Maduro rechaza acusaciones de España contra Venezuela en tiempo electoral

29/05/2015 - 2:05 am

CARACAS, 28 may (Xinhua) — El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a cuestionar hoy los señalamientos provenientes de España en contra de su país, que a su juicio son inducidos por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en tiempos de elecciones.

“Rajoy no se da cuenta que él es su propio enemigo, deja quieta a Venezuela Rajoy, yo no soy quien ha ido a desahuciar a 500.000 españoles”, enfatizó el jefe de Estado, durante un acto con intelectuales y defensores de los Derechos Humanos que se reúnen desde este jueves en Caracas.

Maduro atribuyó las críticas internacionales en contra del país suramericano al escenario pre-electoral que se dibuja en Madrid con motivo de los comicios generales que se efectuarán en diciembre de este año.

Además, recientemente en la nación europea se llevaron a cabo las elecciones municipales en las que se evidenció una disminución del apoyo al Partido Popular de gobierno y un respaldo creciente a las opciones de izquierda representadas en el partido Podemos.

“Ya arrancó en España la campaña electoral para la presidencia y lo que están haciendo es atacarnos a nosotros, pero el que se mete con Venezuela se seca”, afirmó Maduro.

Indicó que la campaña mediática aplicada en Venezuela y a escala internacional sobre una presunta dolarización de la economía es dirigida por consorcios comunicacionales y agencias españolas.

Estas aseveraciones del mandatario suramericano se producen en un contexto en el que el denominado dólar paralelo, ha tenido una creciente incidencia en los precios de las mercancías que mayoritariamente se consumen en la nación latinoamericana.

Entre 300 y 400 bolívares por dólar se ha ubicado la relación entre ambas monedas según lo reflejado por el portal Dólar Today, principal referencia de este indicador para los venezolanos, la cual ha sido denunciada por el Ejecutivo al considerar que se trata de un “ataque a la moneda nacional”.

“Atacan la moneda todos los días, les dan validez a unos bandidos que desde Miami pretenden dictarle las normas a la economía venezolana, eso no pasa en ningún país del mundo”, manifestó el presidente.

El primer mandatario igualmente rechazó las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien hoy se pronunció sobre Venezuela, aludiendo a su preocupación por la presunta crisis social y económica así como por “la violación de los Derechos Humanos”.

“Señor Martin Schulz preocúpese por la pobreza creciente en Europa, por los miles de africanos que por el colonialismo están llegando a las costas de Europa y ustedes los persiguen y los encierran en campos de concentración como los que tuvo el nazismo”, expresó.

Refirió que esta declaración de la autoridad parlamentaria refleja el desprecio que desde ese continente se tiene hacia América Latina y el Caribe, a escasos días de iniciarse en Bélgica la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La II Cumbre UE-CELAC que se efectuará los días 10 y 11 de junio próximos en Bruselas, congregará a dirigentes de ambos continentes para adelantar proyectos entre ambos bloques de integración.

Sin embargo, el director de la UE para las Américas, Christian Leffler, dijo hoy que en esta cita internacional espera que Venezuela aclare su situación interna, al ser preguntado sobre si en el encuentro se abordará el caso de los dirigentes opositores, Leopoldo López y Daniel Ceballos, procesados por la justicia.

“Sería el momento para que la delegación oficial de Venezuela, pueda exponer a sus socios latinoamericanos, caribeños y europeos la situación de su país y las perspectivas para avanzar hacia lo que esperamos sea una celebración de elecciones abiertas y equilibradas”, comentó Leffler en un encuentro con periodistas.

En reiteradas ocasiones, Maduro ha rechazado los actos de injerencia contra Venezuela y ha atribuido a parte de los países occidentales el financiamiento de grupos terroristas en el mundo.

Denunció además que sectores de la derecha en Estados Unidos entorpecen las conversaciones diplomáticas que se sostienen actualmente con el gobierno del presidente, Barack Obama, a fin de normalizar las relaciones bilaterales.

Cabe recordar que desde marzo pasado, las tensiones entre Caracas y Washington se habían intensificado luego de una orden ejecutiva emitida por Obama, en la que se declaraba al Ejecutivo venezolana como “una amenaza” para la seguridad del país norteamericano.

Lo expresado por el presidente Maduro se dio en el marco del Congreso de Intelectuales: “Inventar la Democracia del Siglo XXI”, al que asisten 66 intelectuales provenientes de 13 países del mundo, así como cientos de trabajadores, activistas y personalidades venezolanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas