El exceso de trabajo y casos de suicidio afectan salud de psiquiatras: experto

29/05/2015 - 2:29 pm

Por Julieta Aragón. Enviada

Ixtapa, Zihuatanejo, Gro 29 May (Notimex).- La sobrecarga de trabajo y los casos de suicidas o con esquizofrenia afectan la salud mental de los psiquiatras, aseguró el director general del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, Aldo Antonio Suárez Mendoza.

En una plática con periodistas en el marco del 4th CNS Latin America Northern Forum 2015, que organizó el 22 y 23 de mayo el laboratorio farmacéutico Pfizer, en Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero, el especialista dijo que la psiquiatría es una profesión considerada de alto riesgo porque no hay suficientes profesionales, lo que ocasiona que se saturen de trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seis psiquiatras por cada 100 mil habitantes, pero en México solo hay 2.9 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, lo que afecta a los médicos por las horas de trabajo y el número de pacientes, señaló.

Suárez Mendoza mencionó que los psiquiatras son más susceptibles a padecer depresión, pues 14 por ciento sufre esta enfermedad, cifra superior a la registrada entre la población general que es de 10 por ciento.

Uno de los factores para que un psiquiatra sufra desgaste emocional es cuando tratan a pacientes suicidas, debido a que el enfermo está “en un modo donde ya no entra la razón, se quiere matar bajo cualquier circunstancia y a veces el tratamiento antidepresivo hace efecto hasta cierto tiempo y el paciente se quiere matar ya”.

El especialista explicó que los psiquiatras en estos casos buscan que la gente viva, pero al enfrentarse al rechazo de los pacientes a esta circunstancia y los daños que tendría su familia en caso de quitarse la vida, genera un desgaste emocional para los médicos.

Entre los médicos que sufren depresión o síndromes como el de Burnout, éste último asociado al desgaste por la actividad laboral, están los que tratan a pacientes con cuidados intensivos, los anestesiólogos y los psiquiatras, detalló.

Suárez Mendoza precisó que 20 por ciento de los psiquiatras desarrolla Burnout, aunque la tendencia a presentarlo es de 40 por ciento, por lo que alertó del riesgo de que especialistas caigan en la automedicación, las adicciones y el suicidio.

Se estima que 40 de cada 100 casos de depresión terminan en suicidio entre los médicos, un índice más alto que el de la población que no se dedica a esta profesión y sufre de depresión.

El también psiquiatra recomendó a sus colegas a reflexionar sobre cuánto tiempo pasan con su pareja y con sus hijos, qué hacen para desconectarse del trabajo y en el caso de requerirlo, acudir a otro especialista.

Pidió a las instituciones asumir su responsabilidad de velar por el cansancio físico de los profesionales de la salud, pues hay estudios que demuestran que conforme pasan las horas las habilidades cognitivas de los médicos disminuyen, por lo que en la actualidad está a discusión cada cuándo un médico debe hacer guardia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video