Vicente Fox patrocina en EU lanzamiento de la primera marca de la mariguana; propone regular comercio

29/05/2013 - 7:00 pm

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– El ex Presidente mexicano Vicente Fox Quesada anunciará este jueves en Seattle, Washington, una propuesta para regular el comercio de mariguana entre su país y Estados Unidos, informa este día el periódico The Seattle Times.

Fox ofrecerá mañana 30 de mayo una conferencia de prensa acompañado de Jamen Shivley, un ex ejecutivo de Microsoft. Ambos estarán en un evento que lanzará formalmente la primera marca comercial para la venta de mariguana y “para abrir el comercio de esta droga con México”, según el diario estadounidense.

Shivley ha concebido comercializar mariguana producida en Estados Unidos e importada de México, bajo la marca “Diego Pellicer”, el nombre de su bisabuelo, quien fuera Gobernador de Cebú en las Filipinas entre 1890 y 1898, durante la colonia española.

Pellicer era el principal productor en Filipinas de “Hemp” (Cannabis sativa), una variedad de mariguana que carece del ingrediente activo de la droga, y a cuya fibra se le dan múltiples usos: desde la fabricación de telas hasta la elaboración de alimentos.

“Hemp” es una marca comercial que actualmente distribuye desde semilla hasta tejidos que pueden ser encontrados no sólo en Estados Unidos, sino en tiendas orgánicas de México.

El ex mandatario mexicano se ha pronunciado por la legalización de la producción de todas las drogas, incluida la cocaína y las de origen sintético, para controlar la distribución y atacar el mercado de los cárteles del narcotráfico.

Este mismo miércoles, fue un día especial para los que promueven el uso legal de esa droga: el Gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmó leyes que permiten el cultivo y la venta de mariguana en ese estado, en cumplimiento de la decisión adoptada el año pasado en referéndum para legalizar la hierba.

Las nuevas normas establecen un límite de consumo para efectos de conducción de vehículos, similares al tope para bebidas alcohólicas, y que los paquetes lleven advertencias sobre la potencia de la droga, al estilo de los empaques de tabaco.

Las personas no residentes en ese estado podrían adquirir una cantidad limitada de mariguana, para consumir en Colorado pero no podrán llevarla a otros estados.

Aun así, el Gobernador Hickenlooper reconoció que el gobierno en Washington podría adoptar medidas para contrarrestar los permisos estatales, ya que la mariguana sigue siendo ilegal para la legislación federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas