La PGR cumplimenta orden de arresto contra Amado Yáñez Osuna por el fraude millonario de Oceanografía a Banamex

29/05/2014 - 10:31 am

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión girada por un Juez federal en contra de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, por el delito de violación a la ley de instituciones de crédito, derivado de los préstamos solicitados a Banamex mediante documentos falsos.

Yáñez Osuna estaba bajo arraigo domiciliario desde el pasado 24 de marzo en relación con el presunto fraude millonario que su compañía realizó contra la institución bancaria.

Este día se informó que el Juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el distrito federal giró la orden de aprehensión dentro de la causa oenal 47/2014-C contra Yáñez Osuna, quien ya quedó a la disposición de las autoridades. Sin embargo, se informó que se encuentra hospitalizado en el Hospital Ángeles Lomas tras haber sido intervenido de emergencia el jueves pasado.

La Procuraduría General de la República determinó que cuenta con los elementos suficientes para garantizar que Amado Yáñez no puede evadir la acción de la justicia.

El pasado viernes 28 de febrero, Banamex lanzó una acusación de fraude millonario contra la empresa de Yáñez Osuna, lo que originó que la PGR abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La PGR anunció que embargó a Oceanografía, proveedora de Pemex, por al menos 400 millones de dólares. Aseguró los bienes de la empresa y los puso a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

La investigación develó una posible red de tráfico de influencias. Según investigaciones, la compañía forma parte de una red de complicidades entre funcionarios y ex funcionarios panistas durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, en la que estarían involucrados Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex Presidente Fox.

La empresa Oceanografía también fue multada con poco más de 24 millones de pesos.

La inhabilitación de la contratista de Pemex es por 21 meses y 12 días, derivada de nueve procedimientos iniciados en 2013, en los que el Órgano Interno de Control (OIC) detectó que funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) permitieron a la empresa de Yáñez Osuna aportar fianzas que no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.

La empresa de Yáñez Osuna también se ha relacionado con fraudes a otras instituciones privadas y dependencias de gobierno como Banamex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pemex y el banco holandés Rabobank.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas