Perú en camino a erradicar el hambre y cumplir los ODM

29/05/2015 - 2:25 am

LIMA, 28 may (Xinhua) — Perú ha dado un gran paso hacia la erradicación total del hambre al reducir a menos de la mitad tanto su porcentaje de personas subalimentadas (una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM) como el número total de personas que pasan hambre (meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación).

Así lo señala el informe “El Panorama de la inseguridad alimentaria en América Latina y El Caribe, dado a conocer este jueves en la capital peruana por la filial de la FAO. De acuerdo al porcentaje, la reducción disminuyó del 31,6 por ciento en el período 1990-92 al 7,5 por ciento de la actualidad.

En número el total de personas con hambre se redujo de siete millones a dos millones 300 mil. Actualmente la población total peruana es de poco más de 30 millones.

El representante regional de la FAO, Raúl Benítez, destacó que con el crecimiento económico de los últimos años, un mayor gasto público en materia social y políticas públicas focalizadas en los más vulnerables, América Latina y El Caribe representan una porción menor del hambre global.

En el caso de Perú, según el informe de la FAO, el crecimiento económico del país ha permitido que desde el año 2000 el gasto social se haya incrementado y se haya podido expandir la cobertura de los programas sociales, como Juntos o Cuna Más, para avanzar en la reducción de la subalimentación y la pobreza.

El país sudamericano también ha mejorado en malnutrición, aunque todavía los porcentajes se mantienen altos en el contexto regional. La desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años pasó del 37,3 por ciento en 1992 al 18,4 por ciento en 2012. También se puso en marcha la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” en 2013.

“Junto con la implementación de programas sociales, Perú ha puesto en marcha una institucionalidad que permite coordinar y priorizar las acciones en materia de seguridad alimentaria y nutricional, mediante la creación de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria como entidad encargada de coordinar, evaluar y priorizar las políticas y medidas sectoriales orientadas a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población”, concluye el informe.

De acuerdo a la FAO, América Latina y el Caribe fue la primera región del mundo en alcanzar las dos metas internacionales de reducción del hambre. La región comenzó el desafío de los ODM con un 14,7 por ciento de su población afectada por el hambre y para 2014-16 esta prevalencia ha caído al 5,5 por ciento, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM.

La región cumplió asimismo con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), al haber reducido el número total de personas subalimentadas a 34,3 millones y ha sido pionera en proponer no sólo la disminución sino la erradicación total del hambre a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, que fue refrendada por todos los países de la región a partir del año 2005.

La culminación de este proceso de compromiso político durante las últimas dos décadas fue la adopción por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), órgano de integración regional, del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, en enero de 2015.

El informe del Panorama de la FAO destaca que el enfoque de la lucha contra el hambre ha cambiado desde una mirada sectorial a un enfoque transversal e intersectorial. Esto ha permitido responder a las necesidades de la población tanto al corto como mediano plazo, abordando las diversas causas del hambre mediante la participación de todos los actores sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas