“Al sur del milenio”: Fotos de Pablo Méndez, el sureste no es Cancún

29/05/2015 - 12:04 am
Los rostros de la siempre fascinante cultura maya. Foto: CONACULTA
Los rostros de la siempre fascinante cultura maya. Foto: CONACULTA

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Simples y amorosas. Así son las fotografías de Pablo Méndez (Distrito Federal, 1939), que integran la muestra Al sur del milenio, montada en el Museo del Estanquillo, situado en el Centro Histórico. Se trata de un conjunto de 48 fotografías, realizadas entre 1989 y 1992 y 16 figuras de plomo de Teodoro Torres y Susana Navarro, de la Colección Carlos Monsiváis.

De las 48 imágenes, 44 fueron una selección del libro Al sur del milenio, autoría del hijo del grabador Leopoldo Méndez y cuatro de la publicación Lo efímero y eterno del arte popular mexicano, editada por el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, destinadas a conmemorar los 500 años de la conquista de América Latina y en la que se muestra la permanencia maya en México.

“El sureste no es solamente Cancún, el sureste es toda una riqueza cultural que nos es lejana por el desconocimiento. Espero que con las imágenes, con las que ofrezco una visión simple pero amorosa del sureste mexicano, todos disfruten de un sureste que yo padecí y me enamoré”, dijo Pablo Méndez en conferencia de prensa.

Festividades, lugares significativos y rostros de niños de Tabasco, así como de Raya de Zaragoza, Cupilco y Tenosique.,  Yucatán, Tucta, Timucuy, Samahil, Hoctum. De Chiapas, Zinacantán, Chenalhó, Bachajón. Así como Isla Aguada y  Edzná, en  Campeche; Papantla, Veracruz; Huejotzingo, Puebla; Tlacamama, Oaxaca, entre otros, conforman la exposición.

La exposición se lleva a cabo en el Museo del Estanquillo. Foto: CONACULTA
La exposición se lleva a cabo en el Museo del Estanquillo. Foto: CONACULTA

“Tengo la fortuna de conocer lugares, niños, danzantes, hombres, mujeres. En la exposición hay una fotografía en la que están cuatro mujeres vestidas a la usanza de su pueblo, empleando su vestimenta de lujo cuando hay una festividad. Esta es la riqueza que vi y disfruté. Creo que valdría la pena que alguna vez retomáramos el caminar por este país tan bello, rico y de cultura envidiable. Espero que la muestra dé una gotita de lo que tenemos en el país”, agregó el fotógrafo.

“Si uno llega a la comunidad y le pone la lente encima las cosas no funcionan, primero hay que llegar, caminar y caminar, no traer cámara, cuando uno se integra, trae ropa sucia, y se ve poco comido, ya puede sacar la cámara”, afirmó.

LA PASIÓN SOBRE PAPEL

Al sur del milenio, se exhibe en el Museo del Estanquillo junto a otra muestra titulada Pasión sobre papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular, que celebra la obra del grabador, considerado cuno de los artistas más importantes de la historia del arte gráfico mexicano.

Leopoldo Méndez el 30 de junio de 1902 en el Distrito Federal y, además de pintor y grabador, fue activista político, profesor de arte y diseñador de libros.

Danza del Pocho en Tenosique. Foto: CONACULTA
Danza del Pocho en Tenosique. Foto: CONACULTA

Criado en el seno de una familia de campesinos, quedó huérfano junto a sus siete hermanos a edad muy temprana. Se formó en la Academia de San Carlos con los maestros Saturnino Herrán y Germán Gedovius.

Sus intereses artísticos se abocaron no sólo a la plástica, sino a todo el ámbito cultural, integrando junto con Manuel Maples Arce, Germán Cueto, Arqueles Vela, Fermín Revueltas, Ramón Alva del Canal y Germán List Arzubide, entre otros, el grupo denominado “Los Estridentistas”.

Fue un fervoroso protagonista de la lucha social mexicana a principios del siglo XX, militando en organizaciones de izquierda.

En 1930 se trasladó a los Ángeles, California y expuso parte de su obra junto a Carlos Mérida. De regreso a México, en 1932, el entonces Secretario de Educación, Narciso Bassols, lo nombró jefe de la sección de Dibujo del Departamento de Bellas Artes.

Domingo en los muelles de frontera. Tabasco. Foto: CONACULTA
Domingo en los muelles de frontera. Tabasco. Foto: CONACULTA

Junto con otros artistas, en 1933 fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), hecho que dio pie al nacimiento de varios trabajos de manera colectiva con los miembros de esta organización.

En1937 fundó con Pablo O´Higgins, Alfredo Zalce, Luis Arenal, Ignacio Aguirre, Isidoro Ocampo, Everardo Ramírez, Raúl Anguiano, Jesús Escobedo y Ángel Bracho el Taller de Gráfica Popular.

Fue merecedor de la prestigiosa Beca Guggenheim. En 1945 organizó una exposición individual en Chicago. Al año siguiente recibió el Premio Nacional de Grabado.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video