El Ejército investiga la supuesta participación de militares en ejecución de civiles en Coahuila (VIDEO)

29/05/2015 - 10:03 am

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga la actuación de militares en una supuesta ejecución ocurrida en Coahuila, en la que también habrían participado integrantes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), según sugiere una grabación difundida en febrero del presente año.

En el video que aún circula en YouTube se vincula a presuntos elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila, y del Ejército Mexicano, en la aparente ejecución de civiles. Al respecto, el Ejército informó al diario Reforma:

“La Agencia del Ministerio Público Militar adscrita a la Sexta Zona Militar (con sede en Saltillo) inició la averiguación previa con motivo de esos hechos”.

Tras darse a conoce la grabación, el Gobierno de Ruben Moreira Valdez, a través de su Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, acusó a “narcoreporteros” por la difusión del contenido y aseguró que tiene una lista de periodistas que supuestamente cobran al crimen organizado.

“Todos los videos que se han presentado de los Gates son falsos, ya los analizamos. Hay una campaña de Los Zetas y seguidores contra los grupos tácticos de Coahuila, yo no sé si quieren que regrese el crimen organizado al estado y que no podamos salir a las calles como lo hacíamos antes”, comentó en entrevista con medios Zamora Rodríguez.

“Es un evento del Ejército a donde acudimos nosotros después a prestar auxilio, nada más”, dijo el Secretario de Gobierno de Coahuila.

En la grabación difundida a mediados de febrero del presente año, con duración de poco más de un minuto, se distingue a varios sujetos con los uniformes del Ejército y de los GATES alrededor de una camioneta gris con dos personas, al parecer muertas y  tiradas a un costado.

-“¡Quítamelos de aquel lado para romperles su madre!”, grita uno de los supuestos elementos de seguridad.

Inmediatamente se escuchan detonaciones.

-“Todavía está vivo”, “Todavía está vivo uno ahí adentro jefe”, dice otro.

-¡Al tiro, güey!, alerta otra voz.

-“Quítale los botones, güey, quítale los botones”, ordena uno de los presuntos elementos de seguridad.

Posteriormente, se puede apreciar la sombra de un sujeto que abre la puerta de la camioneta, se escucha una voz: ¡Bájalo!, la de otro más que dice “Bájalo a la verga” y después los sonidos de una ráfaga más.

Los elementos rondan la camioneta y otra persona avisa: “¡Voy a matar a este güey!”

“¡Mátalo a la verga!”, se le dice y una detonación más se escucha.

El video se corta y posteriormente graba el interior del vehículo sin que se aprecie alguien adentro para después enfocar los cuerpos ensangrentados que están tirados en el suelo desde que inició la grabación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video