EPN prometió apoyo a la ciencia que no llega al Laboratorio Nacional de Genómica: está al borde del colapso

29/05/2013 - 12:26 am
Foto: langebio.cinvestav.mx
Foto: langebio.cinvestav.mx

León, Gto., 29 (SinEmbargo/ZonaFranca).-El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, (Langebio), vive una crisis económica, misma que podría paralizar su funcionamiento para el 2014.

El Langebio, adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en Irapuato, (Cinvestav), comenzó sus trabajos en 2005, gracias a sus logros, es reconocido como el mejor en su tipo en Latinoamérica.

Para la creación de este importante centro de investigación, se contó con la participación de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), Cinvestav y el Gobierno del Estado de Guanajuato, mismos que brindaron 45 millones de dólares para construirlo, equiparlo e iniciar operaciones.

El fideicomiso, establecido por la SEP, que sirve para solventar sus gastos, se terminará en diciembre de este año. Por ahora no se ha aprobado su estructura orgánica ni las plazas para los trabajadores, por ejemplo la de los ingenieros de mantenimiento y otros auxiliares.

El director del Langebio, Luis Herrera Estrella, ha hablado con las autoridades de la SEP y el Cinvestav para plantear la problemática, sin embargo le informan que el problema se deriva del Decreto de Austeridad, que limita la contratación de personal para las dependencias del Gobierno Federal.

El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que se apoyará a la ciencia y a la tecnología, incluso en el Plan Nacional de Desarrollo se menciona que se incrementará al 1% el presupuesto para este rubro. En opinión del Dr. Herrera, “primero se debe consolidar lo ya existente, para entonces planear nuevas acciones”.

Aún cuando es posible que se alleguen recursos de otras instancias, para Herrera Estrella la solución es “que el Gobierno Federal asigne las plazas y la estructura, para ya no tengamos este problema recurrente. Que si nos dan el dinero para el 2014, no estemos igual para el 2015”.

Los proyectos de investigación que aquí se generan han recibido reconocimiento de instancias internacionales como la Fundación Bill y Melinda Gates, del Instituto Howard Hughes, la Comunidad Económica Europea, DuPont, el MIT y otras. Así que los problemas de funcionamiento podrían detener estas investigaciones y por lo tanto los apoyos económicos que reciben, porque “están condicionadas a que el centro aporte los recursos para el funcionamiento básico. Ellos no van a pagar electricidad, no van a pagar personal de mantenimiento. Obviamente estos apoyos están condicionados a que el Langebio esté funcional. Ellos apoyan proyectos específicos de investigación”, declaró Luis Herrera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video