La junta militar acusa de lesa majestad al ex primer ministro de Tailandia

29/05/2015 - 5:25 am

Bangkok, 29 may (EFE).- El jefe de las fuerzas armadas de Tailandia, el general Udomdej Sitabutr, presentó hoy una acusación de lesa majestad contra el ex primer ministro del país, Thaksin Shinawatra, por unas declaraciones suyas en un medio surcoreano.

En la entrevista divulgada la semana pasada, Thaksin acusó a los militares de haber planeado el golpe de Estado de mayo de 2014 con la aquiescencia del Consejo Real y de los cabecillas de las protestas contra el gobierno de su hermana, Yingluck Shinawatra.

Los cargos fueron presentados en nombre de Udomdej, que también es viceministro de Defensa, por un juez militar que no especificó por qué declaraciones en concreto se acusa al ex mandatario, según el portal Khaosod.

La ley de lesa majestad prevé penas de entre 3 y 15 años de prisión por difamar, ofender o amenazar al rey, la reina, al heredero al trono o al regente.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos denunció este mes el aumento “sin precedentes” de estos casos tras el golpe de estado de hace un año, con al menos 47 personas detenidas y 18 de ellas condenadas con una media de 8 años y 8 meses por cada cargo.

Por la misma entrevista a Chosun Media, el ministerio de Exteriores retiró el miércoles los dos pasaportes que aun tenía Thaksin, depuesto en un golpe de Estado en 2006 tras cinco años en el gobierno y actualmente en el exilio.

Thaksin, que aún ejerce una gran influencia en Tailandia, fue condenado en rebeldía en 2008 por corrupción y el año siguiente se le revocó el pasaporte que le fue devuelto por su hermana Yingluck cuando esta ganó las elecciones en 2011.

Yingluck fue depuesta también en una controvertida decisión del Tribunal Constitucional en mayo de 2014, unos días antes de que los militares tomaran el poder en un golpe de estado tras meses de protestas antigubernamentales.

La junta militar asegura que quiere reformar el sistema para acabar con la corrupción y la crisis, mientras que sus detractores los acusan de intentar contrarrestar el poder de los partidos políticos en aras de la élite burocrática y cercana a la monarquía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas