El Delegado en Valencia es destituido tras ser detenido por favorecer a un contratista

29/05/2015 - 2:15 pm
En la imagen se observa a Serafín Castellano. Foto: Flickr
En la imagen se observa a Serafín Castellano. Foto: Flickr

Madrid, 29 may (dpa) – El Delegado del gobierno de Mariano Rajoy en la región de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, fue destituido este viernes por el Ejecutivo tras haber sido detenido en una operación contra la corrupción, informó en rueda de prensa la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras prestar declaración ante la Jueza como imputado, fue puesto en libertad de forma provisional, aunque se le retiró el pasaporte para evitar que salga del país.

La Fiscalía Anticorrupción investiga supuestas irregularidades en contratos que el ya ex Delegado realizó durante su etapa como consejero de la Gobernación en el gobierno regional (2007-2014), que está en manos del Partido Popular (PP) de Rajoy desde hace 20 años.

Según informó la prensa nacional, la formación conservadora suspendió cautelarmente de militancia al que fuera entre 2012 y 2014 “número dos” del PP en la Comunidad Valenciana.

“Las informaciones aparecidas conllevan un deterioro público muy significativo de la imagen del PPCV (PP de la Comunidad Valenciana) dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales”, explicó el partido en un comunicado.

La suspensión se produce tres semanas después de que también fuera apartado del partido el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, por otro escándalo relacionado con el supuesto cobro de comisiones ilegales.

Agentes de la Policía registraron desde primera hora de la mañana (hora local) la vivienda de Castellano. También requirieron información a la consejería de Gobernación, según la prensa. En la operación fueron arrestadas otras ocho personas.

Al parecer, la investigación se inició a raíz de la denuncia de un contratista que alertó de irregularidades en la adjudicación y en la gestión de contratos otorgados por la consejería que dirigía Castellano a una empresa de servicios anti incendios.

La detención del ex Delegado del gobierno se produce en un momento complicado para el PP de Rajoy, después de la debacle que sufrió el pasado domingo en los comicios municipales y regionales celebrados en España.

El partido registró una importante caída de votos en la Comunidad Valenciana, tradicional bastión de la formación, y todo apunta a que el partido perderá el gobierno en esa región, que podría pasar a manos de la izquierda a través de una coalición de fuerzas políticas.

La situación se repite en el Ayuntamiento de Valencia, capital de la región, donde el PP fue la fuerza más votada, pero sin alcanzar la mayoría absoluta. Castellano fue retratado el domingo en una fotografía muy difundida por los medios en la que se le veía dando consuelo a la hasta ahora alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, tras la debacle electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video