y prevenir, son condiciones para garantizar una política pública moderna en materia de protección civil”, mencionó.

Y dijo que el Sistema Nacional Protección Civil está en transformación y mejoramiento continuo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas